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¡Pixar inventó nueva tecnología para lograr Elemental!

El equipo de Pixar revela los grandes cambios que tuvieron que suceder en animación y VFX para poder lograr que los personajes Elemental cobraran vida.
¡Pixar inventó nueva tecnología para lograr Elemental!
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La animación está entrando a una de sus eras más prolíficas dentro del cine, y tal fenómeno se demuestra a través de la gran cantidad de tecnología y nuevas maneras de crear historias en dicho medio, cosa a la que Pixar no es ajena.

Pues desde sus orígenes, el estudio se ha caracterizado por poner sobre la mesa historias y técnicas vanguardistas para la creación de sus películas, y Elemental, su más reciente cinta no será la excepción.

Y es que recientemente, Don Shank, diseñador de producción de la esperada cinta de Pixar, y Sanjay Bakshi, supervisor de VFX, revelaron que el estudio tuvo que desarrollar tecnologías que aún no existían para lograr dar vida a los personajes de Elemental. ¡Te contamos cómo lo hicieron!

Pixar
Elemental
Imagen: Pixar

¿Elemental obligó a Pixar a evolucionar?

Elemental se sitúa en la Ciudad Elemental, donde habitan los cuatro elementos conocidos, quienes a pesar de habitar en el mismo espacio son severamente estrictos con la idea de convivir con otros elementos. Así entonces son presentados Ember y Wade, los protagonistas cuyas figuras parten del agua y el fuego.

Y es que aunque podría sonar sencillo, Don Shank explicó que durante el diseño de los personajes, los animadores tuvieron que considerar diversos factores, pues “fueron creados a través de un balance delicado entre física, lógica y un atractivo caricaturesco”.

No obstante, remarcó que el diseño completo de la ciudad y los entornos de los personajes también fueron sometidos a dicha evaluación, pues cada hábitat utiliza materiales “resistentes a cada elemento”. Por ello, considerando que el fuego era el medio más explosivo, el equipo de Pixar desarrolló primero a sus escenarios y protagonista, Ember, una flama que está en constante movimiento.

Para dicho personaje, el equipo de animadores, técnicos y gente de producción dentro y fuera de Pixar trabajaron por meses para combinar lo logrado con Inside Out —donde Alegría tiene luz propia—, con la energía del fuego contenida dentro del diseño.

En cuanto a Wade, destacaron lo complicado de resolver cómo funcionaba la luz en su entorno, especialmente debido a que el agua es un reflector y refractor de luz, y que una luz común en el software existente de Pixar no habría funcionado

Pixar
Elemental
Imagen: Pixar

Una animación que no deja de fluir

“Estamos acostumbrados a tener personajes complicados en cuanto a la simulación de cabello y ropa, pero muy pocas veces nos hemos topado con personajes que están en su totalidad animados” explicó el supervisor de VFX, Sanjay Bakshi, quien destacó que además de Ember y Wade, cada figura dentro de la cinta está en constante movimiento, a pesar de encontrarse en reposo.

Puso de ejemplo los personajes de Soul, los cuáles “contaban con un volumen retador, pero no cambiaban con el tiempo.” Asimismo, explicó que durante Inside Out, el reto había sido trabajar con “la efervescencia alrededor de Alegría”, cosa que pudieron resolver al atarlo a la forma en que interactúa con su entorno.

En cuanto a Ember y Wade, reveló que al ser “simulaciones fluidas”, no existía una tecnología para crearlos. Por un lado, se arriesgaban a que Wade cobrara una forma más de “cristal que de agua” si no lograban el movimiento y ritmo adecuados; mientras que las llamas de Ember no podían frenar en ningún momento, y por ello, no había manera de definir una silueta específica para ella.

“Una de las cosas que le preguntamos a Pete (Sohn), fue ¿qué tan grande es el fuego en su cabeza?” Dijo que tendría que ser del volumen de una fogata, con esa intensidad y ese tipo de comportamiento del fuego.”

Sanjay Bakshi

Por tal motivo, el equipo de animación tuvo que construir una compleja estructura de rigging (elementos dentro de una figura que se pueden manipular para animar), llegando a superar 10,000 controles individuales para trabajar la expresión de Ember. Para ponerlo en contraste, cuando estrenó Frozen de Walt Disney Animation, la cinta rompió el récord de puntos de rigging al contar con 312 controles dentro de cada personaje, 245 en ropa y 63 en cabello.

Pixar
Elemental
Imagen: Pixar

¿La animación y los VFX no se mezclaban?

La co-directora de animación, Gwen Enderoglu recalcó el nivel de colaboración “nunca antes visto dentro de Pixar”, pues reconoció que “usualmente, los departamentos de animación y efectos especiales no interactúan tanto durante el proceso”.

“Se creó un flujo de trabajo completamente nuevo.” añadió la animadora, quien también puso sobre la mesa la gran duda que tenía el estudio sobre el resultado final, especialmente cuando las primeras pruebas de animación eran inconclusas.

“Aún así, con Ember alcanzamos un personaje animado expresivo y único, que se torna púrpura cuando se molesta, y que cuando mueve los brazos, hace que sus llamas se extingan y aparezcan”.

 Gwen Enderoglu, Pixar

Para tal efecto, la directora de animación Allison Rutland explicó que tras las primeras pruebas, cuando “las flamas eran muy grandes y borrosas”, Pixar tuvo que desarrollar “una tecnología nueva para minimizar al fuego a través de acciones rápidas, y ceder dicho control a los animadores”.

Elemental de Disney y Pixar llegará a cines en Junio de este año.
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