Recientemente Paramount Pictures adquirió los derechos para realizar el remake de la película clásica dirigida por Alfred Hitchcock, Vértigo, donde el icónico Jimmy Stewart dio vida a un ex-detective de policía, contratado para seguir a la esposa de su amigo (Kim Novak), luego de que esta haya estado actuando de manera errática.
Ahora, The Hollywood Reporter informó que aunque el remake aún está en etapa de desarrollo, se dice que podría ser protagonizado y producido por Robert Downey Jr, mientras que el creador de Peaky Blinders, Steven Knight, ha sido seleccionado para escribir el guion.
¿Cómo será la nueva versión de Vértigo?
Sin duda, realizar un remake de Vértigo es uno de los proyectos más ambiciosos que podría realizar Paramount, al ser una de las películas clásicas más aplaudidas de todos los tiempos.
El encargado de escribir el guion, Steven Knight, tiene un gran conocimiento de la industria del cine y la televisión, al haber escrito dramas criminales, tales como Dirty Pretty Things y Eastern Promises. Más tarde el guionista se expandió a comedias dramáticas con The Hundred-Foot Journey, así como la biopic de La Princesa Diana, Spencer. También creó y fue productor ejecutivo del drama criminal de época Peaky Blinders, protagonizado por Cillian Murphy.
Recientemente, Steven Knight, también fue elegido para escribir el guion de la película sin título de Star Wars que Sharmeen Obaid-Chinoy (Ms. Marvel) dirigirá. Originalmente, dicho proyecto iba a ser escrito por Damon Lindelof (creador de Watchmen) y Justin Britt-Gibson (escritor de Counterpart), sin embargo, ambos renunciaron a la cinta antes de iniciar la producción.
Por otro lado, Downey es uno de los actores más destacados de Hollywood que dio vida a Iron Man durante varios años en el MCU. También ha protagonizado películas taquilleras como Sherlock Holmes, Dolittle, Todo un parto, entre otras. Próximamente, el actor aparecerá en la epopeya histórica de Christopher Nolan, Oppenheimer, junto a Murphy.
¿Paramount triunfará con Vértigo?
Contrario a como se esperaría, Vértigo no fue un gran éxito cuando se estrenó por primera vez en cines en 1958, pues la cinta de Hitchcock dividió a críticos y espectadores por igual. Sin embargo, en la década de 1980, comenzó a ganar reconocimiento mundial como obra maestra y entró en varias listas como una de las películas más importantes en la historia cinematográfica.
Esta no es la primera vez que las películas y proyectos de Alfred Hitchcock han sido readaptadas a lo largo de los años. La más notoria, es la nueva versión de Psicosis (1960) cuyo remake estuvo a cargo de Gus Van Sant en 1998. La nueva película se planteó hacer una revisión de la obra de Hitchcock, copiando casi plano a plano de su contenido original, pero filmado a color y utilizando las mejoras técnicas tecnológicas.
La película fue protagonizada por Vince Vaughn, Anne Heche y Julianne Moore, pero luego de diversas críticas negativas, ganó dos Golden Raspberry Awards, uno a Peor Remake o Secuela y otro a Peor Director para Van Sant, mientras que Heche fue nominada a Peor Actriz. Así entonces, el remake se convirtió en uno de los peores intentos de recrear a Hitchcock en el cine.
Alfred Hitchcock también rehizo su película de suspenso de 1934, El hombre que sabía demasiado, en 1956 con James Stewart y Doris Day como protagonistas. Asimismo, cineastas como Brian De Palma (con Obsession y Body Double), David Lynch (con Mulholland Drive) y Mel Brooks (con High Anxiety) se han inspirado mucho en Vértigo y del trabajo del cineasta para sus propias historias.
Aún se desconoce cuándo podría comenzar a rodar el remake de Vértigo, aunque se espera se avance pronto a la etapa de producción, tan pronto Steven Knight finalice con la adaptación al guión.