Garfield 2024: ¿Cómo se construye un buen doblaje?

Sandro Larenas, Memo Villegas y Joaquín Cosío, protagonistas de la nueva cinta de Garfield, nos comentaron cómo es el proceso para construir un doblaje que impacte.

Garfield, el mundialmente famoso gato que odia los lunes y ama las lasañas, estará de regreso en las salas de cine con una próxima cinta animada que contará la historia del protagonista encontrándose con su padre perdido, el gato callejero desaliñado Vic. Lo que lo llevará a emprender una nueva peligrosa aventura junto a su amigo canino Odie

Garfield: Fuera de Casa contará con un increíble elenco de doblaje conformado de por Memo Villegas (Garfield), Regina Orozco (Jinx), Joaquin Cosio (Otto), Sandro Larenas (Vic), así como Slovotzky (Roland) y Ricardo Pérez (Noland) de la Cotorrisa. 

En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con el talento de doblaje, quiénes nos hablaron cómo es la construcción de un buen doblaje.

Garfield
Copyright © Sony Pictures.

¿Cómo ha evolucionado el doblaje de Garfield?

Sandro Larenas es un actor que dio vida a Garfield desde la icónica serie de los 90, pero para esta película abandonó el papel titular para mejor interpretar a Vic, el padre del gato naranja. «Garfield tiene una voz muy particular» comentó. «tiene una cadencia especial y cuando empecé a interpretarlo me inspiraba en bostezos y tonos irónicos para darle esa sensación, pero mi voz ha evolucionado mucho y ya no le queda». Sin embargo, quedó encantado con el resultado de Memo Villegas, quien tomó la batuta para esta cinta.

Memo Villegas es uno de los actores mexicanos más importantes de la actualidad al participar en proyectos sobresalientes como Narcos: México, en 2018; y La bandida, en 2019. Sin embargo, su popularidad se disparó gracias a un sketch que realizó para la serie Backdoor, en el que interpretó a un policía que termina drogándose con cocaína al confundirla con harina; dicha personificación se viralizó en redes sociales y, años después, se creó una serie del personaje para Prime Video titulada El Harina. 

El actor también ha personificando al político mexicano, Luis Miranda Nava, en la miniserie Historia de un crimen: La búsqueda, así como en otros proyectos como El último vagón, La gran seducción, Ojitos de Huevo,  Nada que ver y Sobreviviendo Mis XV. Sin embargo, en Garfield: Fuera de Casa, será la primera vez que Villegas se enfrente al doblaje, pero está seguro que si lo eligieron, es porque confían en su talento. 

“La directora es la profesional, ella sabe porque te eligió, más allá de tu voz, conoce tu trabajo como actor. Yo creo que la gente que te selecciona para este tipo de personajes, supongo que ya tiene perfectamente estudiado cómo será su estrategia para sacar lo mejor de ti. Yo propongo algo que creo es lo correcto pero, sobre todo en este medio, dejo que los profesionales me guíen totalmente”. 

Memo Villegas

Según Sandro Larenas, estas oportunidades son importantes, ya que no sólo hay más artistas haciendo doblaje, también más escuelas dedicadas a la profesión. «Para hacer un buen doblaje tienes que entender al personaje, entender sus sentimientos, interiorizarlos y luego transmitirlos en pantalla. Para mi, la evolución de este arte me parece fascinante porque poco a poco se abren más espacios serios para desarrollar esta profesión».

Aún así, el actor admite que interpretar a Garfield no fue un proceso fácil y pidió el consejo de algunos de sus colegas que ya han tenido la oportunidad de incursionar en el doblaje. “Es divertidísimo y también complicado, cansado, exigente, interesante”, agregó el actor “Me lleve una clase de dieciocho horas de actuación, de voz, hasta de canto. Todo esto siento que es oro puro para uno como actor, todas estas lecciones, en los varios lenguajes qué hay, teatro o cine, lo que sea es ganar”.

No sólo a Villegas le pareció un reto. Joaquín Cosío, quien interpreta a uno de los villanos de la cinta se sorprendió por lo difícil que es realizar un buen doblaje. «Hay muchos matices que uno como actor piensa que tiene dominado, pero haciendo esta película me di cuenta de que me falla la dicción, me comía las s y las r, y era a través de la gran dirección que tuvimos que yo aprendí cómo corregir el rumbo».

Garfield
Copyright © Videocine.

¿Por qué Garfield no pasa de moda?

Garfield es uno de los personajes animados más famosos de todos los tiempos que ha protagonizado películas animadas, live action, libros, videojuegos e innumerables líneas de juguetes a su nombre desde la década de los 90. Sin embargo, jamás ha pasado de moda y, en la actualidad, continúa conquistando a nuevas generaciones gracias a su particular personalidad.

De igual manera Memo Villegas, considera que Garfield ha sido tan exitoso a nivel mundial debido a que, a pesar de aparentemente estar construido de manera simple, en realidad es un personaje muy complejo que no precisamente lo quieres de amigo. “Te identificas con él pero si fuera una persona real no lo quisieras cerca de ti, no es buena persona, es ventajoso, hasta manipulador, tenerlo de roomie sería una pesadilla”. 

No obstante, es esta personalidad tóxica la que provoca que sea un personaje animado completamente diferente a otros. “Eso es lo mismo que hace que te identifiques con él y es lo mismo que te enamora, siento que esos personajes son entrañables”, añadió el actor. Y en Garfield: Fuera de Casa, veremos una nueva parte de sus orígenes al encontrarse con su padre. “Es una película de aventura y de acción a tope, hay trenes, drones, tanta acción que llega a ser un héroe”.

Y para Regina Orozco, «estas historias son universales porque son muy divertidas. Las personalidades son encantadoras y las situaciones se quedan siempre en tu corazón».

Garfield
Copyright © Sony Pictures.