¿Por qué Disney busca vender un tercio de la compañía?

El CEO de Disney, Bob Iger, quiere vender la división de televisión, equivalente a un tercio de la compañía. ¿Por qué y quién podría comprarlo?

Disney ha sido el foco de grandes controversias en los últimos días. Después de que su CEO, Bob Iger, criticara la huelga de guionistas y actores y calificara sus demandas como “irreales”, personalidades como la presidenta del SAG-AFTRA (el sindicato de actores), Fran Drescher, han dicho que sus comentarios son una muestra del delicado problema que enfrentan. 

Pero más allá de los problemas que tienen con los sindicatos, Disney enfrenta una severa crisis. Y aquí les contamos por qué está a punto de poner a la venta un tercio de la compañía. 

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Imagen: Deadline

¿Disney se pone a la venta? 

En una reciente entrevista con el portal CNBC, Bob Iger confirmó que está pensando poner a la venta toda la división de televisión lineal de Disney. Esto incluye los canales de ABC, FX, Freeform, ya que considera que no son parte «esencial de la compañía». Además de que está buscando un “socio estratégico” para hacer alianza y administrar ESPN en su conjunto, a pesar de que anteriormente había dicho que todavía estaba revisando los contratos de licitación para el streaming ESPN+.

Estos activos representan el 30% de la división de media de Disney, pues entonces sólo se quedarían con la división de cine, Disney Channel, sus parques temáticos y su línea de mercadotecnia y productos, pero es una señal de que la compañía del ratón enfrenta una grave crisis. 

De acuerdo a un análisis de Bloomberg, la venta de estos activos podrían tener un costo de 8 mil millones de dólares, dinero que podría paliar la deuda pendiente que todavía tiene con Hulu y 20th Century Fox.

Especialmente si pensamos que Bob Iger fue el responsable de supervisar y negociar las adquisiciones de Pixar, Marvel, LucasFilm y 20th Century Fox, y hubo un tiempo en el que se pensaba que era el CEO que no sólo ayudó a aumentar el tamaño y relevancia de Disney, también era quien sabía cómo administrar sus negocios para que fueran rentables. 

Y además, esta estrategia podría ser contraproducente para la compañía, ya que FX es una fuente importante de contenido para la plataforma de streaming Hulu y ABC tiene importantes convenios con la NBA, que sin duda afectarían también las ganancias de la compañía.

Pero en 2023, ninguna de las cintas de Marvel, Pixar o 20th Century Studios han logrado satisfacer las expectativas de Disney por el lado ejecutivo, por lo que seguramente están buscando otro tipo de estrategias. 

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Imagen: Deadline

¿Cuáles son las crisis que enfrenta Disney? 

En mayo de 2023, se reportó que el servicio de streaming Disney+  reportó una pérdida de 659 millones de dólares en su reporte trimestral de resultados, una cifra preocupante, ya que al final de 2022, la empresa reportó pérdidas de 887 millones. 

Estos resultados incitaron una demanda por parte de inversionistas en contra de Bob Chapek, el antiguo CEO de la empresa que prometió que su servicio de streaming sería rentable para finales de 2024. 

A estas pérdidas y problemas, se le debe sumar la deuda de 71.3 mil millones que costó la adquisición de 20th Century Fox y que todavía no está saldada. Además, tienen pendiente terminar de adquirir las acciones de Hulu, que podría significar un costo de 27.5 mil millones de dólares. 

Para intentar paliar estos problemas, Bob Iger recientemente despidió a más de 7 mil personas, además de que ha eliminado contenido de la plataforma Disney+ en aras de ahorrar dinero, pero sólo ha traído más controversias.

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Foto:  Charley Gallay | Getty Images

¿Y quién podría comprar Disney? 

Ante estos escenarios tan sombríos, se han avivado los rumores de que Apple podría adquirir Disney en su totalidad. Rumores sobre esto han rondado desde 2006, cuando la compañía del ratón adquirió Pixar y se vio como un movimiento orgánico para ambas empresas. 

Por supuesto, esto se ha mantenido como un rumor (que el mismo CEO ha dicho que es especulación), Bob Iger mencionó la posibilidad en 2019, en su autobiografía: The Ride of a Lifetime. 

“Creo que si Steve [Jobs] todavía estuviera vivo, ya habríamos combinado nuestras compañías, o al menos lo habríamos discutido muy seriamente”.

Bob Iger, The Ride of a Lifetime

El CEO de Apple, Tim Cook, siempre ha dicho que “están en la búsqueda de comprar empresas siempre” y de acuerdo con análisis de Needham Bank, si la empresa de tecnología quisiera adquirir Disney, su valor aumentaría entre 15 y 25%. 

La razón es que Apple Tv+ aumentaría millones de suscriptores si suma las plataformas de Disney+, Hulu y ESPN+. Además, con la llegada del Apple Vision Pro Headset, Disney podría funcionar como la empresa productora de grandes historias que se sin duda ayudaría a impulsar su nueva tecnología. 

Por supuesto, estas son sólo especulaciones, y habrá que ver cómo se desarrollan los problemas de producción, sindicales, y de streaming para saber cuál será el futuro de Disney.

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Imagen: ScreenRant