May December: ¡Julianne Moore explica a su personaje!

Julianne Moore explicó a detalle la controversial perspectiva de su personaje en May December y por qué es una exploración de la moralidad.

En este artículo:

  • Julianne Moore explicó a detalle el punto de vista de su personaje en May December, la controversial maestra que se casó con un alumno 23 años menor que ella.
  • Según Moore, Gracie justificaba el crimen en su cabeza “entendiéndolo como una historia de amor”.
  • Esta ha sido una de las películas más complejas para Natalie Portman y Julianne Moore, pues busca explorar la moralidad desde otra perspectiva.

En May December, la ganadora del Oscar, Julianne Moore, interpreta a Gracie, una mujer que en la vida real pasó a la historia por protagonizar un caso muy controversial: cuando tenía 36 años, comenzó una relación sentimental con un alumno suyo, de 13 años. Ella fue puesta en prisión, pero al salir buscó al joven y, cuando llegó a la mayoría de edad, se casaron y tuvieron tres hijos.

La película busca dar un giro a la historia, dado que no es un retrato exacto de la vida de Grace. En realidad, la cinta dirigida por Todd Haynes se centrará en Elizabeth Berry (Natalie Portman), una actriz que está a punto de hacer una película sobre su conflictiva relación y se acerca a Gracie con la finalidad de conocer más sobre su personalidad y su dinámica con su esposo Joe (Charles Melton).

La película ha dado mucho de qué hablar por su difícil temática y la forma en la que se abordó en la película. Pero en una reciente entrevista con Variety, Julianne Moore explicó a su personaje

May December
Copyright © Netflix.

La compleja protagonista de May December

Durante una plática con la actriz Annette Bening con quien protagonizó en 2010 The Kids Are All Right, Julianne Moore, se sinceró sobre el difícil proceso que fue interpretar a Grace en May December, una mujer que desde su perspectiva, está contando una historia de amor incomprendida, pero para los ojos de Elizabeth y los/as espectadores/as es una historia aterradora sobre abuso. 

“La parte más difícil, en realidad, es que alguien haga una actuación [de ella]. En cierto sentido, tiene que enviar su punto de vista al mundo. Y se lo está dando a Natalie para que lo observe.

Ella está diciendo: “Vas a interpretarme en una película. Esto es lo que soy. Esta es mi historia.” Y para ella es una gran historia de amor”. 

Julianne Moore

En May december, para el personaje de Julianne Moore no existe un delito. Tampoco comprende la seriedad de sus actos, porque en su perspectiva, “ella era la princesa, se enamoraron y vivieron felices para siempre” y nadie la hará cambiar de opinión. Pero, por supuesto, existen dos versiones de la historia, la que ella cuenta y la real. “Existe una tensión y volatilidad increíbles. ¿Cómo justificas tu transgresión? Ella lo justifica diciendo que estaban enamorados”, agregó. Julianne Moore explicó que filmaron la película en tan solo veintitrés días, en donde “En la mente de una mujer en la que el género era algo tan arraigado, ella se veía como una niña, una princesa. Él era el hombre”.

Al leer sobre el caso en el que se inspiró, Julianne Moore se dio cuenta que la mujer tenía características muy infantiles y femeninas, cosas que eventualmente se convirtieron en herramientas que, junto con Natalie Portman, le dieron sentido a sus personajes en May December . “Empecé a pensar en algo relacionado con el habla, como el ceceo, porque lo asociamos con los niños”, añadió. “Pensé que sería interesante si alguien tuviera eso. Y también le dio a Natalie algo realmente concreto qué hacer”.

May December
Copyright © Netflix.

May December explora la moralidad de las personas

Al igual que Julianne Moore, Natalie Portman había explicado en una entrevista previa que May December no es precisamente una película moral, sino todo lo contrario, es una interesante visión sobre qué hay detrás de alguien que comete un crimen y cómo sus acciones y pensamientos, impacta a quien le interpreta, en este caso al personaje de Portman

“¿Cómo te afecta? ¿Cómo altera tu moralidad y tu ética? ¿El arte puede ser inmoral? ¿Puedes retratar un crimen sin justificarlo o explotarlo?”. 

Natalie Portman

Por esta razón, la actriz considera que May December lanza una pregunta muy peligrosa al mundo y es sobre si el arte puede ser amoral, pero “lo que nos da curiosidad es encontrar qué hay en el corazón de una persona, porque siempre es complicado y nunca perfecto”, dado que durante años, se ha retratado en el cine y la televisión a asesinos seriales y psicópatas, pero no conocemos el proceso que llevan los actores para interpretarlos. “Es muy debatible el qué tanto estarías dispuesto a meterse a un personaje para llegar a entenderlo así” explicó la actriz, 

May December llega a Netflix México el 8 de febrero de 2024

May December
Copyright © Netflix.