Publicaciones Recientes

¿La inclusión en Hollywood no debería ser controversial?

La actriz Geena Davis explicó por qué cree que la inclusión y la diversidad en Hollywood ya no deberían ser temas de debate.
¿La inclusión en Hollywood no debería ser controversial?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Geena Davis asegura que la inclusión en Hollywood ya no debería ser un tema “controversial” o de “debate”.
  • La razón, según ella, es porque cada vez hay más apertura para hablar de estos temas y cada vez hay más películas que reflejan otro tipo de realidades.
  • Sin embargo, todavía puede llegar a ser controversial, como pasó recientemente con el caso de The Acolyte.

No es ningún secreto que Hollywood ha tenido un problema notable con la diversidad y la inclusión durante los últimos años, ya que aunque mucha parte del público lo agradece y celebra, otra lo critica y trata de sabotear los proyectos que considera “woke”, lo que ha provocado que interesantes películas o series de televisión no reciban la atención positiva que merecen. 

En consecuencia, diferentes iniciativas o premiaciones como los Oscar, se han tenido que encargar de impulsar que los proyectos tengan diversidad en sus historias, puesto que durante muchos años, la comunidad LGBT, las personas afrodescendientes o las personas con discapacidad, no han tenido un espacio en Hollywood, incluso cuando se trata del detrás de escena. 

En esta lucha, artistas como Geena Davis, quien es reconocida por protagonizar Beetlejuice, The Accidental Tourist y Thelma & Louise, ha dedicado gran parte de su carrera a combatir la discriminación en la industria a través de su fundación: Instituto sobre Género en los Medios, que trabaja en colaboración con la industria del entretenimiento para aumentar la presencia de personajes femeninos.

Sin embargo, aunque se pensaría que tras veinte años de su fundación, Hollywood ha cambiado, recientemente la actriz confesó que lamenta que inclusión aún se considere un tema “controversial”.

Hollywood
Imagen: Michael Tran | FilmMagic

La inclusión en Hollywood debe dejar ser tema de debate 

El Festival de Cine de Bentonville de Arkansas, fundado por la actriz y productora Geena Davis con ayuda de su propia fundación, es un evento anual que incluye alrededor de 75 proyecciones de películas, documentales y cortometrajes que se centra en defender las historias de mujeres, no binarias, LGBTQ+, indígenas y personas con discapacidad en el entretenimiento y los medios.

A falta de espacios en Hollywood, Geena Davis le dijo a The Hollywood Reporter, que este tipo de festivales son necesarios para no dejar que las historias de estos grupos subrepresentados se pierdan a pesar de todos los obstáculos que han tenido que enfrentar para mantener el proyecto de pie. “Soy un optimista incorruptible cuando se trata de tener grandes esperanzas en los festivales”, dijo Davis

La actriz aseguró que si bien Hollywood está muy lejos de ser inclusivo, este tipo de iniciativas tienen “avances en la inclusión basada en género, raza y etnicidad”, por lo que no pueden dar un paso atrás en la lucha, dado que las personas discapacitadas, aún no son bien representadas en pantalla grande. “Desafortunadamente, la representación de las personas con discapacidades todavía es de un solo dígito, a pesar de que uno de cada cuatro estadounidenses se identifica como discapacitado”.

Por ello, para la nominada al Oscar, el hecho de que un proyecto de Hollywood contenga temas más inclusivos y personajes con discapacidad, miembros de la comunidad LGBT o afrodescendientes, no debería ser un tema “controversial” sino que el público ya debería tomarlo como algo natural.  “Nuestros socios corporativos y socios de estudio no han dado marcha atrás. La idea de que deberías poder ver una película y verte a ti mismo y a tus experiencias reflejadas en ti no es inherentemente controvertida”.

Hollywood
Imagen: Justin Ford | Getty Images | BFFoundation

El público debe parar de criticar las nuevas historias de Hollywood

Aunque muchas personas se han quejado de que premios como los Oscar hayan lanzado estándares de inclusión, lo cierto es que ni siquiera estas nuevas reglas han provocado cambios importantes en Hollywood, ya que por lo menos en la edición pasada, solamente la directora Justine Triet obtuvo una nominación en Mejor Dirección con Anatomy of a Fall. Mientras que gran parte del publico estuvo en contra de que artistas como Greta Gerwig no estuvieran nominas en dicha categoría.

Asimismo, por lo menos hace dos años, se dio a conocer que ningún estudio de cine tuvo representación LGBTQ+ suficiente, dado que de las 77 películas estrenadas en cines en 2021, solamente 16 (20.8%) presentaban personajes explícitamente LGBTQ, siendo Walt Disney Pictures quien lideró la representación con cintas como Eternals, Jungle Cruise, Free Guy, The King’s Man y West Side Story. 

Incluso, la jefa de LucasFilm, Kathleen Kennedy, aseguró en una entrevista reciente, haber observado cómo las actrices se han enfrentado a comentarios sexistas y misóginos durante los últimos años, una situación que por supuesto no ocurre con sus colegas masculinos. “Debido a que la base de fans está tan dominada por hombres, a veces son atacadas de maneras que pueden ser bastante personales”.

Estos comentarios surgieron luego de que el próximo programa de Star Wars, The Acolyte, fuera apodado en redes sociales como “Wokelyte” por tener un elenco diverso. Mientras que el primer episodio fue saboteado por los fans de Star Wars en plataformas como Rotten Tomatoes para que obtuviera una calificación más baja.

Hollywood
Imagen: Disney.
Recomendados