Mientras la crisis financiera en Hollywood pone en duda el futuro del contenido en streaming y salas de cine, los parques temáticos podrían salvar a más de una compañía.
Las consecuencias que la recesión económica ha traído sobre Hollywood son más tangibles que nunca. Pues entre los números rojos de Netflix, la cancelación de proyectos de distintas cadenas y estudios, y la crisis de contenido que está sufriendo Warner Bros. Discovery, la situación no pinta muy bien para los próximos años en el entretenimiento.
Es innegable que nos encontramos en un momento crítico para el futuro del streaming, la televisión y el cine por sí solo. Y aunque el estado económico que vivimos actualmente ha empujado a los líderes de las empresas a hacer algunos ajustes, varias de sus decisiones no han sido precisamente buenas a ojos de los analistas de Wall Street.
Por demás, el consenso entre los empresarios ha sido que en efecto, “el mercado se ha complicado”, pues las ofertas en streaming superan la capacidad de los usuarios para adquirirlas, además de que algunos de los servicios con los que los usuarios están más familiarizados alteran continuamente su estrategia de precios.
Si a eso sumamos que la “necesidad de entretenimiento” es una de las primeras en descartarse cuando la crisis impide a las familias gastar de más, es cuestión de tiempo antes de que el sistema hollywoodense termine de colapsar al menos en ese ámbito.
Pero aunque todo parece gris para la industria, las grandes compañías no lucen tan desesperadas como creíamos, ya que de una u otra manera, han encontrado formas de lograr lo que más les importa: generar ingresos, incluso sin necesidad de preocuparse por lo que sale a las salas de cine o a las plataformas digitales.
Y es que mientras el negocio de consumo audiovisual se ve duramente afectado, hay otros que han estado creciendo exponencialmente: los eventos en vivo y los parques temáticos.
Te contamos cómo es que paradójicamente en sus pérdidas, los grandes estudios están ganando más que antes.
En la cima de la montaña rusa
Mientras las noticias con respecto a la creación y cancelación de diversos contenidos son más y más frecuentes, tanto NBC Universal como Disney han encontrado un gran aliado en uno de sus recursos más antiguos: los parques de diversiones.
El 28 de Julio, Universal presentó sus resultados financieros para el segundo cuatrimestre del año. Si bien los números de la compañía son hasta ahora saludables, lo que más destaca es el aumento en ingresos que sus parques en Orlando y Hollywood han tenido en los últimos meses.
De acuerdo al CEO de la empresa, Jeff Shell, las cantidades generadas tan sólo en lo que va de 2022 han superado al total de ingresos reflejados en 2019, antes de que los parques se vieran obligados a cerrar y posteriormente a reducir la cantidad de visitantes debido a la pandemia.
De la misma forma, Shell reporta que las ventas han escalado a pesar de que aún no reciben la misma cantidad de visitantes internacionales a las que estaban acostumbrados. Además, el CEO afirma que las ganancias no sólo se han reflejado en la venta de boletos, pues los turistas también han gastado mucho más por persona dentro de los parques, de lo que solían hacer antes. El consumo en restaurantes al interior de sus instalaciones se ha magnificado, al igual que la venta de souvenirs y mercancía que juegan un papel importante en la suma final de Universal.
Se estima de igual manera que los próximos reportes de ingresos de Disney seguirán la misma tendencia, pues los ejecutivos de la empresa del ratón esperan que con los resultados de sus parques puedan mitigar las preocupaciones de los inversionistas. Por eso, la estrategia de presentación será arrancar con las ganancias de sus parques temáticos, mismos que Bob Chapek ha declarado que han tenido un “desempeño fantástico” durante el verano de 2022.
Además del esperado regreso de los turistas a los parques, la compañía del ratón ha sabido implementar estrategias únicas para atraer al público, entre ellas la expansión de sus atracciones de Star Wars y la apertura del Avengers Campus en California Adventure. Y al igual que con Universal, los primeros reportes denotan que el gasto por persona dentro de cada parque de Disney ha crecido un 40% comparado a 2019, lo que naturalmente se ha reflejado en los ingresos generales.
El regreso del espectáculo en vivo
Los parques no son el único sector que está viendo un crecimiento este año. Pues los eventos en vivo —conciertos, shows, deportes, entre otros— parecen haber tenido un buen quorum después de la pandemia.
“La demanda es una locura. Si hay recesión, eso no se nota en esta industria. Los boletos vuelan y eso que los precios son más altos que antes de la pandemia.
Fuente anónima para The Hollywood Reporter.
Así entonces es preciso recordar que tanto Disney como NBC Universal también poseen una participación mayoritaria en la industria musical de Hollywood y el mundo entero, por lo que el aumento de asistentes a cada concierto, más las ganancias por mercancía, prometen un saldo saludable para ambas empresas.
Aún se desconoce de qué manera influirá esto para las contrapartes audiovisuales de tales productoras, pero se espera que próximamente, la inversión se redirija a lo que actualmente le funciona a ambas compañías: el entretenimiento en vivo.
Pues si bien, los gastos por familia en recreación han llevado a suspender algunos servicios de streaming y sacrificar visitas a las salas de cine, las vacaciones y los conciertos siguen siendo parte importante para las familias alrededor del mundo y una experiencia en la que consideran, vale la pena gastar.