La película biográfica del popular luchador mexicano, Saúl Armendáriz, mejor conocido como Cassandro, cuenta la difícil vida de quien se convirtió en uno de los máximos exponentes a nivel mundial de la lucha libre.
Sin embargo, su paso al estrellato no se dio de manera sencilla, ya que al ser abiertamente queer y desenvolverse en uno de los ambientes más machistas y homofóbicos, tuvo que soportar muchas situaciones injustas.
El filme es dirigido por el aclamado documentalista Roger Ross Williams, quien es conocido por capturar momentos de intimidad en sus proyectos como Love to Love You Donna Summer de HBO, God Loves Uganda, Life Animated y el cortometraje Music by Prudence, por el cual Ross se convirtió en ser el primer director afroamericano en ganar un Premio de la Academia.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar en exclusiva con Ross, quien nos reveló por qué decidió contar la historia de Cassandro para la pantalla grande, convirtiéndose en la primera película en la carrera del director.
Cassandro y su difícil camino al estrellato
Roger Ross Williams se acercó a la historia de Cassandro por primera vez en 2016, cuando tuvo la oportunidad de dirigir un documental para The New Yorker titulado, The Man Without a Mask, en donde se rinde homenaje al extravagante luchador y, desde entonces, quedó sorprendido con su historia. “Bueno, me enamoré de Cassandro cuando hice el documental”, añadió el cineasta.
Pero, con ayuda de su coguinista David Teague, decidieron que Saúl Armendáriz merecía tener su propia película y fue así como comenzaron a desarrollarla.
“La Lucha Libre es muy machista y no pensamos en ello como un lugar para gente queer y aquí está la historia de una persona queer que no sólo está en ese mundo, sino que se eleva a la cima y se convierte en una gran estrella”.
Roger Ross Williams
Ross Williams comentó que una de las cosas que más le llamó la atención de Cassandro, fue ver cómo se desenvolvió en este ambiente homofóbico, pero jamás se dejó intimidar por nadie. “Conquistó el mundo machista en sus propios términos, es una historia hermosa y es un personaje inspirador”, agregó. “Así que cuando lo conocí dije que esta era mi primera película”.
Por esta razón, Cassandro contiene escenas realmente importantes para entender el contexto del luchador, como lo es la dinámica familiar que cambia a medida que explora su sexualidad, hasta su lucha con la identidad cultural, dado que Saúl nació en Estados Unidos pero regresó a sus raíces mexicanas con la lucha libre. “Quiero contar historias inspiradoras, historias edificantes, especialmente historias edificantes sobre lgbtq+”, agregó Ross.
El equilibrio entre la vida personal y profesional de Cassandro
Podemos estar de acuerdo en que Gael García Bernal realiza una de sus mejores interpretaciones en Cassandro, dando que logra transmitir toda la energía que requiere el personaje.
Pero Ross supo que el actor mexicano era el indicado para el papel cuando lo vio por primera vez en La mala educación, una película de 2004, dirigida por Pedro Almoldovar, en donde Bernal interpreta a una mujer trans llamada Zahara. “Sabes desde el principio hasta el final (de la película), que es un gran actor”, añadió Ross.
Entre otras cosas, Bernal también era el indicado para ser el protagonista por toda la vulnerabilidad que requiere la película, ya que no solo vemos la vida profesional de Cassandro, sino también la estrecha relación que tenía con su madre.
“Creo que en una película que tiene muchos combates de Lucha Libre increíblemente extravagantes, es importante tener también la historia emocional, los momentos íntimos y la conexión entre Saúl y su madre son realmente especiales y le dan un gran equilibrio a la película”.
Roger Ross Williams
La madre de Cassandro fue la única persona que siempre lo apoyó para iniciar su carrera como luchador y nunca lo juzga por sus preferencias sexuales o su forma de vestir, al contrario, lo defiende y lo alienta a siempre mostrarse como es. “En la vida de Saúl, sabes que su madre era la única constante en su vida que siempre estuvo ahí, siempre están ahí el uno para el otro y eso también equilibra al padre que, como sabes, lo abandonó”.