Gael García: ¡El gran reto físico detrás de Cassandro!

Gael García Bernal detalla el entrenamiento que tuvo que cumplir para convertirse en la legendaria estrella de la lucha Cassandro.

  • Gael García Bernal interpretó a Cassandro, el ícono queer de la lucha libre que cambió para siempre el rumbo de las figuras LGBTQ+ en el espectáculo y el deporte.
  • El actor mexicano remarcó su interés por hacer que la cinta fuera más una historia sobre salir del clóset, y que reflejara la apertura sexual de los exóticos entre la sociedad mexicana.
  • Para el rol de Cassandro, Gael García entrenó con luchadores, además de sostener una dieta pesada y tomar lecciones de danza para conectar con el personaje, técnica que usa también para el resto de sus papeles.

Gael García asegura que la lucha libre es una de las vías de comunicación queer más prominentes dentro del mundo deportivo. Pues, luego de protagonizar Cassandro, donde se retrata la vida del icónico luchador Saúl Armendráriz y quien marcó un punto de inflexión importante en la lucha al ser el primer atleta abiertamente gay en el deporte, Gael García destacó la importancia de contar historias queer valiosas que van más allá de narrativas sobre salir del clóset.

Sin embargo, el reto más grande de la cinta no estuvo necesariamente en el perfil narrativo de Cassandro, sino en la fisicalidad del mismo, para lo que Gael García Bernal se preparó arduamente durante meses. ¡Te compartimos a detalle el cambio por el que tuvo que pasar para cumplir con las expectativas del personaje!

Gael García: ¡El gran reto físico detrás de Cassandro!
Imagen: Prime Video

Para actuar como luchador, tienes que vivir como luchador.

Cassandro es uno de los papeles más ambiciosos de Gael García, y aunque la historia, el rol del personaje en la vida real y la influencia del mismo en el mundo del deporte son factores que sin duda contribuyen a ello, la fisicalidad de Cassandro es el que realmente representó un reto para el actor.

Por ello, de acuerdo a una conversación con el portal Variety, Gael García entrenó por meses en el gimnasio, pero también con luchadores profesionales quienes le enseñaron a vivir y actuar como uno de ellos.

“Requirió muchísimo ejercicio y comer un montón” explicó Gael. Sin embargo, aunque construir el cuerpo de Cassandro era importante, para el actor también era vital conectar a nivel artístico con la historia, por lo que compartió parte de su proceso para poder calzar los zapatos del exótico.

“No comparto esto seguido porque es algo, digamos, secreto. Pero me gusta tomar lecciones de danza para cada personaje, para poder internalizar algo de ellos. Me ayuda a sentir que me adueño un poco más de lo que estoy haciendo”.

Gael García.
Gael García: ¡El gran reto físico detrás de Cassandro!
Getty | Prime Video

¿Cassandro no podía ser una historia LGBTQ+ común?

Más adelante, Gael García detalló su interés por contar una historia que realmente mostrara el valor queer dentro del mundo deportivo: “Cassandro y otros exóticos, porque no fue sólo él, fueron los primeros atletas en pronunciarse abiertamente gay” detalló Bernal.

Sin embargo, aunque su posición inicial para la historia iba más allá de los arquetipos alrededor de las historias queer, Gael García remarcó que debido a las condiciones sociales del mundo, era inevitable caer en ciertos puntos, tales como el tener una historia sobre salir del clóset.

“Cuando hacíamos esta película, no queríamos contar una historia sobre salir del clóset” sentenció el actor, señalando que fue más adelante que se dieron cuenta que aunque no fuera Cassandro, “sí había un personaje que sale del clóset en la cinta, y creo que eso refleja dónde estamos todavía como sociedad”.

Asimismo, el actor remarcó haber escuchado lo afortunado que las redes sociales decían que era, luego de haber besado a Bad Bunny dentro de la cinta.

 “Él tuvo la oportunidad de besarme a mí también, ¿sabes?” señaló el actor, quien también aseguró que rodar la escena fue relativamente fácil para ambas estrellas: “se trata de confiar, hablamos sobre ello y fue divertido, no hubo problema alguno”.

Gael García: ¡El gran reto físico detrás de Cassandro!
Imagen: Prime Video