Disney: ¿Qué impacto tendrá su purga de contenido?

Disney se prepara para eliminar contenido y aquí les contamos por qué, qué pasará con los títulos removidos y cómo afecta a los artistas en huelga.

Disney acaba de anunciar que docenas de títulos de su plataforma de streaming. De hecho, la gran mayoría del contenido que se eliminará completamente de la plataforma, son en realidad títulos nuevos como Willow, el reboot de Turner & Hooch, Dollface, Y: The Last Man, The World According To Jeff Goldblum, The Mysterious Benedict Society, entre otras.

La maniobra es una nueva estrategia que implementó el CEO de Disney: Bob Iger, como parte de sus planes para lograr ahorrar más de 5.5 mil millones de dólares. Pero sin duda se parece mucho a la controversial decisión que tomó David Zaslav, CEO de Warner Bros Discovery que decidió eliminar de la plataforma de HBO Max más de 87 títulos diferentes en aras de ahorrarse cargos de impuestos.

Pero en medio de la huelga de guionistas que justo está exigiendo mejores términos de pago para comisiones y licencias sobre el contenido que se queda dentro de un catálogo de streaming, este movimiento se vuelve sumamente controversial. ¡Y aquí les contamos todo sobre la estrategia y el impacto que tendrá para la industria y los/as artistas!

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Foto: Cortesía de Disney

¿Por qué Disney Elimina contenido de su catálogo?

Disney ha batallado mucho con su plataforma, principalmente por la visión que Bob Chapek quería impregnar a la compañía, ya que su estrategia estaba encaminada a apostar por el streaming al 100% y se hizo una fuerte inversión, que aunque resultó en ganancias de más de 1,500 millones de dólares, causó caos en la estructura de la compañía y realmente no era tan rentable, por lo que de hecho Chapek enfrenta una demanda por parte de importantes inversionistas que aseguran que «mintió» y dio información falsa sobre Disney+ para conseguir más financiamiento.

En su reporte fiscal para el primer cuarto del año, Bob Iger confirmó que Disney+ presentó una caída de 4 millones de suscriptores, ya que ahora el servicio tiene 157.8 millones de usuarios. Sin embargo, la mayor parte de esas pérdidas eran esperadas, ya que vienen del servicio de streaming indio Hotstar, pues perdieron la licencia para transmitir partidos de críquetPero si le sumamos los otros 2.4 millones que perdió a finales de 2022, todo indica que la plataforma no está dando los resultados esperados.

Para cambiar esto, Disney confirmó que comenzará a eliminar contenido de su catálogo, muy parecido a la estrategia de David Zaslav para HBO Max, ya que planean también manejarlos en los libros contables como “ajustes por deterioro”, lo que les ayudaría a ahorrar, según sus cifras, entre 1,500 y 1,800 millones de dólares.

Cuando se anunció el movimiento, muchas personas compararon la decisión con la estrategia conocida como «el baúl de Disney», en donde la compañía «guardaba» algunos títulos para que no estuvieran disponibles de ninguna forma y pudiera «reestrenar» ediciones especiales de VHS o DVD’s. La idea era que la escases generara expectativa por «nuevos lanzamientos» y aumentara la demanda por el producto.

Aunque artistas como Frank Oz, uno de los creadores de los Muppets, aseguran que esta maniobra también fue utilizada para eliminar a la competencia, pues una vez que la compañía compró a la famosa familia de marionetas, la desapareció de la faz de la tierra hasta 2011, cuando Disney produjo una película.

Sin embargo, Disney+ supuestamente era el misterioso «baúl». Cuando el streaming lanzó en 2020, prometió que tendría disponibles todos sus títulos, viejos y nuevos en un mismo lugar. Lo que está haciendo ahora es decirle al gobierno de Estados Unidos que estos títulos «representaron pérdidas» para la compañía, por lo que ya no estarán disponibles en el catálogo, pero otras plataformas y compañías podrían comprar la licencia para transmitir estos shows.

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Imagen: Deadline

¿Cómo Impacta a los/as artistas?

Después de que HBO Max retiró sus títulos, series como Westworld, The Nevers, F-Boy Island fueron comprados en otros servicios de streaming. Pero esto afecta profundamente a los/as escritores de dichas series, ya que, en el momento que las series dejan de estar en el catálogo, disminuyen los pagos por regalías y comisiones que dependen de que el título esté disponible constantemente en la plataforma.

La maniobra que tomó Disney hace que se ahorre los costos asociados de tener una serie «sentada» en su catálogo por tiempo indefinido, pero no toma en cuenta cómo afecta esto a los/as artistas, ya que al no estar disponible en ningún lado, no queda claro cómo es el pago de sus regalías y comisiones. Esto, de hecho, es uno de los temas más importantes que discute los/as guionistas en huelga.

En una entrevista para Deadline que se hizo en febrero de este año, una fuente anónima que trabajó en HBO Max dijo que «no sólo era frustrante la cantidad de incertidumbre que sufren los/as artistas al no saber qué pasará con su trabajo, sino también con sus carreras. «No es que estemos haciendo mucho dinero de comisiones y regalías, también está el tema de que era una oportunidad y una forma de exponer el trabajo».

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Los Otros Problemas que Enfrenta la compañía

Pero los problemas de la compañía son mucho más complejos que lo que vive el streaming. A Bob Iger también le preocupa mucho que los productos de consumo directo de Disney también presentaron pérdidas muy importantes. 

Por “consumo directo” se refieren a todas las plataformas de streaming, negocios mediáticos en otros países, ventas de anuncios y sus canales de televisión, y en esta área perdieron 441 millones de dólares, pues sus ganancias se posicionan en 659 millones, contra los 1,100 millones que presentaron a finales de diciembre. 

Esto debe ser muy preocupante, ya que antes de que Bob Chapek dejara el puesto de CEO, Disney presentó ganancias en ese rubro de 1,500 millones de dólares. Esto no refleja necesariamente que toda la compañía tenga problemas, las ganancias de los parques de diversiones siguen creciendo, y las ganancias totales de The Walt Disney Company llegaron a 21.8 mil millones, un aumento de 10%. 

Aún así, en el reporte oficial ya auguraron que todavía esperan que las pérdidas en streaming aumenten en al menos otros 100 millones de dólares, por lo que ya detallaron un plan para paliar estos problemas.

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Foto: Cortesía de Disney

Y tomarán más medidas para contrarrestar su crisis

Las estrategias para contrarrestar los problemas de Disney van más allá de la purga de contenido. Bob Iger aseguró que las pérdidas que presentaron sus servicios de consumo directo se deben a la forma en la que está cambiando la televisión por cable. De acuerdo con Iger, la industria de televisión de cable ha disminuido en su totalidad en un 7%, lo que provoca que haya menos ganancias en general para todas las compañías.

El CEO de Disney mencionó también que los costos de derechos y de producción en ESPN aumentaron, pero disminuyeron las ventas de anuncios y espacios publicitarios en la televisión por cable, afectando también a canales como ABC. Están todavía planeando mudar el canal deportivo a streaming, pero todavía no han terminado de afinar cuánto costará. 

También pretenden crear una sola app combinando los servicios de Disney+ y Hulu para finales de año, ya que también esperan aumentar los costos en las tarifas de sus servicios. 

Otra estrategia importante es el despido masivo de gran parte de su staff. Según su reporte, el haber despedido a 4 mil personas hizo que Disney se ahorrara 152 millones de dólares, por lo que esperan dejar ir a otras 3 mil personas para finales de julio ayude a solventar las pérdidas de streaming.

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Foto: WMBD Radio