Elementos de Pixar finalmente ha llegado a los cines, y con ello, una trama que si bien, a simple vista podría ser una comedia romántica entre dos opuestos, va mucho más allá para contar una historia de inmigración, familia y las enormes expectativas de mantener un legado.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de conversar con su director, Peter Sohn, y la productora Denise Ream, quienes nos contaron más sobre la chispa que dio pie a la idea de Elementos y cómo sus protagonistas, Ember y Wade, son reflejo de un montón de experiencias consolidadas a través de un romance.
¿Elementos es una historia de inmigrantes?
Peter Sohn, quien además de dirigir Elementos y Un Buen Dinosaurio, es conocido por haber dado voz a diversos personajes en Pixar Animation Studios —Emile de Ratatouille, Sox en Lightyear, Squishy en Monsters University—, nos contó que la idea de Elementos, y en específico, la idea de Ember Lumen surgió directamente del papel.
“Ember partió de un pequeño dibujo sobre lo que sucedería si el fuego está vivo” relató el director, explicando que la idea dio pie a la construcción de una personalidad entera alrededor de dicho elemento: “El fuego es ardiente, es apasionado, temperamental” explicó, “puede traer luz y brillo, y también encender una llama creativa en ti”.
No obstante, Sohn conectó con el elemento de una manera mucho más grande, pues al comenzar a desarrollar la historia del personaje —quien nace en la Ciudad Elemental luego de que el Fuego abandonara su tierra—, transmitió parte de su propia experiencia como hijo de migrantes en la protagonista.
“Mis padres fueron inmigrantes y tenían grandes expectativas que a la fecha converso con mi hermano. Pensaba mucho en qué responsabilidades caían sobre mí al ser el mayor” señaló el director.
Asimismo, explicó que tal sentimiento lo trazó dentro de Ember, en quien encajó de “manera natural” al tener un origen similar al suyo, y a quien construyó a partir de elementos que lo identificaban a él, tales como la comida picante (hot food), y la relación con sus padres.
Además, el director destacó que dicha experiencia se hizo más grande a través de otros colaboradores dentro de Pixar, con quienes compartía un viaje similar.
“No solo yo me identifiqué con ello, sino un montón de personas en el proyecto, de todas partes del mundo que imprimieron sus experiencias en Ember también.
Todos conectamos con lo mismo, lo que nos hizo ver que hay una gran verdad en todo esto, de una manera que resuena con todos.”
Peter Sohn, Fuera de Foco.
¿La apuesta más grande de Pixar?
Muchos se ha dicho sobre la tecnología creada especialmente para el ambicioso proyecto de Pixar, el cual cuenta los con dos personajes completamente animados (incluso en reposo) del estudio.
Por ello, Denise Ream nos contó sobre la gran apuesta y el reto que representaba para ellos la creación de Elementos, no sólo por los obstáculos técnicos, sino por la pandemia y el montón de movimientos que causó dentro del estudio.
“Tan pronto Pete vendió la idea de Elementos, hablamos con directores de render, los directores técnicos y el departamento de herramientas” señaló Ream, explicando que tales divisiones se encargaron casi a totalidad de crear un software único para los personajes de la cinta.
“Ellos son los cerebros más brillantes en Pixar” halagó a los artistas, añadiendo que una vez que comenzaron las pruebas, Pixar los apoyó por completo:
“Sabían que iba a ser algo difícil, pero Disney y Pixar nos dieron los recursos para lograr la película, y el tiempo que necesitábamos también.”
Denise Ream, Fuera de Foco
Por eso mismo, destacó que aunque tal parte del reto fue complicado, fue aún más difícil trabajarlo luego de que los animadores fueran enviados a casa tras la pandemia, haciéndose “casi toda la película mientras estábamos trabajando a distancia”.
“Terminamos trabajando en esta película cerca de dos años y medio desde nuestros hogares, así que es casi un milagro que se realizara. Es un gran milagro” señaló.
Una ciudad llena de preguntas
Más allá de los retos logísticos, técnicos y creativos, Elementos de Pixar también se enfrentó a un montón de preguntas al momento de crear su historia. Pues si bien, la idea de traer a la vida a los elementos era relativamente sencilla, crear su mundo fue un poco más difícil.
“Muchas de las dudas que teníamos sobre Elementos, venían de la pregunta “¿De dónde vienen los bebés?” Y hubo un montón de reglas que tuvimos que encontrar, y respuestas para otras reglas que tuvimos que crear de la fantasía”.
Peter Sohn, Fuera de Foco.
Asimismo, el director señaló que el equipo detrás de la historia “trabajó con una lista completa de reglas locas” que debían cumplir, desde “¿Si una llama surge de Ember, eso cuenta como un bebé fuego?” hasta separar qué parte del agua y el fuego están vivos, y cuáles no.
“Nos tomó mucho tiempo, honestamente” añadió la productora, destacando la paciencia que tuvo que tener el grupo de guionistas para resolver la función de todos y cada uno de los elementos en la cinta: “Fue admirable de ver”, finalizó.