Toy Story ha sido una de las franquicias más rentables para Disney y Pixar desde que la película sobre muñecos parlantes se estrenó en 1995. Y aunque la tercera parte, y luego la cuarta parte, parecían finales dignos para personajes como Woody y Buzz Lightyear, recientemente la compañía dijo que todavía puede sacarle más provecho a la saga y anunció una quinta parte, junto con el anuncio de otras cintas, como Frozen 3 y Zootopia 2.
Aunque la compañía esperaba que los/as fans de Toy Story celebraran la noticia de una nueva entrega, lo cierto es que muchos ellos se manifestaron a través de redes sociales en contra de la decisión, debido a que consideran que deben dejar en paz a la franquicia y producir nuevas historias.
Pero el director ejecutivo de Pixar, Pete Docter, no piensa igual que los comentarios en redes, por lo que decidió salir a defender la decisión y explicar por qué le parece una buena idea hacer Toy Story 5.
¿Toy Story 5 no es un error?
Durante una entrevista con The Wrap, Pete Docter, explicó que el desarrollo de la quinta parte de Toy Story aún se encuentra en fases iniciales y no saben hacia donde llevarán la historia de Woody y sus amigos. Sin embargo, considera que producir otra parte de la popular historia, no es un error, puesto que cuando realizaron la primera parte, jamás pensaron en el impacto popular que tendría la cinta en el mundo, de modo que ahora, solo están concentrados en dejarse llevar y mostrar cosas nunca antes vistas.
“Lo que realmente hemos intentado hacer, y esto ha sido así durante un tiempo, es mirarlas un poco como, vale, no estamos planeando el futuro. Cuando hicimos la primera Toy Story, no teníamos ni idea de que habría una Toy Story 2. Sólo intentamos hacer una película. Pero hacer la película te lleva a lugares inesperados, que es lo que me gusta del proceso creativo.
Si supiera exactamente lo que estoy haciendo cuando empiezo a hacer una película, no tendría sentido hacerla. Descubro muchas cosas por el camino. Creo que será sorprendente. Tiene cosas muy interesantes que no se han visto antes”.
Pete Docter
A pesar de que Docter, quien ha dirigido películas de Pixar como Monsters, Inc y Up, se muestra positivo respecto a la realización de Toy Story 5, lo cierto es que el spin-off, Lightyear, fracasó en la taquilla cuando se estrenó el verano pasado, un hecho que de acuerdo al director, se debió a «pedir demasiado a la audiencia” y una desconexión importante entre entre la película de Angus MacLane y la franquicia original.
«Cuando escuchan a Buzz, dicen, genial, ¿Dónde están Mr. Potato Head y Woody y Rex? Y luego los metemos en esta película de ciencia ficción en la que dicen, ¿qué?». Creo que en la forma en que se dibujaron los personajes, que fueron retratados. Era mucho más una ciencia ficción. Creo que había una desconexión entre lo que la gente quería/esperaba y lo que les estábamos dando».
Pete Docter
¿Toy Story 5 podría resultar un éxito?
Si bien los detalles de Toy Story 5 siguen siendo un misterio, lo cierto es que podría resultar ser un éxito en taquilla debido a que es una de las franquicias más populares del mundo y el solo hecho de estrenar otra parte podría atraer a las salas de cine al público.
Por otro lado, para algunos, esto es una secuela innecesaria dado que la historia de Woody y Buzz aparentemente llegó a su fin en Toy Story 4 cuando el protagonista y resto de los juguetes, cerraron la puerta a más historias que contar al despedirse de sus dueños y emprender otro camino. Sin embargo, esta sensación de cierre definitivo fue algo que se planteó en Toy Story 3 y Pixar decidió revivir la historia nuevamente, por lo que el universo de los juguetes podría existir por varios años más.
Otra razón por la que probablemente existe una nueva secuela es porque Pixar falló en su intento de expandir la franquicia más allá de los límites de Toy Story con Lightyear, de modo que ahora, solo se concentrarán en la historia principal y ya no más en películas derivadas. Esto podría tener sentido debido a que Docter señaló que continuarán impulsando nuevas ideas, pero al mismo tiempo, regresarán a revivir viejos títulos de la biblioteca. “Mira, es grandioso regresar y explorar estos mundos y estos personajes, pero quieres tener una razón, algún tipo de razón convincente, por la que estás haciendo la película”, dijo Docter.