Durante una conversación con The New York Times Magazine, Robert Downey Jr ha hecho un recuento de varios de sus personajes más importantes del cine. Sin embargo, más que centrarse en el alcance que estos han tenido, el actor ha optado por reconocer los papeles que, de una u otra manera, impactaron su paso por la industria.
Y es que durante la entrevista, contrario a como podría esperarse, Robert Downey Jr señaló que Iron Man y el Universo Cinematográfico de Marvel son relativamente insignificantes para su carrera, destacando títulos como The Shaggy Dog y Dr. Doolittle en su lugar.
¿Marvel es sólo contenido?
Robert Downey Jr señaló que en 25 años, las dos películas más importantes que ha hecho han sido The Shaggy Dog y Dolittle, la primera porque marcó su regreso a Hollywood después de su controvertido tiempo en prisión, y la segunda porque representó “dos años de oportunidades desperdiciadas”.
En sí, Robert Downey Jr explicó que tales películas a pesar de sus malas recepciones críticas y desempeños pobres en taquilla, marcaron su carrera de una manera más grande de lo que papeles como el de Tony Stark han hecho.
El actor definió que proyectos que sí han sido aclamados y exitosos en cines o streaming, para él y para gran parte de su audiencia no han pasado de ser “sólo contenido”, el cual no representa mucho para sus aspiraciones creativas.
“Aunque para alguien sean algunas de las cosas más importantes a las que me he comprometido en cámara, eso no quiere decir que no se termine tratando de contenido caro para todos los demás”
Robert Downey Jr.
Por ello, el actor definió que proyectos de gran escala como el documental Sr en Netflix, y Avengers: Age of Ultron podrían ser considerados como “contenido” que no le han satisfecho como actor, siendo las oportunidades más “seguras” que ha experimentado.
¿Por qué Shaggy Dog y Dolittle son importantes para RDJ?
“Cuando terminé el contrato con Marvel, salté a ciegas hacia lo que prometía ser otra gran, divertida y bien ejecutada franquicia con Dolittle” explicó Robert Downey Jr, añadiendo que aunque tuvo sus dudas, gran parte de su equipo se mostró emocionado por el proyecto, más que por el resultado.
Sin embargo, el gran fracaso de la película fue vital para que Robert Downey Jr re-definiera tanto sus metas como sus medios para seguir creciendo como actor dentro de Hollywood, de manera similar a como The Shaggy Dog marcó un punto de inflexión para su retorno a la industria.
The Shaggy Dog sigue a Tim Allen como un fiscal quien se transforma en un perro tras ser mordido por un collie. Robert Downey Jr interpreta al villano detrás de la transformación, y aunque la cinta no es tan reconocida, para el actor marcó el “momento en el que un gran estudio como Disney podría volver a contratarme”.
Previo a su regreso con The Shaggy Dog, el actor había sido arrestado por posesión de heroína, cocaína y armas de fuego. Fue The Shaggy Dog en 2006 y no Iron Man en 2008, la que lo puso de vuelta en el mapa hollywoodense.
Por otro lado, Dolittle fue un fracaso en taquilla en 2020, generando también las peores críticas que el actor ha enfrentado en su carrera. Robert Downey Jr produjo el filme con su esposa, Susan Downey, y a pesar del desastre financiero que fue, los considera “una película relevante por modificar sus prioridades”.
“¿Cuál es el dicho? ¿Nunca desperdicies un buen momento de crisis? Después de Dolittle tuvimos un cambio total de prioridades e hicimos cambios importantes en nuestro círculo cercano de consejeros de negocios”.
Robert Downey Jr.
Asimismo, Dolittle dio pie a la creación de Sr, un documental centrado en el padre de Robert Downey Jr que, a pesar de ser personal para él, “para todos los demás fue una pieza de contenido sobre la que podían decidir si ver o no”.
¿Qué sigue para Robert Downey Jr?
Si bien el tiempo de Robert Downey Jr en Marvel fue sumamente relevante para la audiencia, el actor no ha confirmado el volver a participar en algún proyecto del universo cinematográfico que involucre a Iron Man.
Y es que aunque han comenzado a surgir rumores sobre su posible aparición en Captain America: Brave New World, Robert Downey Jr no ha revelado nada al respecto.
Más allá de su labor en Marvel, el actor se encuentra en la gira de promoción de Oppenheimer, la siguiente gran obra de Christopher Nolan que llegará a cines el 21 de Julio, y donde Robert Downey Jr da vida a Lewis Strauss, una de las figuras más importantes en la creación de la bomba atómica y los conflictos nucleares de Estados Unidos.