En este artículo:
- El presidente de Pixar, Jim Morris, habló sobre el inesperado éxito económico que tiene Elemental.
- Aunque fue catalogada como “el peor estreno en la historia de Pixar” actualmente Elemental ya recaudó más de 430 millones de dólares.
- Sin embargo, Pixar tiene que trabajar para fomentar la asistencia del público a las salas de cine.
Cuando Elemental se estrenó en junio, recaudó menos de $30 millones de dólares en su primer fin de semana en Estado Unidos y $44,5 millones a nivel mundial, rápidamente fue considerada «uno de los peores estrenos en la historia de Pixar» y se auguraba que la película iba a ser un fracaso económico.
En particular, se decía que los altos costos de producción, que oscilan entre los 200 millones de dólares, harían imposible que esta cinta pudiera solventar sus gastos.
Antes de su estreno, Elemental, era una de las películas más publicitadas del año que, además, logró obtener un estreno exclusivo en el Festival de Cine de Cannes, lo que por su puesto le sumó más prestigio al proyecto. De modo que su fracaso en taquilla durante sus primeras semanas de estreno, terminó por decepcionar al equipo detrás de la cinta, incluido el presidente de Pixar, Jim Morris.
Pero ahora que está cerca de recaudar más de 430 millones de dólares en taquilla, el presidente de Pixar acepta que tal vez «se adelantaron» a sacar conclusiones y asegura que Elemental podría ser un gran éxito para la compañía.
¿Elemental será rentable para Pixar?
Pixar había estado pasando por varios desastres de taquilla con Lightyear ($220 millones) y Onward (142 millones), además de no tener la oportunidad de estrenar en salas de cine proyectos como Soul, Luca y Turning Red, que se enviaron directamente a Disney+ durante la pandemia.
Por esta razón, para todo el estudio, fue muy decepcionante la primera semana de estreno, pues pensaron que iba a tener un desempeño similar a estas cintas. Como dijo el presidente de Pixar, Jim Morris, en Variety:
“Ciertamente fue decepcionante desde el punto de vista de los ingresos. Nos sentimos bastante bien con la película. Teníamos más esperanzas en su primer fin de semana, así que estábamos un poco cabizbajos”.
Jim Morris
A pesar de no tener una buena apertura durante su segundo fin de semana, Elemental tan solo registró una caída en taquilla del 12%, cuando regularmente se esperaba hasta un 50%, de modo que Pixar vio una pequeña esperanza de recuperarse y lograr que la película sea rentable, un propósito que están a un punto de lograr.
“Esperamos que llegue a tal vez a $ 460 millones”, explicó Morris. “Odiaría decepcionarme a mí mismo, pero me encantaría ver que llega a los 500 millones”.
Elemental se convirtió en otro ejemplo de cómo un fuerte boca a boca y una buena experiencia cinematográfica puede ser crucial para una película, ya que en este momento la cinta ostenta un 93% de aprobación en Rotten Tomatoes y generó gran conversación en redes sociales, aún después del día de su estreno.
Sumado a los sorprendentes ingresos en taquillas de cine, Elemental aún puede ser rentable gracias a los ingresos del streaming, los parques temáticos y los productos de consumo. “Esta será sin duda una película rentable para la compañía Disney”, añadió el director.
¿Pixar se recupera de la pandemia?
A pesar de que los ejecutivos de Pixar están muy entusiasmados por el éxito de Elemental, aún se muestran preocupados por la idea de que esta sea una excepción y su próximo proyecto no se comporte de la misma manera, es especial, porque después de la pandemia, gran parte del público ya no quiso regresar a las salas de cine. Y asegura que deben «desacostumbrar» a la audiencia e invitarles a ver las películas en cines.
«Durante el COVID-19, acostumbramos a la audiencia a que las películas de Pixar podían verse en Disney+, no teníamos mucha opción.
Ahora, nos toca trabajar para hacer que la audiencia vaya al cine y no espere meses a que nuestras cintas lleguen a Disney+.»
Jim Morris
Entre sus propósitos para motivar al público a ver las películas de Pixar en pantalla grande, está darle más tiempo de exhibición. “Esa sería una ventana tradicional que me encantaría ver restablecida”, agregó Morris. Esto significa que sus películas están por lo menos tres meses en cines y llegan a plataformas de streaming cuatro meses después de su fecha de estreno inicial. “Hacemos nuestras películas para la pantalla grande. Nos encanta que la gente los vea con público”.
También está el tema del presupuesto, ya que en general, producir una película de animación es realmente caro para los estudios, pero Pixar quiere seguir manteniendo su mismo esquema de trabajo que consiste en crear sus películas en equipo, lo que aumenta sus costos. “Solo nosotros y Disney Animation hacemos películas de animación en EE.UU. con los/as artistas bajo un mismo techo”, explicó Morris. “Esperamos encontrar un camino para que eso funcione”.
Después de Elemental, Pixar tiene en su calendario próximas películas como Elio, un filme sobre un niño de 11 años que es transportado a través de la galaxia y confundido con el embajador intergaláctico de nuestro Planeta Tierra; Inside Out 2, la secuela que seguirá las emociones de Riley ahora como una adolescente que busca su propia identidad; y Toy Story 5, en donde estarán de vuelta los personajes que conocemos desde 1995.