En este artículo:
- Pete Docter, director creativo de Pixar, confirma que el modelo de Disney+ impactó en el desempeño de las películas de la compañía en taquilla.
- Asegura que el problema es que la audiencia sí se acostumbró a ver estas cintas animadas en sus casas.
- Disney se encuentra en un proceso de reestructuración profundo, y el director insinuó que Pixar también está analizando cuál es el mejor camino a tomar tras el controversial desempeño de Elemental en taquilla.
Elemental, la más reciente película de Pixar, resultó sumamente controversial por sus niveles de taquilla. En su primera semana, muchos análisis la catalogaron como “el peor estreno en la historia de la compañía”.
Y como se juntó con las reestructuraciones y problemas de los que habló el CEO de Disney, Bob Iger, su pobre desempeño fue utilizado como argumento para hablar sobre los problemas que atraviesa la compañía del ratón y la necesidad de repensar sus estrategias.
Pero Elemental poco a poco fue posicionándose en taquilla y lentamente se convirtió en un éxito. Actualmente, está a punto de cruzar la barrera de los 500 millones de dólares, y se convirtió en un ejemplo de cómo las recomendaciones directas por parte de la audiencia todavía tienen una influencia importante en la taquilla de cine.
Y ahora, Pete Docter, Director Creativo de Pixar, explicó por qué Disney+ tiene la culpa de que Elemental haya sido catalogada de esa manera.
¿Pixar ha quedado relegado a ser entretenimiento casero?
Cuando Elemental llegó a Disney+, también se convirtió en un rotundo éxito para la compañía. Durante su primer fin de semana en la plataforma, recibió más de 60 millones de visualizaciones, un número superior al que tuvo el live-action de La Sirenita o Guardianes de la Galaxia Vol. 3.
Y durante una reciente entrevista con The New York Times, el directivo de Pixar aseguró que “Hollywood tiene que adaptar todo su modelo de negocio a la era del streaming”, e hizo notar que los comportamientos del consumidor y la audiencia han cambiado mucho desde la pandemia.
Y en particular, hizo notar que Disney acostumbró a la audiencia a que podía esperar los estrenos de Pixar en Disney+, ya que en un principio aprovechó la cuarentena y estrenos como Luca, Soul, Turning Red y Encanto para construir una base de suscriptores sólida.
“Le dijimos a la gente: ¡Hey, vamos a tener todo esto disponible en Disney+!
Creo que Disney le ha quitado la fuerza cinematográfica a Pixar estrenando sus películas para atraer suscriptores”.
Pete Docter, The New York Times
Elemental costó alrededor de 200 millones de dólares en hacerse, sin tomar en cuenta los costos de marketing. Y aunque ya se considera rentable, el pánico por su pobre desempeño inicial puede cambiar las decisiones que tome la compañía sobre los presupuestos de Pixar.
Al respecto, Pete Docter mencionó en la entrevista que “espera todavía tener presupuesto disponible para permitirle a sus artistas hacer el mejor trabajo de sus vidas”, pero eso será difícil, especialmente con los prospectos y reestructuraciones que está atravesando todo Disney.
¿Cuál podría ser el futuro de Pixar?
Después de muchas controversias, Bob Iger, CEO de Disney, aseguró que tienen el objetivo de ahorrar más de 5 mil millones de dólares. Estrategia que viene después de presentar pérdidas seguidas en todo lo que va de 2023.
La compañía no ha mencionado nada de manera oficial sobre su estrategia con Pixar, pero sí confirmaron que pensarían todo el modelo que estaban siguiendo con Marvel y Star Wars, confirmando que prestarían mucha más atención a qué tipo de producciones se hacen.
Los primeros cambios se dieron en la estrategia de televisión que tenían con el MCU, pues se confirmó que buscarán adecuarse a un modelo de producción más tradicional y que Daredevil sería la primera serie en modificar su historia para seguir el nuevo modelo.
Y parece que Pixar atraviesa algo similar, ya que el director creativo confesó en la misma entrevista que también están analizando el tipo de historias que están haciendo, e insinuó que buscan regresar a sus raíces.
“Estamos revisando las películas en las que estamos trabajando actualmente. ¿Cuál es el tipo de películas que queremos hacer?
Creo que quiero redoblar esfuerzos en las historias que nos permitieron conectar con la audiencia en primer lugar”.
Pete Docter, The New York Times
Disney apostará próximamente en salas con Wish, una cinta animada que forma parte de las celebraciones del 100 aniversario de la empresa. Pixar, por su parte, estrenará en marzo Elio, una comedia original sobre un niño que termina en el espacio porque lo confunden con el embajador galáctico de la Tierra.
Pixar es uno de los referentes de animación más grandes de Hollywood y una de las divisiones más importantes para Disney, por lo que cualquier cambio impactará directamente a toda la industria. Pero con Elemental, queda claro que la audiencia todavía tiene ganas de ver historias animadas en el cine, y todavía pueden ser muy exitosas.