Oficialmente Bob Iger ha extendido su tiempo como CEO de Disney. Y es que después de tomar el mando tras el despido de Bob Chapek, el director ha tenido la misión de resolver una gran serie de problemáticas heredadas, varias de ellas directamente relacionadas a la plataforma de streaming de la compañía.
Ahora durante una conversación en The Sun Valley Conference, el CEO ha admitido que el estudio cometió grandes errores al ofrecer una gran cantidad de contenido en Disney+, impactando de manera negativa los desempeños en taquilla de cintas de Marvel, Pixar y Lucasfilm.
Pero, ¿cómo influyó Disney+ en los problemas de tales divisiones? Te lo explicamos.
¿El desinterés en Marvel tiene que ver con Disney+?
Entre los más recientes fracasos en taquilla para Disney, figuran Ant-Man and the Wasp: Quatunumania, Elemental e Indiana Jones y el Dial del Destino, las cuáles han tenido que luchar en su tiempo en cines para recaudar al menos lo que se invirtió en cada uno de los proyectos.
Al respecto, Bob Iger dijo que tales cintas han sido “sumamente decepcionantes” en cuanto a las expectativas que tenían de su recaudación, por lo que “queremos que nuestros próximos estrenos tengan un mejor desempeño”.
“Considero que al haber hecho crecer nuestro contenido para servir en su mayoría a las ofertas de streaming, hemos desgastado a nuestra gente, en términos de tiempo y enfoque, mucho más allá de lo que se había hecho antes”.
Bob Iger
Asimismo, Bob Iger aseguró que dicho fenómeno se refleja también en la audiencia y que “Marvel es un gran ejemplo de ello” pues al intentar hacer una “gran cantidad de series, francamente se diluyeron la atención y el enfoque”, razón por la que el interés también ha disminuido.
Tan sólo entre 2021 y 2022, Marvel estrenó 7 películas y 8 series de televisión, programaciones que en fases previas se dividía al menos en ciclos de 5 años. Por ello, Iger previamente dio a conocer que se frenaría el gran volumen de producciones de Marvel, con el fin de repensar la estrategia del estudio para futuras entregas de su universo.
¿Pixar fue el más afectado por Disney+?
Dentro de territorio estadounidense, Elemental de Pixar no ha tenido la recaudación esperada, a pesar de que a nivel mundial al momento continúa siendo una de las cintas del estudio con mejor desempeño desde Frozen 2 y Encanto.
No obstante, tales números no tienen aún contento a Bob Iger, quien señaló a Disney+ como el responsable de haber mancillado la carrera en cines de la más reciente cinta de Pixar.
Y es que para Bob Iger, que tres películas del estudio hayan salido directamente en la plataforma —Soul, Luca y Turning Red—, ha afectado duramente a los dos estrenos de Pixar que sí han llegado a la pantalla grande: Lightyear y Elemental.
“Los estrenos de Pixar fueron directo a streaming, en parte por el COVID” explicó el ejecutivo, añadiendo que “quizá eso ha generado cierta expectativa en la audiencia, de que eventualmente, todas las cintas llegarán rápido a la plataforma, por lo que no hay urgencia de verla”.
Por otro lado, también admitió que tanto Disney como Pixar se han visto afectados por “errores creativos”, aunque no especificó a qué cintas han impactado tales decisiones.
Previamente, Pete Docter compartió un sentimiento similar al de Bob Iger, llamando a la decisión de Disney de enviar tres cintas de Pixar a streaming, fue una “bendición defectuosa, porque entrenamos al público para creer que todo estará disponible siempre en Disney+, y que será una opción más barata que llevar a una familia de 4 al cine”.
Al momento, Disney+ continúa con la eliminación esporádica de contenido, borrando series y películas recién estrenadas de la plataforma con el fin de «acortar gastos» dentro del servicio de streaming.