Publicaciones Recientes

¡Netflix quiere crear su propio universo a lo Star Wars!

Netflix planea crear franquicias con sus proyectos que muestran más éxito en la plataforma .
¡Netflix quiere crear su propio universo a lo Star Wars!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Netflix ya planea crear franquicias con los proyectos que muestran más éxito en su plataforma, además de trabajar en nuevos universos qué explotar.

Netflix se enfrenta a un momento crítico en medio de la caída de suscriptores y la constante competencia que ha surgido en los últimos años. Por ello, la empresa planea comenzar a crear franquicias con los proyectos que han mostrado mayor rentabilidad. 

De acuerdo con Reuters, el streaming reveló que está buscando formas de aprovechar y explotar más sus programas y películas más grandes, creando universos y personajes que podrían ser vistos a largo plazo. 

El vicepresidente de Netflix, Matthew Thunell, le comentó al medio que la plataforma quiere tener su propia versión de “Star Wars o nuestra versión de Harry Potter, y estamos trabajando muy duro para construir eso”. Sin embargo, están conscientes que esto no se construye de la noche a la mañana y han comenzado a trabajar en ideas sobre cómo lograrlo.

Algunos de los socios actuales de Netflix, —que solicitaron el anonimato para proteger sus relaciones comerciales— explicaron que los ejecutivos se han sentido frustrados por la falta de colaboración entre los grupos de cine y televisión. En consecuencia, complicando las posibilidades de crear spin-offs o adaptaciones cinematográficas de una serie que ya es exitosa para la plataforma y viceversa.


Universos exitosos que necesitan un empujón

No es ningún secreto que Stranger Things ha sido uno de los proyectos más rentables y exitosos para Netflix, y la empresa ya ha compartido previamente su deseo por crear spin-offs situados en dicho universo, ahora que están por filmar la última temporada del show. 

Sin embargo, emprender una franquicia de Stranger Things no solo se quedaría en crear más proyectos que se desprendan de su universo, sino también en explotarlo a través de mercancía con líneas de juguetes, ropa, centros de atracciones, videojuegos, etc. Incluso, Steven Ekstract, director ejecutivo de Global Licensing Advisors, mencionó que el programa tiene el potencial de generar mil millones de dólares en ventas minoristas anuales a partir de 2025. 

Por otro lado, existen otros programas que podrían ser aprovechados para seguir creando programas o películas como La Casa de Papel que ya cuenta con una versión coreana y de la cual se está desarrollando un spin-off centrado en Berlín, personaje interpretado por el actor Pedro Alonso. 

Por otro lado, actualmente una de las series más vistas en la plataforma y que posee potencial que expandirse es Bridgerton, que ya cuenta con dos temporadas en la plataforma además, de confirmarse la filmación de una tercera. Adicionalmente, se ordenó una precuela centralizada en Queen Charlotte. 

El Juego del Calamar es otro show que ya cuenta con una segunda temporada confirmada y un reality show en proceso, por lo que seguramente Netflix planeará seguir expandiendo más las temporadas o crear posibles series o filmes que partan como spin-off de la historia madre.

Por último, los ejecutivos tienen como objetivo producir franquicias de Millarworld, la editorial de cómics que Netflix adquirió en 2017 con un spin off de la serie Jupiter’s Legacy, que aunque fue un fracaso comercial, planean redimirse con el nuevo proyecto. 

Netflix

¿El nuevo líder de franquicias futuras?

Netflix ha apostado miles de millones de dólares en películas que posiblemente podrían convertirse en franquicias como Enola Holmes, Knives Out, Extraction y Army of the Dead. 

Con el thriller de espías The Gray Man Netflix planea crear más películas derivadas al contratar a los directores Anthony y Joe Russo, a quienes el director de cine Scott Stuber aclamó como “constructores de franquicias” en el estreno de la película. “Definitivamente hemos diseñado y pensado específicamente en esta narrativa de manera que pueda llevarla adelante en otras formas”, agregó Anthony Russo.

No obstante, todas estas apuestas arriesgadas de Netflix podrían ser un fracaso si los proyectos no son bien recibidos por el público, además, crear una franquicia del nivel de Harry Potter o Star Wars no son cosas que suceden todos los días.

Hasta donde se sabe en material infantil, Netflix ha adquirido los derechos para adaptar la exitosa saga Las Crónicas de Kane del autor Rick Riordan, la cual actualmente se encuentra en pre-producción, pero que se planea resolver a modo de trilogía —una cinta por libro en la colección—.

La expansión de universos y explotación de franquicias es algo que como audiencias conocemos bien, pero que como sabemos, toma su tiempo y una ardua evaluación financiera y de evaluación de públicos. Uno de los primeros experimentos de Netflix en el mundo de las franquicias había sido la trilogía de Fear Street basada en las historias de R.L. Stine, e incluso su directora había planteado la idea de comenzar a crear un universo a partir de las mismas, pero hasta la fecha no se ha revelado nada más del mismo.

Netflix

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿De qué universo de Netflix les gustaría ver más?
Recomendados