¡Disney+ da detalles sobre cómo prohibirá compartir cuentas!

Disney+ prohibirá compartir cuentas en Canadá desde el 1 de noviembre y nos da información sobre lo que podemos esperar en el resto del mundo.

En este artículo: 

  • Disney+ actualizó sus términos y condiciones de uso en Canadá, confirmando que prohibirá compartir cuentas a partir del 1 de noviembre en el país. 
  • Aunque da pocos detalles sobre cómo lo pondrá en práctica, el fraseo de los términos insinúa que crearán un nuevo paquete y analizarán la actividad de las cuentas para determinar si están violando la nueva norma. 
  • Est maniobra la inició Netflix, y parece que es una muestra sobre cómo está evolucionando el mercado de streaming en en general.

Disney+ no la está pasando muy bien. En el segundo trimestre de 2023, se reportó que la plataforma perdió 11.7 millones de suscriptores alrededor del mundo, principalmente debido a que perdió un importante contrato en India, pero levantó grandes dudas sobre su capacidad para alcanzar las metas de rentabilidad que se habían propuesto en 2025. 

Además de eso, Bob Chapek, el antiguo CEO de Disney, actualmente enfrenta una demanda por parte de inversionistas, quienes aseguran que recibieron información engañosa sobre el desempeño y los costos reales de la plataforma de streaming. 

Por eso, hace unos meses la compañía del ratón reveló que seguirá los pasos de Netflix y pronto dejará de permitir que sus usuarios compartan contraseñas. ¿Cómo pretende hacer eso? ¡Les contamos lo que sabemos! 

Disney
Imagen: IGN

¿Cuál es el plan de Disney+ para que los usuarios dejen de compartir su cuenta? 

De acuerdo a un comunicado oficial de Disney+ en Canadá, la plataforma comenzará a restringir el uso de cuentas compartidas a partir del 1 de noviembre. Todavía no sabemos de manera oficial cuándo esta estrategia estará disponible en México, Estados Unidos o el resto del mundo pero el anuncio es inminente y podría ser exactamente la misma fecha. 

Según lo que dice el comunicado oficial que recibieron usuarios/as canadienses, “si no tienes el nivel de servicio que te lo permite, entonces no podrás compartir cuentas con nadie que no viva en tu mismo hogar”. 

Cuando Netflix tomó esta maniobra, anunció que las personas que tuvieran una cuenta, podían invitar a un miembro adicional por 8 dólares (69 pesos mexicanos). La forma en la que determinan el “hogar original” de una cuenta es a través de la dirección IP, y en cuanto detecta que una persona ajena usa una cuenta, inmediatamente bloquea el servicio.

Sin embargo, por lo que dice Disney, parece que la compañía ofrecerá diferentes opciones de paquetes para quienes busquen compartir su cuenta, pues menciona en los nuevos términos y condiciones canadienses que “se tiene que tener el nivel de suscripción adecuado”, pero realmente no hay más información al respecto.

En el comunicado, la compañía también estipula que tomarán medidas y “analizarán el uso de una cuenta particular” para determinar si se están violando las normas de uso y tomarán medidas con la cuenta que incumpla sus nuevas normas. 

“Nos reservamos el derecho de limitar o cancelar el acceso a nuestro servicio o tomar cualquier acción que permita este nuevo acuerdo”. 

Comunicado oficial Disney+ Canadá, Variety
Disney
Imagen: Mashable

¿Por qué los servicios de streaming repiten estrategias?

Netflix dejó de compartir contraseñas en mayo de 2023. A partir de ahí, los resultados en ganancias han sido en su mayoría positivos, ya que en el segundo trimestre del año anunciaron que sus ganancias aumentaron en 3% y obtuvieron 5.89 millones de suscriptores nuevos. 

el Co-CEO de la compañía, Ted Sarandos, reveló que “dejar de compartir contraseñas” había sido muy benéfico para la compañía, por lo que es natural que compañías similares sigan los mismos pasos. 

La razón por la que los servicios de streaming utilizan las mismas estrategias, se debe en gran medida a que ofrecen el mismo servicio: un catálogo de contenido al que un usuario accede a través de una suscripción mensual. 

Así, todas las empresas de Hollywood han tenido que invertir grandes sumas de dinero en infraestructura, pero también en series y películas de calidad. Y al enfrentar un mercado saturado que ofrece un servicio muy similar, es normal que se tomen medidas similares, especialmente si ven que está funcionando. 

Por eso, cada servicio ha anunciado sus estrategias para incluir anuncios, diferentes paquetes con diferentes precios, y ahora el prohibir compartir contraseñas. 

Cabe resaltar también que, como bien han hecho notar El CEO de Disney: Bob Iger, y el CEO de Warner Bros Discovery: David Zaslav, sus servicios de streaming todavía no son rentables y han tenido que reestructurar sus compañías para solventar los costos y salir a flote. 

La maniobra de Disney es el resultado de cómo ha ido madurando el mercado de streaming. Seguramente, los siguientes pasos tendrán que ver con la forma en la que las plataformas administran contenido en vivo, como noticias, o cómo se relacionan con los proveedores de televisión por cable e internet, quienes ya comenzaron también a levantar la voz para que cambie la infraestructura actual del mercado. 

Disney
Imagen: Disney+