Ridley Scott explicó por qué decidió reescribir el guion de Napoleón para hacer sentir cómodo a Joaquin Phoenix
Después de una controversial lista de estrenos en 2020, Ridley Scott anunció que su siguiente proyecto sería una historia sobre Napoleón Bonaparte, uno de los regentes franceses más afamados de la historia universal. Cuando Joaquin Phoenix se unió al proyecto como el papel titular, el mundo enloqueció de emoción y gracias a eso se convirtió en una de las películas más esperadas de 2023.
Pero el proceso de filmación no ha sido sencillo. En 2020 también se terminó el contrato de exclusividad que el director de Alien tenía con 20th Century Studios, por lo que la historia quedo suspendida en el aire hasta que una empresa decidiera adquirirla y desarrollarla. Al final, Apple TV adquirió los derechos en 2021 y se comprometió a financiar el filme.
En ese entonces, Ridley Scott dijo que esta sería una historia épica sobre la turbulenta vida de Napoleón. Y parece que quiere que sea completamente perfecta, ya que recientemente también confesó que Joaquin Phoenix ha hecho muchos cambios a la historia original, tantos que «básicamente reescribieron la historia para que [Phoenix] se sintiera cómodo».
¿Mejoró la historia?
De acuerdo con Scott, Joaquín Phoenix es un actor muy disciplinado al que le gusta involucrarse en cada uno de los detalles de las películas en las que participa. Según el cineasta de Gladiador, el actor tiene un interés particular por los guiones, puesto que es el primer acercamiento que tiene con la historia y suele cuestionar cada una de las escenas y diálogos de su personaje.
Y al parecer el acercamiento de su personaje necesitaba mucho trabajo, ya que Scott explicó para la revista Empire que Joaquin Phoenix le pidió constantemente hacer cambios a la historia. Y él estuvo encantado de hacerlos, ya que aparentemente ayudó a que su película fuera mucho mejor.
“Joaquín está tan lejos de lo convencional como se puede llegar a ser. No deliberadamente, sino por intuición. Eso es lo que lo hace funcionar. Si algo le molesta, te lo hará saber. Hizo que Napoleón’ fuera especial al cuestionar la historia constantemente».
Ridley Scott para Empire
Ridley Scott admitió que modificó el guion hasta que Joaquín Phoenix se sintió realmente cómodo con la historia y ya no tenía dudas sobre la personalidad y las acciones de su personaje que lo llevaron a ser uno de los emperadores más importantes y controversiales de la historia. “Con Joaquín, podemos reescribir la maldita película porque se siente incómodo. Y eso sucedió con ‘Napoleón’”, agregó el director. “Reescribimos la película para ayudarlo a concentrarse en quién era Bonaparte. Tenía que respetar eso, porque lo que se decía era increíblemente constructivo. Hizo que todo creciera más y mejor”.
¿De qué tratará Napoleón?
El guion de Napoleón fue escrito por David Scarpa, quien también estuvo a cargo de la cinta All the Money in the World, tambiéndirigida por Ridley Scott. Hasta ahora, se sabe que la película contará los orígenes y su rápido ascenso de Napoleón Bonaparte a través del punto de vista de su primera esposa, la emperatriz Joséphine, interpretada por Vanessa Kirby, actriz la nominada al Oscar por Pieces of a Woman.
El proyecto todavía no tiene fecha de estreno, pero se lanzará este año en el catálogo de Apple Tv+. De acuerdo con Scott, desde hace un par de años atrás estaba interesado en llevar su historia a la pantalla grande, ya que el regente francés es un hombre que “siempre le ha fascinado” puesto que “salió de la nada para gobernarlo todo, pero mientras tanto libraba una guerra romántica con su adúltera esposa Josephine”. Asimismo, el cineasta recalcó que la cinta retratará cómo logró conquistar el mundo para “tratar de ganar su amor, y cuando no pudo, lo conquistó para destruirla y se destruyó a sí mismo en el proceso”, explicó el director a Deadline.
Scott también comentó que desde la producción de Gladiator en el año 2000, sintió que Joaquín Phoenix era el actor más adecuado para capturar las complejidades de Napoleón, por lo que siempre lo tuvo en la mira. “Ningún actor podría encarnar a Napoleón como Joaquín”, dijo Scott. “Creó uno de los emperadores más complejos de la historia del cine en Gladiador”.
Otros grandes cineastas, como Stanley Kubrick, intentaron llevar a la pantalla grande la historia de Napoleón. De hecho, el director de The Shining tenía prácticamente todo el guion escrito y las locaciones planeadas. Sin embargo, los planes jamás se concretaron debido a los altos costos de producción que incluían una batalla en Rumania con más de 40.000 soldados como extras.
A parte de Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, Napoleón contará con la participación de de Tahar Rahim (The Mauritanian) como Paul Barras, un revolucionario francés y líder político. También participará Youssef Kerkour (Dracula) como Louis Nicolas Davout, un comandante militar y mariscal del Imperio que sirvió durante las guerras revolucionarias francesas y las guerras napoleónicas.