Escrito por:

¿Por qué se canceló realmente la secuela de Tomb Raider?

Fer Ramirez

Artista & Animadora 2D. Jugando a ser periodista de entretenimiento desde 2016. Camp Half-Blood Year Rounder. Le grita a la tele.

3 agosto, 2022
|
Escrito por: Fer Ramirez
Diferencias creativas, presupuestos descabellados y malas negociaciones son algunas de las razones por las que la secuela de Tomb Raider nunca verá la luz.

Recientemente se anunció que la empresa MGM acababa de perder los derechos de la franquicia de Tomb Raider, reboot que se había lanzado en 2018 con Alicia Vikander como el legendario personaje de Lara Croft.

Y aunque el anuncio tomó a fans por sorpresa, se han revelado más detalles sobre lo que llevó a los ejecutivos a optar por la cancelación definitiva de la saga y los planes que originalmente el estudio tenía para la siguiente película.

Te contamos a detalle cómo es que una franquicia que tenía potencial pasará pronto al olvido, y los problemas por los cuáles el futuro de Lara Croft es incierto tanto en los videojuegos como en el cine.

Tomb Raider 2018

Una crisis de supervivencia… pero empresarial

En 2013 Square Enix lanzó el primero en la nueva serie de videojuegos de Tomb Raider. Esta línea que el mismo desarrollador definió como “la saga de Survivor”, planteaba un nuevo inicio para la arqueóloga Lara Croft, cuyas investigaciones no sólo la llevarían a saquear tumbas, sino a proteger a la humanidad de una organización secreta que buscaba artefactos míticos para controlar al mundo.

A la llegada del primer videojuego, la nueva versión de la historia fue aclamada tanto por críticos como por fans, quienes esperaban ansiosos los siguientes proyectos de Square Enix y Crystal Dynamics centrados en el personaje. Así entonces, llegaron las dos secuelas Rise of the Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider, este último el que marcó de manera definitiva a la franquicia como uno de los mejores juegos en la historia, de acuerdo a la crítica.

A la par, MGM había adquirido los derechos del personaje para adaptar la nueva saga, la cual originalmente se planteaba como una trilogía donde seguiríamos al personaje en las aventuras propuestas por los videojuegos.

Y aunque no fue una adaptación completamente fidedigna y que recibió críticas mixtas al no lograr el nivel de la historia original, la nueva versión de Lara a manos de Alicia Vikander sí fue bien aceptada por la audiencia, por lo que una vez que la cinta vio la luz en taquilla, se esperaban noticias de una secuela.

No obstante, varios años han pasado desde el estreno del reboot de Tomb Raider, y en ese periodo muchas cosas han cambiado tanto dentro de Square Enix como en MGM

La primera de ellas es que Square Enix se puso a la venta, por lo que varios de los planes que tenía la empresa a futuro con sus exitosas franquicias —entre las que también se cuenta Final Fantasy— se pusieron en pausa. Los/as fanáticos de Tomb Raider, que esperaban con ansias una cuarta entrega en la Saga de Survivor, quedaron decepcionados cuando no se dieron más noticias al respecto, casi pareciendo que ante la compra de Square Enix, la serie había sido descartada por completo. 

Por otro lado, la negociación también afectó el contrato de derechos que el estudio de MGM tenía para adaptar la historia, y esta semana finalmente se anunció que las nuevas adaptaciones de Tomb Raider serían suspendidas definitivamente a causa de ello. 

Lara Croft | Tomb Raider 2018

La batalla que empezó desde adentro

Fuentes cercanas a MGM revelan que la negociación de los derechos no fue la única razón para descartar las secuelas de Tomb Raider, pues el trato sucedió hasta 2021, mientras que desde 2019 ya se preparaba el guión para la siguiente historia.

De acuerdo a un miembro del equipo que trabajaba en la secuela, los problemas se habían dado desde que Alicia Vikander y la directora de la secuela, Misha Green, habían tenido diferencias creativas con respecto al libreto de la película, además de que el estudio estaba preocupado porque el presupuesto para realizarla parecía inflarse más y más con cada cambio.

Anteriormente Alicia Vikander había declarado que aunque Misha Green y ella habían logrado finalizar el guión, la decisión para comenzar con la producción de la cinta no estaba de su lado, sino de los ejecutivos del estudio, quienes continuaban aplazando el proyecto. 

Y fue ante tales decisiones que Square Enix buscó cesar el acuerdo con MGM, este último quien pedía que le extendiera el plazo para tener los derechos y poder poner en marcha la secuela en un futuro.

“Había una pre-negociación a la que se le acababa el tiempo, y a la que todos habían accedido. MGM pidió a Square Enix más tiempo para solucionar los problemas antes de soltar los derechos, pero la paciencia se les agotó.”

Fuente anónima
Lara Croft | Tomb Raider 2018

¿El fin de Lara Croft?

Mientras los/as fanáticos/as de los videojuegos esperan escuchar algo sobre un cuarto juego en la saga de Survivor, la historia de Lara Croft aún cuenta con más medios para contarse. Pues el año pasado se anunció que Netflix trabaja en una versión anime de Tomb Raider en la cual Hayley Atwell prestará su voz para el personaje y con la que se pretende conectar todas las líneas temporales en los videojuegos, no sólo en la saga de Survivor.

Asimismo, se espera que pronto exista una renegociación con otro estudio donde la adaptación de Tomb Raider pueda reiniciarse o en su caso, contar una versión diferente. Después de todo, tanto el personaje como la franquicia a totalidad cuentan con un gran millaje para explorar y con una base de fans sólida a la qué ofrecer nuevos productos.

Tomb Raider | Hayley Atwell | Lara Croft

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¿Por qué se canceló realmente la secuela de Tomb Raider?

Fer Ramirez

Artista & Animadora 2D. Jugando a ser periodista de entretenimiento desde 2016. Camp Half-Blood Year Rounder. Le grita a la tele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.