¿La cinta más polémica de Joaquin Phoenix será un drama queer?

Les contamos todo lo que sabemos sobre la nueva y controversial película LGBT que preparan Joaquin Phoenix y Todd Haynes.

Joaquin Phoenix es uno de los actores más versátiles de Hollywood. Actualmente, él está preparando la nueva película de Joker Folie á Deux junto con Todd Phillips y Lady Gaga, pero eso no significa que no esté incursionando también en otras producciones, y parece que se avecina lo que podría ser su trabajo más controversial a la fecha. 

Y es que aunque no quiso revelar muchos detalles, el director Todd Haynes confesó que está trabajando en un proyecto junto a Phoenix que tendrá la clasificación más extrema que puede poner el gobierno estadounidense. 

Joaquin Phoenix
Imagen: World of Reel

Joaquin Phoenix estelarizará una historia Queer

Todd Haynes actualmente está participando en el Festival Internacional de cine de Cannes con la película May December, una ambiciosa sátira estelarizada por Natalie Portman y Julianne Moore que acaba de ser vendida a Netflix por poco más de 11 millones de dólares. 

La cinta pretende explorar los límites de la moralidad y la ética al momento de hacer cine basado en casos de la vida real. Pero esa no son todas las ideas que tiene el cineasta bajo la manga, ya que reveló que él y Joaquin Phoenix llevan tiempo desarrollando una historia sobre una pareja gay que viven en Los Angeles durante la década de los 30. 

“Mi siguiente película viene de un guion original que desarrollé con Joaquin Phoenix” confirmó Haynes en una entrevista en Cannes. “Jon Raymond, Joaquin y yo compartimos los derechos de guionismo en la cinta. Lo trabajamos con él siendo parte del proceso de creación del guion”. 

Aunque no quiso dar muchos detalles, aseguró que  Se desarrolló basándose en algunas ideas que Joaquin Phoenix tenía y que me presentó” por lo que pinta para ser un proyecto sumamente personal para el actor, que no es ajeno a la actuación de método y goza de meterse en la piel de personajes conflictivos, como en Beau Is Afraid o el mismo Joker. 

Todd Haynes, por otro lado, ha causado sensación gracias a películas como Carol, Posion y Velvet Goldmine, las cuales se han caracterizado por ser drama de época queers que exploran las relaciones desde perspectivas diferentes, íntimas y controversiales. Sin embargo, parece que el próximo proyecto de Joaquin Phoenix será todavía más intenso. 

“Joaquin Phoenix me empujó mucho, me decía: ‘no, vamos más allá’. Esta será una cinta NC-17”. 

Todd Haynes, Entertainment Weekly
Joaquin Phoenix
Imagen: The Playlist

¿Que más podemos esperar de la cinta? 

La clasificación NC-17 es el sello más estricto que se guarda para las películas que muestran violencia, sexo y drogas de una forma sumamente explícita. Es raro que las películas obtengan este distintivo, ya que al estar disponible exclusivamente para personas mayores de 18 años, suele afectar el desempeño en taquilla y el interés de la audiencia. 

Por eso, la mayoría de las cintas buscan tener una clasificación “R”, en donde se siguen presentando temáticas adultas, pero de una manera que son adecuadas para que audiencias de 17 años o más puedan verla sin problemas. Esta será de hecho la primera cinta de Joaquin Phoenix que obtiene esa clasificación.

La nueva cinta de Joaquin Phoenix entrará en el exclusivo grupo al que pertenecen cintas como Blonde, la biopic de Marilyn Monroe protagonizada por Ana de Armas; El Infierno de Luis Estrada; la primera cinta de Evil Dead, Showgirls o Shame. 

Aunque Todd Haynes no reveló más detalles, dado que se centrará en Los Angeles durante la década de los 30, podemos asumir que estará situada en la llamada Pansy Craze”, una época en donde los clubs queer eran sumamente populares. 

Conocidos como “Pansy Clubs”, grandes artistas de Hollywood de la época, como Marlene Dietrich, Howard Hughes y Cary Grant atendían a fiestas organizadas en esos lugares, y quienes administraban los recintos solían ser Drag Queens/Drag Kings, o personas abiertamente LGBT que alcanzaron la fama en ese entonces por los increíbles shows que solían dar todas las noches. Estos clubes se dieron durante la prohibición de alcohol, por lo que eran ilegales y eventualmente la ley estadounidense hizo todo por eliminarlos. 

Si la historia de Joaquin Phoenix toca algunos de estos temas, seguramente será una intensa historia que resonará mucho con lo que se vive en Estados Unidos, ya que hay lugares que están activamente intentando prohibir shows de Drag Queens y que las infancias no accedan a educación LGBT, por lo que probablemente causará revuelo cuando se estrene.

Joaquin Phoenix
Foto: Rachel Luna | Getty Images