La última vez que vimos a Robert Downey Jr interpretar a Iron Man fue en 2019, cuando se estrenó Avengers: Endgame. La despedida del personaje fue una de las más emotivas de toda la saga, ya que Tony Stark no sólo había encontrado la redención que tanto buscaba, al final murió honrado como el héroe que lo inició todo.
Pero el MCU abrió el multiverso y eso significa que todo puede pasar, incluyendo el regreso de Robert Downey Jr como otra versión del personaje. Desde que se anunció que la nueva etapa de Marvel expandiría el alcance de las historias de los personajes y presentaría nuevas versiones de ellos, las especulaciones abundaron sobre su regreso.
Y aunque el actor no ha participado de ninguna forma en el MCU después de su película, ni siquiera en la serie de What If…? nuevos rumores podrían apuntar que Robert Downey Jr está listo para regresar como Tony Stark, o al menos una versión de él.
¿Robert Downey Jr estuvo en el set de Secret Invasion?
Según lo que publicó en su cuenta de LinkedIn de Nawa Shora, un abogado que trabaja para el departamento de Seguridad y Transporte para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Marvel se encuentra en estos momentos filmando Captain America 4: Brave New World se está filmando actualmente cerca de la Casa Blanca en Washington.
Por eso, “tuvo la oportunidad de platicar con una persona del equipo de seguridad de la producción” quien le comentó que, supuestamente, conoció a Robert Downey Jr cuando llegó a filmar una escena “que involucra autos muy lujosos”.
“Estaba caminando por la calle y noté todo el equipo y las luces, así que me acerqué y platiqué con uno de los guardias del set, quien me contó que Robert Downey Jr estuvo ahí la noche anterior manejando autos muy importantes”.
Nawa Shora, LinkedIn
La anécdota de Nawa Shora continúa con él opinando lo que ve desde su oficina, pero su revelación causó revuelo en redes sociales debido a las implicaciones que tiene la presencia de Robert Downey Jr en el set, pues básicamente confirmaría que regresa como Tony Stark.
A principios de 2023, Jon Favreau habló sobre la posibilidad de hacer Iron Man 4, diciendo que “nunca lo hemos discutido” con Robert Downey Jr, pero aseguró que “aman trabajar juntos y aman a los personajes” dejando las decisiones del lado de la cancha de Kevin Feige, quien al final es el único que sabe exactamente cómo se desarrollarán los nuevos proyectos del MCU.
Al respecto, Robert Downey Jr realmente no ha dicho nada sobre regresar, pero Mark Ruffalo dijo en marzo de 2023 que “cualquier cosa era posible”, por lo que los/as fans se han debatido sobre qué tan posible es que veamos el regreso de Tony Stark a la pantalla grande.
Sin embargo, el vicepresidente de producción y diseño de Marvel Studios Stephen Broussard, sentenció que “no estaba en la mesa” ningún tipo de negociaciones con respecto al regreso del personaje o de Robert Downey Jr al MCU.
¿Cómo podría regresar Tony Stark?
De acuerdo a lo que dijo Anthony Mackie, actor que da vida a Sam Wilson, en una reciente entrevista, la cuarta película del Capitán América será una secuela directa de la serie Falcon & The Winter Soldier, en donde volveremos a ver a Sam preguntarse cuál es su lugar como superhéroe.
Pero hay muchas dudas sobre la continuidad de la película dentro de la saga del MCU, no sólo porque Harrison Ford tomará el manto de Thaddeus Ross, quien será en la película el presidente de Estados Unidos. Aparentemente, la trama de la cinta va acorde con las secuelas que dejó el blip, por lo que la presencia de Robert Downey Jr causa muchas interrogantes.
Aún con los conflictos en su línea temporal, lo más seguro es que Robert Downey Jr pueda regresar como cameo en un flashback, especialmente si tomamos en cuenta la amistad que Stark tenía con Rhodey (Don Cheadle) y Steve Rogers (Chris Evans). Algún recuerdo relevante sobre lo que significa tomar el manto y ser un superhéroe es el curso de acción más seguro, en caso de que Marvel decida irse por ese camino.
Otra forma en que podría regresar es que se trate de un skrull que adopta su forma por alguna razón, lo que haría que el show de Secret Invasion estuviera muy ligado a la trama de la película, cosa que podría ser posible, y así mantendrían el deceso de Tony Stark canon.
Como la película no trata el tema del multiverso, es poco probable que se trate de una nueva versión, y aunque algunos rumores de internet lo han señalado, tampoco sería muy posible revelar que Tony Stark fingió su muerte.
Otras fuentes han dicho que probablemente la presencia de Robert Downey Jr puede deberse a su nuevo programa reality: “Downey’s Dream Cars”, en donde el actor ayuda a convertir autos de gas en autos eléctricos, pero esto es poco probable dado que la serie acaba de estrenar y no hay informes sobre presentar una nueva temporada.
Ni Marvel ni Robert Downey Jr se han pronunciado oficialmente sobre estos rumores, pero sin duda sería muy emocionante volver a verlo como Iron Man de alguna manera.