¡Bob Chapek es demandado por su estrategia con Disney+!

Inversionistas buscan demandar al ex-CEO de Disney, Bob Chapek, ya que aseguran que mintió sobre los costos y ganancias de Disney+

El ex director ejecutivo de The Walt Disney Company, Bob Chapek ha sido demandado por accionistas que lo acusan de mentir sobre el éxito de la plataforma de streaming antes de anunciar su salida el pasado 20 de noviembre de 2022, quien durante su mandato afirmó que su principal objetivo era impulsar Disney+ para convertir la compañía en una empresa de tecnología y explotar las ganancias en el mercado de streaming.

Según la demanda obtenida por Deadline, además de Bob Chapek, los acusados ​​incluyen a la actual directora financiera Christine McCarthy y la exjefa de entretenimiento Kareem Daniel, por  supuestamente “engañar a los inversores y ocultar el verdadero costo de la plataforma Disney+” con la finalidad de atraer más inversión y pretender que la plataforma era una de las más exitosas del medio del entretenimiento.

Bob Chapek
Imagen: David Livingston/Getty Images 

¿Bob Chapek mintió sobre los resultados de Disney+?

De acuerdo con la demanda, la compañía no cumplió con la guía de ganancias y engañó a los inversores entre el periodo del 10 de diciembre de 2020 y el 8 de noviembre de 2022, haciéndolos perder millones de dólares en ganancias, pues supuestamente Bob Chapek les presentó declaraciones falsas y/o engañosas, además de que, en dicho periodo Disney+ perdió miles de usuarios a nivel mundial y reportó una desaceleración en suscriptores, pero eso no fue revelado hasta mucho tiempo después.

Conforme a las declaraciones de los demandantes, uno de sus mayores enojos se derivan de que el año pasado, cuando Bob Chapek dirigía la empresa, hubo una serie de programas originales de Disney+ que de repente ya no eran exclusivos de la plataforma, sino que se habían vendido las licencias a otros servicios de transmisión y plataformas con la finalidad de “solventar indebidamente los costos fuera del segmento de Disney+”.

“Disney había tomado decisiones de distribución que no se basaban en la preferencia del consumidor, el comportamiento del consumidor o el deseo de maximizar el tamaño de la audiencia para el contenido representado, sino en el deseo de ocultar los costos totales reales que se necesitaron para aumentar la oferta en el catálogo de Disney+”.

demandantes

La reorganización de Disney por parte de Bob Chapek, que se denominó como Disney Media and Entertainment Distribution, causó controversia dentro de la compañía porque redirigió el poder y el control de los ejecutivos de contenido creativo a Bob Chapek en su totalidad. Sin embargo, luego de que Bob Iger regresó a su cargo de director, decidió despedir a la directora de la subdivisión, Kareem Daniel y reestructurar la compañía por completo.

Bob Chapek
Imagen: Laurent Viteur | Getty Images 

¿Qué dice Disney de Bob Chapek?

Un portavoz de Walt Disney le comentó a Deadline que son conscientes de la denuncia y “tenemos la intención de defendernos enérgicamente contra ella en los tribunales”, sin embargo, no dieron más detalles. 

Apenas la semana pasada, Disney informó que las pérdidas en el número de suscritores de Disney+ se mantienen, ya que en el primer trimestre del año al reportaron157,8 millones de suscriptores globales, 4 millones menos que el periodo pasado. Al respecto, el CEO de Disney, Bob Iger, afirmó que las pérdidas estaban dentro de los parámetros que esperaban luego de perder la licencia para transmitir partidos de críquet en su servicio de streaming indio: Hotstar. 

Bob Iger señaló que los nuevos resultados reflejan “los cambios estratégicos que hemos estado haciendo en toda la compañía para realinear a Disney para un crecimiento y éxito sostenidos”, estos cambios también incluyeron el despido de 7,000 trabajadores en toda la empresa, muchos de los cuales pertenecen al área de streaming ya que la empresa tiene la meta de ahorrarse $5,500 millones de dólares

Iger también anunció que Disney se convertirá en una sola app para finales de año, combinando Disney+ y Hulu para aumentar nuevamente sus costos y suscriptores. Además, comenzarán a eliminar contenido de su catálogo que les ayudaría a ahorrar entre 1,500 y 1,800 millones de dólares.

Bob Chapek
Imagen: Charles Krupa | AP