El CEO de Disney, Bob Iger, anunció semanas atrás que la compañía estaba en proceso de eliminar parte de su material de su plataforma de streaming en un intento ambicioso de ahorrar costos para producir otros proyectos que potencialmente aumenten el crecimiento de suscriptores/as.
Sin embargo, aunque Disney publicó una lista de los proyectos que serían eliminados, al parecer comenzará a sacar de la plataforma películas y series sin previo aviso, dado que la cinta de ciencia ficción, Cráter, desapareció del catálogo a tan solo siete semanas de su estreno.
¿Por qué Disney eliminó Cráter?
Dirigida por Kyle Patrick Alvarez, Cráter, está ambientada en una colonia lunar en 2257, en donde las personas trabajan en la extracción de recursos para que la humanidad tenga el combustible para viajar a un planeta llamado Omega, un nuevo asentamiento humano.
La historia sigue a un joven llamado Caleb (Isaiah Russell-Bailey) que, después de la muerte de su padre, se supone que debe ser enviado a Omega debido a una razón contractual que dice que cualquiera que muera trabajando en las minas enviará a su familia al nuevo planeta.
Sin embargo, antes de que se establezca permanentemente en otro planeta, sus tres amigos, Dylan (Billy Barratt), Borney (Orson Hong) y Marcus (Thomas Boyce), deciden robar un vehículo lunar para conocer un cráter que solían visitar el padre y la madre de Caleb.
La película obtuvo un presupuesto de $53,4 millones de dólares y se estrenó apenas a través de Disney+ a principios de mayo con una respuesta mixta del público y la crítica. Por esta razón, es posible que la empresa decidió sacarla del catálogo de la plataforma.
No obstante, según un nuevo informe de GamesRadar, lo sorprendente es que nunca avisó de dicho movimiento, por lo que se ha especulado que Disney comenzará a quitar películas y series de la plataforma sin previo aviso a sus fans.
¿Por qué el streaming comenzó a eliminar su contenido original?
El miedo por la eliminación de contenido original comenzó cuando Warner Bros. Discovery anunció la salida de diversas series y películas que, según la empresa, no estaban siendo redituables para su plataforma de streaming. Sin embargo, en un sorprendente movimiento, la Warner también decidió deshacerse de programas que mantenían un fandom extenso y premios reconocidos.
Tal fue el caso de series como Westworld, quien a pesar de ser ampliamente reconocida por el público y la crítica especializada, abandonó el catálogo de HBO MAX para ahorrarse costos millonarios de su última temporada y poderle encontrar un nuevo hogar de exhibición.
Eventualmente, Disney se unió a este movimiento y comenzó a eliminar series y películas originales de su plataforma, como Willow, el reboot de Turner & Hooch, Dollface, Y: The Last Man, The World According To Jeff Goldblum, The Mysterious Benedict Society, entre otras, en un intento por ahorrar gastos.
Si bien es posible que en un futuro podremos estos proyectos en otras plataformas de streaming, los/as creadores/as han sido los más afectados debido a que jamás se le tomó en cuenta para tomar esta decisión y, la mayoría, no fue notificada.
Aún así otros creadores como Jonathan Kasdan, quien estuvo a cargo de Willow, reconoció que no estaba molesto por la decisión de Disney, puesto que antes las series y películas no estaban al alcance de todos/as y esto los hacía más especiales. “Crecí en una época en que las películas de Disney se relanzaban periódicamente y no estaban disponibles para comprar, y eso las hizo… más especiales”.
Por ahora, es posible que Disney tenga más programas y series que desea eliminar de su catálogo, pero es incierto saber si la empresa comenzará a realizar dichos movimientos sin ningún aviso o se tomará el tiempo de publicarlo con días de anticipación.