¿Disney mintió sobre sus pérdidas en streaming?

Inversionistas de Disney presentan demanda en contra de la compañía por supuestamente mentir sobre sus pérdidas relacionadas a Disney+.

  • Disney enfrenta nueva demanda de sus inversionistas, por mentir sobre sus resultados financieros en streaming
  • Inversionistas aseguran que Disney les ha engañado con respecto a la capacidad de su plataforma de ser rentable para 2024.
  • Disney+ reportó una caída de 4 millones de suscriptores y pérdidas monetarias históricas a principios de 2023.

Disney enfrenta su más reciente demanda del mes, esta vez, directamente desde la pluma de varios de sus inversionistas, quienes aseguran que la compañía ha mentido sobre las pérdidas que ha generado su plataforma de streaming, Disney+.

La aplicación, que incluye el catálogo de producciones del estudio y producciones originales, ha reportado grandes caídas en suscriptores este año, habiendo perdido más de 4 millones de suscriptores, tan sólo en el primer trimestre de 2023.

Pero, ¿de qué se le acusa a la compañía del ratón exactamente esta vez? ¿Y qué implicaciones tiene para su plataforma?

Disney+
Imagen: Marvel Studios

¿Disney+ nunca fue exitoso?

El portal Deadline ha revelado que Disney enfrenta una nueva demanda de parte de algunos de sus inversores, por ocultar grandes pérdidas que su plataforma de streaming ha generado desde su creación.

La demanda establece que la compañía del ratón ha mentido sobre todo en la supuesta capacidad de la plataforma de ser rentable para 2024, y en particular, señalaron que el antiguo CEO de la empresa, Bob Chapek, redirigió contenido original de la aplicación al canal Disney Channel para disfrazar pérdidas y pretender que el contenido es más exitoso de lo que en realidad es.

“La demanda presente […] señala a ciertos ejecutivos y directivos de Disney por evadir responsabilidades fiduciarias al emitir declaraciones falsas o parcialmente ciertas sobre el desempeño de la compañía” establece el comunicado emite ante la corte, añadiendo que los números falsos han sido manejados por la empresa desde Diciembre, 2020.

“Con el fin de retener estos datos, el Defensor diseñó una estrategia fraudulenta para ocultar las pérdidas de Disney+, y hacer que el crecimiento de la aplicación pareciera sostenible para 2024, cuando no lo es”.

Recientemente, la compañía ha implementado medidas para compensar las pérdidas de streaming, eliminando contenido original de su plataforma y cancelando proyectos antes de estrenarlos. Asimismo, Bob Iger ha dado a conocer que la creación de series y películas para streaming no será más la prioridad, como su antecesor había denotado.

Disney+
Imagen: Lucasfilm

¿Bob Chapek falsificó los resultados?

Los inversionistas demandantes señalaron que el antiguo CEO, Bob Chapek, modificó los números del desempeño de series y películas originales de Disney con el fin de disfrazar el fracaso de la plataforma.

“Como parte de los medios de Disney+ para hacer a su desempeño financiero lucir más exitoso de lo que es, la empresa transmitió series que debían ser originales y exclusivas de la plataforma —tales como The Mysterious Benedict Society y el drama médico Doogie Kameāloha, M.D.— en cadenas televisivas como Disney Channel”

A partir de ello, la declaración establece que parte de los costos de marketing y producción fueron redirigidos de la plataforma hacia los canales de Disney, decisiones que la empresa aseguró se basaban en diversos motivos como “estrategia para atraer suscriptores”, cosa de la que nunca se presentaron resultados.

Disney+
Imagen: D+

¿Las cosas empeoran para Disney+?

Disney+ ha pasado por grandes cambios en 2023, incluyendo su primer gran incremento de precio, la división de planes en anuncios y premium, y recientemente anunciando que ya no permitiría el uso compartido de contraseñas a partir del próximo año.

Sin embargo, dichas medidas no han sido suficientes para compensar las pérdidas millonarias reportadas a finales de 2022, por lo que otras estrategias mucho más estrictas han sido implementadas directamente enfocadas en el contenido de la plataforma.

Recientemente se anunció que las series The Spiderwick Chronicles y Nautilus fueron canceladas por Disney incluso antes de llegar a la plataforma, y que de hecho, tales producciones no saldrán al aire a pesar de haber sido completadas.

La decisión viene después de una gran ola de contenido original de Disney+ que ha sido eliminado de manera definitiva del catálogo para “ahorrar gastos”, es decir, evitar el pago de residuales de artistas involucrados en dichas producciones al no generar clics.

La demanda de los inversionistas apunta a las decisiones previas de la empresa de enfocar la mayor parte de los recursos a streaming, causando una reestructura interna sin precedente, y partiendo de la promesa de que la plataforma sería rentable para 2024, cosa que de acuerdo a los analistas de los demandantes, no será posible.

Disney+
Imagen: D+