En este artículo:
- Michael Gambon es mejor conocido por su papel de Dumbledore en la saga de Harry Potter, pero el actor tiene una prolífica carrera que comprendió más de 6 décadas.
- Gambon comenzó su carrera en teatro y rápidamente se convirtió en un popular actor de televisión, siendo condecorado 4 veces en los premios BAFTA.
- También dio vida a personajes icónicos en las pantallas de cine, como al Rey Jorge V en la aclamada película The King’s Speech de 2010.
Michael Gambon, el legendario actor amado por millones de fans por su interpretación como el profesor Albus Dumbledore en la franquicia de Harry Potter, falleció a la edad de 82 años. Su familia confirmó la triste noticia a través de un comunicado en donde explicó que fue a causa de un ataque de neumonía
“Estamos devastados por anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía”.
Con su papel de Dumbledore se convirtió un actor más reconocible y amado a nivel mundial, pero Michael Gambon, fue construyendo gradualmente su carrera con pequeños papeles en series de televisión, películas y teatro en donde acumuló varios premios. A continuación te los platicamos.
El legado de Michael Gambon se extiende mucho más allá de Harry Potter
La carrera de Michael Gambon, que abarca seis décadas, él comenzó en la actuación en el mundo del teatro, con obras como Traición (1978) y Antonio y Cleopatra (1982). El actor también fue miembro fundador de la compañía de actuación del Teatro Nacional de Laurence Olivier en Londres y, gracias a sus aportaciones en el teatro, fue nombrado caballero en 1999 por la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.
A pesar de una larga carrera en los escenarios del Reino Unido, Gambon apareció en Broadway sólo una vez, protagonizando una obra de David Hare llamada Skylight en 1996, por la cual obtuvo una nominación al Tony como mejor actor.
El actor también mantuvo una extensa carrera en la televisión que le hizo ganar cuatro premios BAFTA, por sus papeles en los títulos de televisión The Singing Detective (1986), en donde interpretó al escritor de novelas de suspenso Philip Marlow, quien está en el hospital con psoriasis, una enfermedad de la piel y es atormentado por su pasado y amenazado por su futuro.
Su segundo éxito en la televisión fue con Wives and Daughters (1999), una adaptación de la obra clásica escrita por Elizabeth Gaskell que cuenta la vida de un medico rural (interpretado por Michael Gambon) que se enfrenta a su hija cuando esta tiene problemas con su nueva madrastra y hermanastra.
Un año después, estrenó Longitude (2000), una serie dramática en donde le da vida al científico John Harrison que enfrenta muchos obstáculos en su búsqueda de un método exacto para calcular la longitud.
Asimismo, fue reconocido por su participación en Perfect Strangers (2001) que retrata a una familia inglesa que se reúne en un opulento hotel para una gran reunión pero, lo único malo, es que sus secretos serán revelados.
Michael Gambon también fue nominado a dos premios Emmy por Path to War (2002) una serie ambientada en la guerra de Vietnam desde el punto de vista del trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos: Lyndon B. Johnson, interpretado por Gambon. De igual modo, formó parte de un episodio de Doctor Who en donde interpretó a Kazran/Elliot Sardick en el especial de Navidad de 2010.
Michael Gambon también conquistó al cine
Por el lado del cine, Michael Gambon sumó varios éxitos en su carrera como The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover (1989) una cinta en la cual interpretó al mafioso Albert Spica que adquiere un exclusivo restaurante francés en Londres en donde ahuyenta a la clientela con sus malos modales y, en consecuencia, su esposa, Georgina (Helen Mirren), se disgusta con él, y pronto comienza una aventura con otro hombre llamado Michael (Alan Howard).
Más adelante participó en Gosford Park (2001) en donde interpretó a Sir William McCordle, un hombre que planea una fiesta de caza durante un fin de semana, pero sus secretos familiares, mentiras y engaños salen a la luz cuando el protagonista es asesinado. La cinta obtuvo una nominación del Sindicato de Actores a la Mejor Actuación de un Elenco en una Película.
El actor también formó parte de Layer Cake (2004), una película británica sobre un exitoso narcotraficante (interpretado por Daniel Craig) que se ve obligado a rescatar a la hija de un magnate del comercio. Al mismo tiempo, también debe recuperar pastillas de éxtasis por valor de dos millones de libras.
Gambon interpretó al rey Jorge V, The King’s Speech (2010), la famoso película ganadora del Oscar que cuenta la vida de el rey Jorge VI quien intenta superar su problema de tartamudez con la ayuda del logopeda Lionel Logue mientras lidera a su país durante la Segunda Guerra Mundial.
El querido actor también será recordado por su participación en Paddington (2014), en donde interpreta a Pastuzo, quien es el tío de Paddington y el marido de la tía Lucy. Después apareció como el empresario Bernard Delfont en la película biográfica nominada al Oscar, Judy. Su último papel fue en el thriller psicológico Cordelia en 2019, una película sobre dos hermanas gemelas que son atormentadas.