- Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese se inspira en los asesinatos a la tribu Osage en Oklahoma en 1920, primer homicidio documentado por el FBI.
- Martin Scorsese explica cómo cambiar el enfoque de su cinta, Killers of the Flower Moon, hace justicia a la tribu Osage.
- Martin Scorsese revela cuál era el ángulo inicial de la película y cómo al cambiarlo dejó de ser «una historia sobre hombres caucásicos», para convertirse en una puesta en escena «respetuosa a la comunidad».
La próxima película de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, es un thriller occidental sobre crímenes reales adaptada del libro escrito por David Grann de 2017, que documentó los asesinatos que plagaron a la tribu india Osage en Oklahoma en la década de 1920 después de que se encontró petróleo en sus tierras. El caso fue considerado la primera investigación de homicidio del FBI y el libro se convirtió en un éxito en ventas.
Pero cuando Martin Scorsese y su co.guionista Eric Roth notaron que la película estaba narrada a partir del punto de vista de las personas blancas, decidieron que era mejor reescribir el guion por completo para tener una perspectiva diferente, ya que la historia no debía contarse de “afuera hacia adentro”, sino al contrario. Pero, ¿Cuál era el guion original? A continuación te compartimos los detalles.
¿Killers of the Flower Moon no es una película sobre investigación?
Killers of the Flower Moon está protagonizada por Leonardo DiCaprio como Ernest Burkhart, quien llegó a Fairfax, Oklahoma, y se casó con Mollie Kyle (Lily Gladstone) a instancias de su tío, William Hale (Robert De Niro) para robar riquezas del territorio de Osage. Originalmente, DiCaprio, iba a interpretar al agente del FBI Tom White, quien investigó los asesinatos, sin embargo, el papel fue reformulado y asignado a Jesse Plemons, después de que Martin Scorsese se diera cuenta de que la relación de Burkart y Kyle debería ser el núcleo de la película.
«Después de cierto punto, me di cuenta de que estaba haciendo una película sobre todos los blancos en la historia. Lo que significa que estaba adoptando un enfoque de afuera hacia adentro, lo cual me preocupaba”.
Martin Scorsese para Time
Esta decisión cambió por completo la película, ya que de ser una historia sobre un agente investigando un asesinato, la cinta se centra a fondo en la vida familiar de sus personajes, y principalmente sobre Ernest Burkhart, quien fue un veterano de la Primera Guerra Mundial que mantuvo un matrimonio turbulento y lleno de conveniencias con Mollie. De modo que el papel de Jesse Plemons ahora solo es secundario y no tendrá tanto tiempo en pantalla.
Lily Gladstone también comentó en una entrevista que cuando audicionó por primera vez para la película de Martin Scorsese, el guion era muy diferente a la versión final, puesto que su personaje, Molly, era un personaje secundario en lugar del principal. “Esto es increíble.’ Porque había oído que las re-escrituras dieron un giro de 180 grados”, agregó.
¿Martin Scorsese preocupado por el futuro del cine?
A pocas semanas del estreno de su película, Martin Scorsese también se mostró preocupado por el futuro de la industria cinematográfica que ha sido puesto en peligro por el auge de las plataformas de streaming, ya que cada vez son menos las personas que prefieren disfrutar una película en salas de cine. “Ahora mismo todo se está fragmentando y desintegrando de alguna manera”, agregó el cineasta.
Scorsese explicó que cuando era niño “no a todo el mundo le gustaban los musicales” ni los western, tampoco “le gustaban las películas de gánsteres o el cine negro”, pero, en ese momento, “simplemente íbamos al cine y eso era lo que se proyectaba”, de manera que ahora los cineastas jóvenes deben enfrentarse a mas competencia y luchar para que el público vea tu proyecto entre tanta variedad.
«Los jóvenes que se expresan con imágenes en movimiento encontrarán la manera de ser vistos. Pero tienen que luchar, tienen que luchar de verdad, de verdad y no dejarse cooptar”.
Martin Scorsese
Por último, el director instó a los jóvenes cineastas a no dejarse influenciar por los estudios de cine que muchas veces tienen la idea sobre exactamente qué proyectos les generará éxito y cuáles no, pero en realidad no existe una fórmula para eso. “En última instancia, dicen: ‘Bueno, ¿Quién quiere hacer películas personales? Mire lo que pasó en los años 70. ¡Al final, todos os volvéis locos! ¡Y excediste el presupuesto y el cronograma e hiciste estas tres películas, “Apocalypse Now”, “Raging Bull” y “Heaven’s Gate”!’”.