¿Eliminan a JK Rowling de museo por postura anti-trans?

Curadores del Museo de la Cultura Pop en Seattle han removido a JK Rowling de sus galerías debido a sus recientes controversias.

  • El Museo de la Cultura Pop en Seattle ha eliminado el nombre e imagen de JK Rowling de varias de sus galerías, debido a la polémica a su alrededor.
  • El Museo de la Cultura Pop aún contará con exhibiciones temáticas de Harry Potter, enfocadas en los artistas detrás de las cintas y no en los libros.
  • JK Rowling ha generado gran controversia respecto a su postura anti-transgénero y por su reacción al backlash de fanáticos de Harry Potter.

Luego de convertirse en una de las figuras más controvertidas de los últimos años, la autora JK Rowling ha sido removida de varias exposiciones dentro del Museo de la Cultura Pop, el recinto en el estado de Seattle que “celebra” a las contribuciones del cine, música y entretenimiento alrededor del mundo.

De acuerdo al museo, la decisión de eliminar el nombre de JK Rowling de sus exhibiciones parte directo de los comentarios realizados por la autora a través de sus plataformas de redes sociales, donde ha compartido mensajes considerados anti-trans e hirientes para diversas identidades dentro de la comunidad LGBTQ+.

JK Rowling es removida del Museo de la Cultura Pop en Seattle
Imagen: Getty Images via Variety

¿El Museo de la Cultura Pop desconoce a JK Rowling?

En marzo de 2023, un artículo dentro del blog del Museo de la Cultura Pop en Seattle, señaló a JK Rowling por sus comentarios “de odio” hacia la comunidad LGBTQ+, y en específico, a la comunidad transgénero.

Por ello, el museo anunció que tomarían medidas con respecto a las diversas exhibiciones de Harry Potter con las que cuentan dentro de sus instalaciones.

“Existe una entidad fría, descorazonada y que elimina toda felicidad en el mundo de Harry Potter, y esta vez, no se trata de los Dementores” planteó el Gerente de Exhibiciones, Chris Moore, a través de la publicación, señalando no sólo los comentarios anti-trans que se le han atribuido a JK Rowling, sino otra serie de acusaciones que se han hecho en contra de la escritora.

Entre ellos, la publicación destaca el apoyo de JK Rowling a “creadores anti-semíticos, a la perpetuación de estereotipos que utilizó en la creación de personajes, la falta de sensibilidad hacia la comunidad LGBTQIA+, y la poca importancia que ha dado a tales acusaciones”.

Por ello, los curadores del Museo de la Cultura Pop han decidido eliminar el nombre de la autora de varias de sus galerías con el fin de “reducir su impacto”.

“No es una solución perfecta” explicó el Gerente de Exhibiciones, añadiendo que por el momento es “lo que podemos hacer en lo que se determinan cambios a largo plazo”.

JK Rowling es removida del Museo de la Cultura Pop en Seattle
Imagen: MoPOP

¿Harry Potter no será eliminado del Museo?

El Museo de la Cultura Pop aún cuenta con diversos espacios de exhibición enfocados en Harry Potter, entre ellas, la galería “Fantasy: Worlds of Myth and Magic” donde la autora ya no figura dentro de las colecciones.

“Harry Potter es un elemento gigante dentro de la esfera de la Cultura Pop, por eso la galería de Fantasía se enfocará en celebrar el trabajo de los actores, artistas de props, diseñadores de vestuario y otros artistas de las cintas”.

Museo de la Cultura Pop de Seattle.

Asimismo, la publicación del museo señaló que al darse cuenta de “que Quién-Tú-Ya-Sabes era un problema” decidieron mantener la muestra de artefactos de las películas de Harry Potter, sin hacer mención o mostrar a la autora.

JK Rowling es removida del Museo de la Cultura Pop en Seattle
Imagen: MoPOP

¿JK Rowling sigue generando polémica?

JK Rowling ha sido duramente criticada por organizaciones LGBT+ y diversos fanáticos de la franquicia del Wizarding World, quienes han reiterado que la retórica utilizada por la autora es hiriente al formar parte del discurso anti-trans.

Sin embargo, durante una entrevista reciente, JK Rowling aseguró que “un montón de fans de Potter siguen conmigo” y que estos se encuentran “agradecidos” de que la escritora se haya pronunciado respecto al tema, falsamente señalando que las comunidades transgénero, no-binaria y de género fluido son “peligrosas”.

“Mi posición es que este movimiento activista, y la forma que está tomando, hace eco a todo de lo que quise advertir en Harry Potter”

JK Rowling

Asimismo, la escritora aseguró que los ingresos que recibe por todo lo que tiene qué ver con el Wizarding World son “suficientes para compensar los ataques en su contra”.

Por ello, diversos actores dentro de las cintas de Harry Potter se han pronunciado en contra de las visiones de Rowling, incluyendo a Daniel Radcliffe, quien en Junio de 2020 compartió una publicación desde el portal The Trevor Project, donde denunció que la postura de Rowling respecto a las problemáticas trans es “peligrosa e hiriente”.

“He conocido a muchos chicos queer y trans, y gente joven que se identificó con Harry Potter por esa identidad” señaló el actor más adelante, añadiendo que para él, era importante alzar la voz, pues “Al verlos heridos hoy en día sentía que tenía que hacerle saber que no todos en esta franquicia piensan así”

JK Rowling es removida del Museo de la Cultura Pop en Seattle
Imagen: Getty Images via NME