¡Presidenta de Lucasfilm arremete contra fans tóxicos!

Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucasfilm, asegura que las actrices tienen que enfrentar un mayor nivel de escrutinio y críticas que sus colegas masculinos.

En este artículo:

  • Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucasfilm, asegura que muchas actrices de Star Wars han tenido que enfrentar críticas sexistas debido a que la base de audiencia más fuerte es masculina.
  • Según Kennedy, la showrunner de The Acolyte, Leslye Headland y Daisy Ridley son un ejemplo de las duras críticas que pueden recibir las actrices que se suman a la saga.
  • Sin embargo, estas mismas actrices ya han hablado sobre las oportunidades que tiene Star Wars para evolucionar y presentar historias diferentes.

Muchos fanáticos/as de Star Wars están entusiasmados/as con los próximos proyectos que prepara Lucasfilm para expandir la franquicia. Sin embargo, siempre ha existido una cierta parte de la base de fans que puede ser bastante tóxica con las películas y series, en especial cuando estas son creadas o protagonizadas por mujeres. 

Esta tendencia fue analizada recientemente durante una entrevista con el New York Times con la jefa de LucasFilm, Kathleen Kennedy, quien asegura que ha observado cómo las actrices se han enfrentado a comentarios sexistas y misóginos durante los últimos años, una situación que por supuesto no ocurre con sus colegas masculinos.

Lucasfilm
Copyright © LucasFilm

¿Los fans de Star Wars tiene un problema con las mujeres?

Lucasfilm está listo para estrenar el próximo programa de Star Wars, The Acolyte, una historia original creada por la showrunner Leslye Headland que se desarrolla mucho antes de los eventos de la película The Phantom Menace y nos presentará cómo un caballero jedi investiga una serie de asesinatos. 

Headland, que también es conocida por dirigir películas como Sleeping With Other People y co-crear Russian Doll, es la primera mujer en fungir como showrunner de una serie de Star Wars. Asimismo, el programa incluye nuevos personajes femeninos nunca antes vistos en la franquicia de Lucasfilm interpretados por Amandla Stenberg, Carrie Ann-Moss, Jodie Turner-Smith y más.

No obstante, por tratarse de un programa protagonizado y creado por mujeres, la presidenta de LucasFilm, Kathleen Kennedy, asegura que es muy probable que sea criticada por los fans masculinos de la franquicia, tal y como ocurrió con las estrellas femeninas Daisy Ridley y Kelly Marie Tran, quienes participaron en la trilogía secuela de Star Wars.

«Operar ahora dentro de estas franquicias gigantes, con las redes sociales y el nivel de expectativas, es aterrador. Creo que Leslye ha luchado un poco con eso. Creo que muchas de las mujeres que entran en ‘Star Wars’ luchan un poco más con esto.

Debido a que la base de fans está tan dominada por hombres, a veces son atacadas de maneras que pueden ser bastante personales”.

Kathleen Kennedy

Incluso, antes de su estreno, algunos/as fans han apodado a la serie como «Wokelyte» por tener un elenco diverso, mientras que Headland ha recibido críticas directas sin siquiera ver un episodio. «Como fan, sé lo frustrante que ha sido algunas narraciones de ‘Star Wars’ en el pasado», dijo la showrunner. “Yo misma lo he sentido. Mantengo mi empatía por los/as fans de ‘Star Wars’. Pero quiero ser clara. Cualquiera que participe en intolerancia, racismo o discurso de odio… no considero que sea fan”.

Lucasfilm
Copyright © LucasFilm

Las historias de Star Wars deben evolucionar 

Luego de que LucasFilm publicará el primer avance de The Acolyte, muchos fans comenzaron a escribir comentarios negativos referentes a que cada vez había más mujeres y niñas como Jedi. Al respecto, Kennedy comentó que estos críticos deben entender que, como todo en la vida, las historias de Star Wars deben evolucionar y “ser representativa de todas las personas». 

Dichos comentarios de Kennedy recuerdan a los que realizó el director de Star Wars: The Force Awakens, JJ Abrams, en 2018 para Indiewire en donde comentó que los/as fans de la franquicia son tóxicos/as por atacar a las actrices. “Si eres alguien que se siente amenazado por las mujeres y necesita arremeter contra ellas, probablemente puedas encontrar un enemigo en ‘Star Wars’”, explicó. “Probablemente puedas mirar la primera película que hizo George Lucas y decir que Leia fue demasiado franca o demasiado dura”.

Por su parte, la actriz Daisy Ridley, que también lidió con comentarios tóxicos y misóginos por parte del fandom de Star Wars, aseguró durante una entrevista realizada a principios de este año, que considera “exagerada” la manera en como fue criticada y que incluso, años después, irónicamente no paran de pedir su regreso. “Lo extraño es que, literalmente, antes de desayunar con Kathy [Kennedy] el año pasado… cinco personas vinieron a mí y me dijeron: ‘¿Van a hacer algo más contigo?’ Y fue realmente extraño”.

Afortunadamente, la actriz aceptó regresar como Ray para una próxima película de Star Wars que servirá como secuela de The Rise of Skywalker, un proyecto con el que Ridley se ha mostrado entusiasmada.  “Creo que, simplemente, el tiempo había pasado… Y entonces, eso fue lo realmente extraño”.

Lucasfilm
Copyright © LucasFilm