En este artículo:
- Robert De Niro causó controversia en la ceremonia de los Gotham Awards debido a que acusó a Apple TV de censurar su discurso, el cual lanzaba duras críticas en contra del presidente Donald Trump y el gobierno actual.
- Un representante de Apple confirmó que no fue un acto de censura, sino que fue un problema de comunicación.
- Esta no es la primera vez que Robert De Niro hace fuertes críticas contra el gobierno estadounidense.
Robert De Niro asistió a los Gotham Awards 2023 en Nueva York para presentar el premio Ícono Histórico y Tributo al Creador para Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese, en la que también actúan Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone. Sin embargo, durante su discurso, el actor hizo una pausa para declarar que se enteró que parte de sus palabras habían sido eliminadas del teleprompter y en su lugar comenzó a leer desde su teléfono.
A pesar de que no existe información exacta sobre quién mandó a eliminar parte de su discurso, el actor ganador del Oscar insinuó que fue Apple, el estudio que produjo Killers of the Flower Moon, el responsable de editarlo por criticar al ex presidente de Estados Unidos, Donal Trump.
¿Apple TV quería censurar a Robert De Niro?
«El comienzo de mi discurso fue editado, recortado. No lo sabía», confesó Robert De Niro, en medio de la ceremonia. «Voy a regresar, lo siento. Hubo un error en esto. Continuaré. Sigue moviéndote. ¿Podemos regresar? Lo siento».
En consecuencia, el actor decidió sacar su teléfono para comenzar a leer su discurso original, que incluía varios comentarios políticos específicos. “La historia ya no es historia. La verdad no es la verdad, e incluso los hechos están siendo reemplazados por hechos alternativos e impulsados por teorías de conspiración y fealdad”, dijo De Niro. “En Florida, a los jóvenes estudiantes se les enseña que los esclavos desarrollaron habilidades que podrían aplicarse para su beneficio personal”.
Luego se refirió a la industria del entretenimiento diciendo que no era “inmune a esta enfermedad enconada”, refiriéndose a explotar personas e ideas para su beneficio personal. Después, criticó al actor John Wayne que se convirtió en un ícono popular durante la Edad de Oro de Hollywood por protagonizar varias cintas western. Sin embargo, Robert de Niro destacó que el actor estaba a favor de quitarle sus tierras a los nativos americanos, un tema que expone Killers of the Flower Moon.
“John Wayne dijo la famosa frase de los nativos americanos: «No creo que hayamos hecho mal al quitarles este gran país». Había un gran número de personas que necesitaban nuevas tierras, y los indios intentaban egoístamente quedárselas para ellos’”.
Robert De Niro,
El actor continuó diciendo que “la mentira se ha convertido en una herramienta más en el arsenal del charlatán”, luego se refirió a Donal Trump. “El expresidente nos mintió más de 30, 000 veces durante sus cuatro años en el cargo y mantiene el ritmo de su actual campaña de represalias”, añadió. “Con todas sus mentiras, no puede ocultar su alma. Ataca a los débiles, destruye los regalos de la naturaleza y muestra su falta de respeto, por ejemplo, usando a Pocahontas como un insulto”, en referencia al apodo popular que Trump le dio a la senadora Elizabeth Warren.
Al final, Robert De Niro informó a la audiencia que sus anteriores palabras fueron las que habían sido recortadas e insinuó que el estudio Apple lo había ordenado. «Voy a decir estas cosas, a Apple y agradecerles y todo eso, Gothams, bla, bla, bla, Apple», dijo De Niro. “Pero no tengo ganas de agradecerles en absoluto después de lo que hicieron. ¿Cómo se atreven a hacer eso, en realidad?”.
Robert De Niro ya había criticado a Donald Trump
Horas después de la controversia, Variety habló con un representante de Robert De Niro, quienes aseguran que ellos no hicieron los cambios, sino que una mujer que trabaja para Apple pidió que se hicieran los cambios a las 6:45 de la tarde, un par de horas antes de que comenzara la ceremonia.
Por esta razón, representantes de Apple le comentaron a Variety que ellos no tenían intención de censurar al actor y atribuyeron el problema a una falta de comunicación, ya que no sabían que Robert De Niro no había firmado el borrador final. «Recibimos múltiples borradores de su discurso y quisimos centrarnos en el quehacer cinematográfico y el arte» sentenció una fuente que decidió permanecer anónima.
Durante el podcast Rumble de Michael Moore en 2019, Robert De Niro también se pronunció en contra Trump, al decir que su etapa como presidente era “una relación abusiva” y expresó que su dirección con el país lo hacía sentir “inseguro” por las decisiones que tomaba.
El actor también llamó “idiota” al expresidente y aseguró que no tenia buenas intenciones con el país. “No hace nada en lo que podamos confiar o en lo que podamos sentirnos seguros, ni siquiera buenas intenciones; no tiene buenas intenciones”, añadió. “Ese es su papel como presidente: hacer que la gente se sienta bien y positiva. Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, esa es su responsabilidad como presidente. Él no tiene nada de eso, como todos sabemos”.
De igual manera, durante los premios Tony en 2018, Robert De Niro gritó «Fuck Trump» mientras subía al escenario. Hasta el momento, los representantes de los Gotham Awards y Apple TV+ no han realizado comentarios respecto a la censura.