¿Disney comienza a recuperarse de su crisis?

A pesar de que tuvo un 2023 desalentador, Disney parece mostrar señales de recuperación financiera. Pero, ¿será sostenible?

En este artículo:

  • Disney hizo público su informe de ganancias del periodo de septiembre-diciembre de 2023. Y aunque tuvo resultados mixtos, en general auguran una recuperación estable.
  • Si bien sus ganancias en taquilla, streaming y televisión por cable bajaron considerablemente, sus servicios de deportes y parques temáticos presentaron ganancias positivas. También se reveló que lograron ahorrar y disminuir su nivel de deuda.
  • Estas son buenas noticias para Bob Iger, CEO de la empresa que ha enfrentado escrutinio interno por sus planes financieros.

Disney atraviesa una fuerte crisis con sus estrategias de estreno y distribución. En 2019, la empresa se posicionó como la compañía de entretenimiento más grande del mundo, ya que no sólo recaudó más de 13 mil millones de dólares en taquilla, ese año 5 de sus películas también rebasaron los mil millones de dólares.

Pero en 2023, Bob Iger, CEO de la empresa, anunció una serie de cambios y reestructuraciones en sus planes de estrenos, pues sus producciones ya no eran mundialmente aclamadas y su desempeño económico dejó mucho qué desear. Y además, tiene que lidiar con la fuerte inversión que hicieron para el servicio de streaming Disney+, pues a pesar de que tenían contemplado empezar a generar ganancias a partir de 2025, los resultados en sus producciones y los cambios en el mercado les han obligado a repensar sus estrategias.

Y ahora, Disney por fin reveló qué tanto impacto tuvieron fracasos como The Marvels y Wish en las finanzas de la compañía. ¿Lograrán recuperarse?

Disney
Foto: Fox Business

¿Cómo afectaron los fracasos taquilleros a Disney?

En conferencia de prensa, Disney confirmó que su taquilla cayó 38% con respecto a los resultados de 2022. Esto se lo atribuyeron a que no tuvieron estrenos tan exitosos como Avatar: The Way of the Water y Black Panther: Wakanda Forever. 

Pero la taquilla de cine no es el único lugar en donde la empresa del ratón presentó problemas. En general, el consumo de entretenimiento en televisión cayó 12% probablemente por las constantes tensiones que tuvo Disney con proveedores de tv, pues se negó a renegociar el costo de sus licencias de distribución, y canales como Disney Channel salieron del aire en dos ocasiones diferentes.

Esta decisión tiene que ver con la evolución de Disney+, otro de los rubros en donde la empresa tiene resultados mixtos. El servicio de streaming perdió 1.3 millones de suscriptores al final de 2023, que sumado a las ligeras pérdidas que también se presentaron en servicios como Hulu y Hotstar, al final del año la empresa cerró con 149.6 millones de suscriptores, una ligera caída del 3% con respecto a los 150.2 que tuvo en el periodo anterior. 

Sin embargo, cabe señalar que las opciones de deportes en vivo y pago por evento presentaron un repunte de más de 19% con respecto al primer cuatrimestre de 2023, una prueba de que la apuesta por contenido alternativo está funcionando. Por eso, no es de extrañar que haya creado una mancuerna con HBO y Fox para poder crear canales conjuntos dedicados al deporte. Sus parques temáticos también presentaron ganancias positivas, mostrando que todavía hay interés en la marca.

Sin embargo, la empresa también tuvo algunos logros que auguran que sus estrategias están funcionando.

Disney
Foto: Forbes

¿Disney está a punto de recuperarse?

Bob Iger confirmó que logró mitigar la deuda de la empresa derivada de su inversión al streaming en 300 millones de dólares. También confirmó que la ola de despidos y cancelaciones que implementaron el año pasado hizo que Disney ahorrara 500 millones de dólares en el periodo septiembre-diciembre de 2023.

De acuerdo con el ejecutivo, Disney podría ahorrar más de 7,400 millones de dólares al final de 2024. Una de las grandes metas que se propuso Iger cuando volvió a asumir el control de la compañía.

Las controversiales estrategias de Disney también hicieron que reportara un flujo de capital de más de 886 millones de dólares. Sin embargo, las ganancias en su división de entretenimiento (la cual se conforma de películas, series y streaming) se posicionaron en 10 mil millones de dólares, una disminución del 7% con respecto al periodo anterior.

Aunque las medidas para controlar los gastos han sido controversiales, estos resultados le devolvieron la confianza a sus inversionistas y a analistas en Wall Street, pues sus acciones subieron 7% y ahora cuestan 106 dólares a partir de que se publicaron estos resultados.

Estas son buenas noticias para Bob Iger, ya que recientemente ha enfrentado una fuerte ola de escrutinio interno, particularmente porque el ejecutivo Nelson Peltz ha intentado por varias vías obtener un puesto en la mesa directiva de la empresa y tomar acciones en contra de las estrategias que se están llevando a cabo actualmente en la compañía.

Pero hace unos días, Disney anunció que la serie de Moana que tenía contemplado para streaming ahora será una película para cines. Además, también se confirmó que Percy Jackson y The Eras Tour llegarán a su servicio de streaming, indicando que buscan crear variedad de títulos en la plataforma, pero poniendo énfasis en historias que pueden servir como estrenos cinematográficos.

Por ahora, Wall Street augura que Disney tendrá un 2024 prometedor, pues logró estabilizarse económicamente. Habrá que ver si puede mantener su éxito y si sus estrategias traerán mejores resultados al final del año.

Disney
Imagen: Disney+