En este artículo:
- Gael García no cree que sea necesario pertenecer a la comunidad LGBT+ para poder interpretar a un personaje queer.
- Él considera que la actuación es una profesión muy “transgénero”, y que cualquiera debe tener la oportunidad de ponerse una máscara e intentar interpretar una verdad.
- Para el actor, interpretar a Cassandro fue una experiencia catártica que le permitió entrar en contacto con un lado de sí mismo que no conocía.
Gael García Bernal protagonizó el año pasado la película biográfica de Cassandro, el famoso luchador mexicano queer que saltó a la fama en los años noventas y se posicionó como una de las figuras más importantes del deporte por mostrar su extravagancia y talento a pesar de competir en un gremio conocido por ser homofóbico y machista.
La película ha recibido mucha atención en los últimos meses no solo por el mensaje de amor propio y aceptación, sino también por la notable interpretación de Bernal. Sin embargo, otras personas han aprovechado para cuestionar si es correcto que un actor heterosexual le de vida en la pantalla grande a un personaje queer, ya que durante mucho tiempo se ha debatido que estos pueden quitarles las oportunidades a artistas de la comunidad LGBT+.
Pero para el actor de Y tu mamá también esta idea podría ser bastante debatible, puesto que considera que la orientación sexual de un artista no deberían influir para conseguir un papel en una película o televisión A continuación te platicamos sus declaraciones completas.
Gael García Bernal defiende su papel como Cassandro
La oportunidad de interpretar a Cassandro llegó a la vida de Gael García Bernal en un momento inesperado, dado que siempre ha sido un fanático de la Lucha Libre y de algunos luchadores mexicanos como Atlantis, Octagon, Conan y Los Porkys. Pero sin duda el que más llamaba su atención era Cassandro, Rudy Reyna y Pimpinela, tres luchadores queer que se destacan por romper los tabúes en espacios dominados por hombres.
Sin embargo, el actor se enfrentó a un gran desafío cuando las críticas comenzaron a llegar por interpretar a un personaje queer, ya que se consideró que ese papel pudo haber sido interpretado por un actor que también fuera parte de la comunidad, ya que muchos estudios aseguran que que los/as artistas LGBT+ tienen menos oportunidades de protagonizar una serie o película. Pero por otro lado, otros consideran que la orientación sexual de una persona no debería influir a la hora de buscar trabajo, una idea que comparte Gael García Bernal.
“Estoy totalmente en desacuerdo con que la orientación sexual de alguien defina qué personajes pueden interpretar o no. Esta es una conversación muy profunda y compleja y algún día escribiré todo lo que he estado pensando”.
Gael García Bernal para Deadline
El actor explicó que la naturaleza de la actuación, interpretación y representación, “crea en sí misma un mundo donde cualquiera puede ser cualquier cosa” y no necesariamente estar alineado con tu personalidad o creencias. “Cualquiera que sea la máscara que te pongas podrás decir algo que tiene mucho de verdad y no importa quién esté detrás de esa máscara”.
Por lo tanto, Gael García Bernal considera que a la hora de actuar también comienzas a deconstruir el género. “Somos tan transgénero en el mundo de la actuación”, añadió. “Crecí en una familia de actores de teatro y soy de Guadalajara y sin embargo nunca he interpretado un personaje de así”.
El actor de Coco detalló que en el mundo del teatro las personas suelen ser mucho más abiertas con su sexualidad y expresiones de género, por lo que creció sin ningún prejuicio en el tema. “Al crecer, sentí que podía explorar cualquier cosa. También tuve una educación muy hermosa y amorosa. Actuar me ha permitido explorar lo transgénero que todos llevamos dentro”.
En última instancia, Bernal destacó que la interpretación es cuando te pones en el lugar de otra persona a través de un “proceso de empatía a otro nivel” y por eso como espectadores/as nos encanta verlos desde otro punto de vista, uno mucho más profundo. “Vemos algo sobre su naturaleza y el personaje que interpretan tiene algo muy interesante. Y el [actor] normalmente ni siquiera sabe lo que está haciendo, lo cual me encanta”.
El desafío de interpretar a Cassandro
Cassandro es una persona que se ha destacado en la comunidad LGBT+ y el mundo en general por su mensaje de amor y valentía, una personalidad que Gael García Bernal adoptó para su interpretación y, que al final, le ayudó para sanar algunas cosas de su pasado e inseguridad que lo habían atormentado durante mucho tiempo.
“Interpretar a este personaje ha sido un proceso de curación y una experiencia formativa. Gracias a ser actor puedo explorar ese personaje transgénero que tengo dentro y puedo acceder a diferentes cosas sin siquiera racionalizarlas ni tener que explicarlas”.
Gael García Bernal
La película también le permitió viajar a su infancia, en donde solía jugar con sus amigos a la Lucha Libre. “Pensar que puedo hacer esto como adulto, vaya, es increíble y me pagan. Me encanta ser actor y poder hacer lo que amo”, agregó. “Jugué una versión de Cassandro que es mía y que solo yo puedo jugar. Es la alegría de actuar y representar”.