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¿Por qué las nuevas estrategias de Netflix no funcionarán?

Mientras Netflix apuesta por aumentar sus costos y dejar de compartir cuentas, una crisis económica podría poner en crisis a todo Hollywood
¿Por qué las nuevas estrategias de Netflix no funcionarán?
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Mientras Netflix apuesta por aumentar sus costos y dejar de compartir cuentas, una crisis económica podría poner en crisis a todo Hollywood

Hace unos días, Netflix confirmó que perdió 970mil nuevos suscriptores. Sin embargo, el resultado no fue tan drástico ya que se esperaba que la empresa perdiera 2millones. el Co-CEO de la compañía, Reed Hastings, aseguró que esperan recuperar al menos un millón de suscriptores con estrategias como buscar crear grandes franquicias, limitar compartir cuentas y su paquete más barato con anuncios.

Desde hace meses, Netflix ha comenzado a crear alianzas estratégicas con grandes compañías, como Google y Microsoft, de manera que confirmaron que su plan más barato —con publicidad dentro de la plataforma— será introducido a principios de 2023, aunque no han especificado cuál será su precio. Y a partir del 22 de agosto, los usuarios de Argentina, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Guatemala tendrán que pagar alrededor de 1.55 dólares extra (200 pesos argentinos) por cada hogar extra en donde se utilice una cuenta.

Puede que, aunque Netflix confíe en que su contenido va a ser suficiente para mejorar el desempeño que tiene la plataforma, la recesión económica haga que la gente deje de consumir streaming por completo.

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Un Panorama Nada Alentador

Según una nueva encuesta publicada por Variety, la crisis económica mundial ha obligado a muchas personas a cancelar su suscripción a varios servicios de streaming y en general recortar su gasto en entretenimiento de forma generalizada.

La encuesta realizada a más de 2,200 adultos estadounidenses arrojó que el 67% ha decido dejar de comer en restaurantes, mientras que el 55% considera que es importante dejar de gastar en viajes y entretenimiento. Sólo el 10% de las personas encuestadas dijo que no reducirá sus gastos durante la crisis económica. 

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En la mayoría de los países, la inflación ha alcanzado máximos históricos. Tan sólo en México, la inflación aumentó un 7.99%, nivel que no se había visto desde 2001. Pero a lo largo del mundo, la crisis ha ido en creces desde inicios de año, por lo que gastar en actividades de entretenimiento como plataformas de streaming, conciertos y cine, han quedado en segundo plano para priorizar cosas de primera necesidad.

La encuesta publicada por Variety parece confirmar que esta es una tendencia que se ha dado desde hace mucho tiempo, ya que el 29% de las personas encuestadas confirmó que la preocupación de una crisis económica hizo que modificaran sus planes de suscripción a servicios como Netflix, Spotify y Apple Music. Y 26% de los adultos confirmó que ya tuvo que cancelar o modificar sus planes de entretenimiento como resultado del aumento en la inflación.

Este pronóstico pone en duda la eficiencia de las nuevas estrategias de Netflix. En realidad, la estrategia de compartir cuentas es un aumento en el precio que no puede asegurar que a los usuarios les interese o puedan pagarlo. Además, la tendencia de buscar cortar costos sólo aumenta la competencia que tienen las plataformas de streaming, ya que Hulu, HBO Max y Disney+ también tienen o están por implementar planes más baratos con anuncios, pero siguen invirtiendo en aumentar su catálogo de contenido.

Así que mientras Netflix apuesta a competir en precios como se ve en esta encuesta, el entretenimiento es el rubro más afectado en una recesión, y la gente simplemente no está dispuesta a gastar en ello. Además, opciones gratuitas como Pluto TV y Tubi, las cuales además tienen licencias con compañías como Disney, Paramount, Sony, HBO y Warner, podrían convertirse en competidores sumamente fuertes, ya que los/ usuarios/as no tienen que dar un extra por acceder a su contenido.

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Las Generaciones más jóvenes son las más dispuestas a cortar gastos

Otro de los obstáculos que enfrenta Netflix, según la encuesta, es el hecho de que las generaciones más jóvenes son las más dispuestas a modificar o recortar su gasto en streaming y entretenimiento general. La encuesta arrojó que 36% de la Generación Z abandonará sus suscripciones debido a la inflación, mientras que el 35% de los Millennials optan por lo mismo. Las generaciones más grandes son las más dispuestas a continuar con su suscripciones, ya que sólo el 29% de la Generación X y el 16% de los Baby Boomers indicaron que reducirían sus gastos de streaming. 

Al respecto, Kevin Tran, especialista en medios y analista de entretenimiento, señaló que estos resultados podrían ayudar a las plataformas a comenzar a ver a qué público se quieren dirigir.  

“El hecho de que los adultos de la generación Z y los millennials sean más propensos que sus contrapartes mayores a realizar cambios en su combinación de suscripciones en medio de la inflación, sugiere que los principales transmisores de video deben priorizar los lanzamientos originales sesgados de demostración más jóvenes en los próximos meses”. 

Kevin Tran, Variety
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Los Expertos Tampoco dan Mucha Esperanza

Netflix se comprometió a seguir gastando 17 mil millones de dólares en contenido nuevo. Sin embargo, expertos no están muy seguros de que este sea un modelo de negocios rentable y que sea aplicable en un largo plazo, ya que actualmente todas las grandes compañías también están invirtiendo una gran cantidad de dinero en contenido innovador.

Y según Douglas Mitchelson, analista en el banco de inversión Credit Suisse, la recesión crea demasiada incertidumbre como para asegurar que las estrategias del servicio de streaming vayan a ser exitosas en el corto plazo:

“La incertidumbre sigue siendo muy grande para Netflix. El crecimiento de suscriptores se estancó después de la pandemia y la administración está centrada en mejorar la monetización a través de cobrar por compartir cuentas y su plan más barato con anuncios, cosa que puede ser prometedora.

Pero realmente tendremos que esperar a finales de 2023 o principios de 2024 para que podamos ver un aumento significativo en las ganancias”.

Douglas Mitchelson, The Hollywood Reporter

Otros analistas ya comienzan a hablar también del efecto que tendrá la recesión en las suscripciones, e incluso otros mencionan que “el compromiso por seguir aumentando el contenido puede dañar la calidad”, por lo que aseguran que las guerras de streaming se pondrán mucho más rudas conforme avance el tiempo.

A pesar del panorama, CNN dio a conocer que, después de presentar estos resultados, las acciones de Netflix subieron un 8% y ganaron $1.4 mil millones de dólares frente a los $ 1.3 mil millones en el trimestre del año anterior. 

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