En este artículo:
- Issa Rae, protagonista de Barbie, criticó a las grandes empresas de hollywood por cancelar en su mayoría series y películas protagonizadas por personas racializadas.
- Asegura que la industria de Hollywood “no tiene ejecutivos inteligentes” y que las voces marginadas siguen subrepresentadas.
- Sus quejas están sustentadas por estudios que demuestran que, a pesar de esfuerzos públicos y cambios, en realidad la evolución de la representación en la industria se ha dado con pasos muy pequeños.
Issa Rae recientemente interpretó a la Barbie presidenta el éxito de Margot Robbie y Greta Gerwig que revivió a Hollywood. Pero ella también participó en American Fiction, cinta que compite en 5 categorías en los Premios Oscar de este año, además de que también ha mostrado sus habilidades en exitosas series, como Insecure y Rap Shit!
Aunque ella ha logrado alcanzar la fama y el éxito, sigue decepcionada de Hollywood, ya que asegura que no ha evolucionado lo suficiente y la industria no quiere apoyar en realidad historias inclusivas.
¿Hollywood no apoya historias de artistas racializados?
En entrevista con la revista Time, Issa Rae lamentó que “no hay ejecutivos inteligentes” en Hollywood, ya que la mayoría de la gente que controla las grandes compañías en la industria están más preocupadas por los algoritmos que por empujar historias que artistas quieran contar.
Esto lo dice en particular, porque HBO acaba de cancelar la serie de Rap Shit! la cual se hizo como parte de un acuerdo de exclusividad que tiene la actriz con la cadena. Pero este no es un caso aislado, Netflix y Disney también han cancelado producciones como parte de nuevas estrategias para reducir costos y eficientar sus inversiones.
“Vemos cómo cancelan tantas series centradas en personas racializadas. Ves como estas historias no son una prioridad.
¿Quién sufre más con estas cancelaciones? Siempre es la gente de color”.
Issa Rae, Time Magazine
En 2023, se cancelaron series como el nuevo reboot de Gossip Girl, Grown-Ish, Ziwe, Love Life, Demascus, Kindred, entre muchos otros que eran protagonizados específicamente por personas afrodescendientes. Sin embargo, Disney también canceló American Born Chinese y Willow, programas que tenían dentro y fuera de la pantalla a artistas que pertenecían a diferentes grupos subrepresentados en la industria.
Por esa razón, Issa Rae confesó que se siente “pesimista” sobre el futuro de Hollywood, y considera que la única manera de seguir empujando historias que sí retraten otro tipo de realidades es “solamente si experimento en circuitos indie”.
La Complicada evolución de la representación en Hollywood
A pesar de que en 2022 la cinta de Todo en Todas Partes Al Mismo Tiempo hizo historia con respecto a la representación de personas asiático-descendientes en Hollywood. Sin embargo, las estadísticas siguen insinuando que la industria tiene problemas para representar a grupos marginados.
A finales de 2022, se publicó un estudio (que pueden leer aquí) en el que analizó más de 69 mil películas estrenadas entre 2007 y 2022. En él, se descubrieron que las personas afrodescendientes con roles hablados aumento de 3% a 3.4%, las personas latinas crecieron de 2% a 5% y las personas asiáticas brincaron de 3.4 a 15.9%.
Del lado ejecutivo, tenemos a figuras como Bela Bajaria, Marian Lee Decus, ejecutivas en Netflix, o Albert Cheng, cabeza de la división de contenido en Prime Video, por citar sólo algunos nombres en la industria que resuenan por sus responsabilidades y por representar a grupos marginados en Hollywood.
Esto parece indicar que, a pesar de que de repente producciones como Crazy Rich Asians o la cinta de los Daniels se vuelven muy exitosas, en general la industria de Hollywood evoluciona a un paso sumamente lento, a pesar de que cada vez se han vuelto más públicos los esfuerzos de la industria por incluir a más grupos de personas.
Otro problema es que el aumento en la representación no es lineal. Después del #MeToo, Hollywood se esforzó mucho por mejorar la representación de las figuras femeninas, y el estudio anteriormente citado descubrió que, en 2022, 19% de las películas fueron protagonizadas por actrices afrodescendientes, mientras que en 2007 solamente 1% lo hicieron.
Los comentarios de Issa Rae se sostienen desde la idea de que las grandes compañías de Hollywood no han podido encontrar un balance entre el streaming y sus inversiones, como mencionó Christopher Nolan a final de año.
Desafortunadamente, esto impactará sus esfuerzos por crear un mejor ambiente de inclusión y diversidad, ya que a pesar de que en un principio parecía que el streaming daría voz y cabida a nuevas demografías, las dificultades para alcanzar la rentabilidad han hecho imposible que se siga invirtiendo en más contenido.
Sin embargo, esta es una muestra todavía de lo mucho que debe evolucionar Hollywood para asegurar mejores condiciones laborales, encontrar el balance con la tecnología y lograr crear una estrategia costo-eficiente que sea sostenible.