En este artículo:
- El empresario Nelson Peltz sigue empujando a Disney para que lo acepten dentro de su mesa directiva. Su nueva estrategia es señalar las grandes fallas que tuvo el CEO Bob Iger en 2023.
- Peltz propone estabilizar la compañía en términos financieros para darle más confianza a sus inversionistas y poder asegurar que Bob Iger deje el puesto de una forma calmada.
- Sin embargo, esto ha provocado una intensa guerra interna, ya que Bob Iger se rehúsa rotundamente a aceptar a Peltz como parte de la mesa directiva.
En noviembre del 2022, Disney anunció que Bob Iger regresaría a la empresa como director ejecutivo para reemplazar a su sucesor Bob Chapek, cuyo mandato de dos años se caracterizó por errores en términos de y un desempeño financiero debilitado en medio de la pandemia de COVID-19 y el surgimiento de su plataforma de streaming, Disney+.
A dos años del nombramiento de Iger, algunos ejecutivos han comenzado a cuestionar su desempeño en el puesto, incluido el empresario y activista Nelson Peltz, fundador de Trian Fund Management, una compañía de inversión de empresas multimillonarias como Wendy’s, Procter & Gamble y The Madison Square Garden.
Si bien la pelea entre Peltz y Iger viene arrastrándose desde meses atrás, a pocos meses de que la junta directiva de la compañía realice su reunión anual para nombrar a nuevos empresarios que serán parte de la junta directiva de la empresa, Peltz acaba de lograr una nominación, lo que podría cambiar el futuro total para Disney. A continuación te lo explicamos.
Disney VS Nelson Peltz
De acuerdo con The Hollywood Reporter, el empresario Nelson Peltz, dueño de Trian Group, que posee alrededor de 3 mil millones de dólares en acciones de Disney, se propuso a él mismo para ser considerado para el puesto, algo a lo que Disney se opuso. Esta es una batalla interna que lleva la compañía desde hace al menos un año, ya que el magnate ha criticado fuertemente las estrategias y el desempeño de Bob Iger.
El empresario asegura que Disney tiene un lento desempeño y que necesita una “revisión dirigida por la junta directiva de los procesos creativos” así como “restaurar la responsabilidad del liderazgo” en la empresa y en el negocio cinematográfico, mientras proporciona “un camino claro para ESPN y el negocio de los parques”.
Entre las propuestas que ha realizado Peltz esta presionar a Disney para que “apunte y alcance márgenes similares a los de Netflix del 15-20% para el año fiscal 2027” en su negocio de streaming y “finalmente completar una sucesión exitosa de CEO”.
Si bien algunos ejecutivos no estaban de acuerdo con las palabras del empresario ni sus propuestas para la empresa, el 18 de enero Nelson Peltz quedó nominado para ser parte de la junta de manera oficial , así como el ex director financiero de Disney, Jay Rasulo, quienes prometen traer un “faro de claridad estratégica y ejecución excepcional que alguna vez fue» la famosa empresa.
La empresa de entretenimiento dijo en la presentación que “a pesar de llevar dos años buscando un puesto en la Junta Directiva de Disney, el Sr. Peltz en realidad no había presentado una sola idea estratégica para Disney” y que su evaluación de “Disney parecía ajena al cambio secular en curso en la industria de los medios”.
Hasta el momento, Nelson Peltz cuentan con el apoyo y respaldo del ex presidente de Marvel, Ike Perlmutter, quien le ha dado el control de voto de sus acciones al activista. Mientras que Disney ha obtenido el apoyo de ValueAct, que se ha comprometido a apoyar a los nominados propuestos por la empresa.
Por otro lado, algunos ejecutivos de Disney se han mostrado escépticos sobre el apoyo de Perlmutter, ya que este fue despedido de la compañía el año pasado como parte de medidas de ahorro de costos y su nueva alianza parece tener otro motivos debido a que Perlmutter no solía congeniar con Bob Iger y se opuso rotundamente a que Bob Chapek fuera su sucesor. Se sabe también que él evitó durante varios años que Marvel produjera cintas como Black Widow, Captain Marvel y Black Panther, por tener ideas y personajes diversos.
Nelson Peltz finalmente está logrando su objetivo
Nelson Peltz comentó a una entrevista a principios de noviembre del 2023 que parte de su interés por formar parte de la mesa directiva de Disney se originó por los deseos de búsqueda de un “tener acceso a los números internos para informarle a los otros miembros si estaban desperdiciando oportunidades” en la rama del entretenimiento, lo que finalmente los estaba haciendo perder millones de dólares.
Recordemos que, actualmente, Disney y Bob Chapek enfrentan una demanda por parte de varios inversionistas, quienes aseguran que, durante su tiempo como CEO, el ejecutivo publicó datos engañosos sobre el desempeño financiero de su servicio de streaming y el crecimiento de la compañía, por lo que
Sus quejas provocaron que Bob Iger hablara con Peltz por teléfono sobre la idea de poner a un “director independiente” en la mesa directiva, una propuesta a la que Iger se negó rotundamente. Para contrarrestar las críticas del empresario, Disney anunció un cambio de estrategia en su sección de entretenimiento y decidió cortar alrededor de $7.5 mil millones de dólares en gastos a partir del despido de 7,000 empleados y eliminación de contenido para ahorrar costos. También invirtieron más de $60 mil millones de dólares en los parques alrededor del mundo, pero parece que no fue suficiente.
El activista y empresario también afirmó que Bob Iger “ha sacado mil millones de dólares de esta empresa desde que estuvo allí. Mil millones de dólares exactamente”, pero sus inversionistas no se ven beneficiados/as. “El año pasado le pagaron 31,5 millones de dólares. Las ganancias bajaron, las acciones cayeron, [los/as inversionistas] perdieron todo».