En este artículo:
- Los animadores del cortometraje de Disney 100 se esforzaron mucho por hacer honor al legado de la compañía, por lo que trajeron a figuras y artistas muy reconocidos.
- Entre ellos, destaca la voz de Robin Williams, la cual incorporaron con permiso de la familia del actor y sin utilizar inteligencia artificial.
- El proyecto tomó 8 meses realizarse y fue muy retador, pues contaba con figuras legendarias como Jodi Benson y Eric Goldberg, quienes hicieron cambios y agregaron detalles a historias como La Sirenita y Mary Poppins.
Once Upon a Studio es el nuevo y conmovedor cortometraje que Disney lanzó para celebrar los 100 años de la compañía, el cual junta a más de 543 personajes de al menos 85 películas que ha producido Disney a lo largo de su historia.
El cortometraje está lleno de nostalgia y es una muestra del gran legado que ha dejado la compañía del ratón en la historia del cine. Y así, pudimos ver a princesas como Blancanieves, Peter Pan, Wiinie Pooh, Moana, Úrsula y muchos más personajes conviviendo entre sí después de un día de trabajo ajetreado en las oficinas de The Walt Disney Company.
Y sin duda alguna, uno de los momentos más emotivos de todo el cortometraje, fue escuchar la voz de Robin Williams dando vida al Genio de la Lámpara de Aladdin. Y aunque no lo crean, lograr que su voz estuviera presente en el cortometraje fue toda una odisea que aquí les contamos.
¿Cómo Disney logró traer de regreso a Robin Williams?
Robin Williams marcó un antes y un después no sólo en Disney, sino en toda la industria animada de Hollywood. Él fue “la primera gran estrella” destacado por sus trabajos frente a cámara que le dio vida a un personaje animado, y además, fue parte del gancho publicitario para promocionar la película.
Esto causó muchos problemas y controversias entre Robin Williams y Disney, ya que el actor consideraba que la compañía se adueñó de un personaje que él ayudó a crear y utilizó su voz para “sobrevender mercancía” de una manera que se salía de los límites del acuerdo que había firmado el legendario actor, por lo que se negó a volver a trabajar con el estudio.
Con esto en mente, los animadores Dan Abraham y Trent Correy se acercaron a la familia de Robin Williams, quienes administran el legado del actor, para pedir permiso y utilizar extractos de fragmentos que grabó Williams cuando estaba construyendo al Genio.
“Fuimos y les dijimos que teníamos este corto que era muy especial. Les dijimos que el Genio de Robin Williams significaba mucho para tanta gente que de verdad queríamos incorporarlo”.
Trent Correy, Variety
Robin Williams filmó alrededor de 16 horas inéditas de comentarios improvisados y escenas para construir al Genio, por lo que los animadores tenían mucho con qué trabajar. Y como Eric Goldberg, el animador original que dio vida al Genio en 1992 también estaba involucrado en el corto, la familia aceptó darles permiso para utilizar su voz. “Fue maravilloso ver que sí sucedió” mencionó Abraham.
Robin Williams no es la única sorpresa en el corto de Disney 100
Además de Robin Williams, el cortometraje tenía que incluir a muchas figuras icónicas, y como cada una merece su lugar en el salón de la fama de Disney, los animadores tuvieron que trabajar muchísimo para poder llevarlo a cabo.
En un principio, tenían un cortometraje que duraba 13 minutos, y los animadores explicaron que fue sumamente difícil escoger no sólo qué personajes formarían parte del ensamble, también cuáles tendrían diálogos o cuáles destacarían más.
Por eso, también revelaron que, en un principio, Ariel no tenía diálogos en el cortometraje. “Pero Jodi Benson (actriz original que dio voz a La Sirenita en 1989) sí regresó. Entonces dijimos: ¿qué vamos a hacer?”.
Para que el cortometraje fuera todavía más especial, el compositor Matthew Walker hizo una nueva versión de la canción “Feed the Birds” de Mary Poppins. Pero otros artistas legendarios, como Ruben Aquino, quien diseñó el concepto final de Úrsula en 1989 y no había dibujado en 30 años, también apoyaron tras bambalinas para la creación de este cortometraje.
El proyecto tardó 8 meses en producirse y fue uno de los secretos mejor guardados de la compañía. Y además de Robin Williams y Jodi Benson, al menos otras 40 renombradas figuras regresaron a prestar su voz, como Idina Menzel (Elsa de Frozen),Kristen Bell y Jeremy Irons.
Lo más interesante es que respetaron el estilo de animación original porque “querían que se sintiera como si los personajes acabaran de salir de sus respectivas películas” y así generar una fuerte emoción en la audiencia.
“Te necesitaba sentir así para que la reacción de la audiencia fuera visceral. Usamos nuestra biblioteca de animación e investigación para crear moldes y que los animadores trabajaran desde ahí con ellos.
Teníamos a Eric Goldberg con nosotros, e hicimos varias pruebas para asegurarnos de que cada escena funcionara”.
Bradford Simonsen, productor, Variety