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¿Disney Channel hace trampas para no pagar a sus artistas?

Les contamos sobre el modelo que usa Disney Channel para no pagar lo justo a sus protagonistas y por qué es un abuso que lleva años.
¿Disney Channel hace trampas para no pagar a sus artistas?
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Disney ha sido una de las compañías más criticadas en medio de la huelga de Hollywood. Después de que el CEO Bob Iger públicamente dijera que las demandas de los/as trabajadores eran “irreales” debido al estado económico de la industria, personalidades como Fran Drescher, Tatiana Maslany y hasta Bryan Cranston le han contestado con severidad después de la huelga. 

Desde entonces, algunas personas que trabajaron en Disney Channel, han comenzado a hablar sobre sus experiencias y la forma en la que se les pagan a los/as artistas que participan en sus populares series, como Hannah Montana, Liv & Maddie o Zack y Cody. 

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Imagen: Sitio Oficial de Disney Channel

¿Disney Channel hacía trampa con los pagos? 

El actor Joey Bragg, quien formó parte del elenco de la serie Liv & Maddie durante 4 temporadas, platicó en el podcast Cash Cuties que el contrato que le hicieron firmar cuando inició implicaba que Disney no le pagaba el 100% de los salarios estipulados por el Sindicato de Escritores (WGA). 

En su lugar, él y aparentemente todo el elenco recibía 88% de los salarios estipulados durante 3 temporadas, con la promesa de que si la serie era renovada para una cuarta temporada, entonces le pagarían el 100%.

Sin embargo, de acuerdo a lo que Bragg dijo en el podcast “en la cuarta temporada, cambian el nombre de Live & Maddie a Live & Maddie Cali Style”, modificando un poco la historia para que “técnicamente fuera un reboot” y así evitar pagarles un salario completo. 

Bragg mencionó que esa estrategia la siguieron otras series famosas de Disney Channel, como la cuarta temporada de Hannah Montana, que fue nombrada “Hannah Montana Forever”, o la serie de Zack y Cody que se convirtió en una especie de spin-off con “Gemelos Abordo”, en donde dejaban el hotel para sumarse a un crucero de lujo. 

Otras series, como Mano a Mano, Shake it Up, Los Hechiceros de Waverly Place, Es tan Raven, Jessie o Buena Suerte Charlie también duraron entre 3 y 4 temporadas, por lo que lo que dice Bragg tiene mucho sentido, pero cada contrato en realidad era muy diferente y dependía mucho de la popularidad de la serie y sus artistas. 

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Copyright @ Disney

¿Cuánto ganaban las grandes estrellas de Disney Channel? 

Disney Channel ha sido la cuna de grandes estrellas, como Zendaya, Miley Cyrus, Selena Gomez, Demi Lovato y Cole Sprouse. Pero su popularidad no se quedaba solamente en la actuación, ellos recibían también entrenamiento en canto y baile, de manera que pudieran expandir sus habilidades dentro de Disney. 

Disney les daba plataformas y Zendaya, Bridgit Mendler, Selena Gomez y Miley Cyrus pudieron comenzar a incursionar en el canto, pero lo importante es que trabajaran siempre bajo el sello de la compañía del ratón. 

Se ha dicho que Dylan y Cole Sprouse recibían en promedio 20 mil dólares por episodio, lo que los convirtió durante un tiempo en las estrellas juveniles mejor pagadas de la televisión.

Miley Cyrus confesó que probablemente era la actriz peor pagada en Hannah Montanaya que solamente recibía 15 mil dólares por episodio, aunque al final se dice que recibió entre 1.5 y 24 millones de dólares por la serie.

Selena Gomez recibió por Los hechiceros al menos 25 mil dólares por episodio, un salario parecido al que recibían las estrellas de Buena Suerte Charlie. Estas cifras son mucho más bajos que otras estrellas de televisión, como Miranda Cosgrove, que recibía 180 mil dólares por episodio. 

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¿Por qué era un sistema injusto? 

Aunque es indudable que estas estrellas ganaban una cantidad considerable de dinero, es importante destacar el valor que su imagen y la popularidad de las producciones hacía que las ganancias que recibía Disney fueran mucho mayores. 

Por ejemplo, la película de Hannah Montana recaudó 155 millones de dólares y se dice que el valor de la mercancía que se vendió en su época asciende a 1,500 millones de dólares. Se dice que Miley Cyrus recibió 15 millones por la película. 

Como realmente hay poca claridad en los términos de contrato de artistas juveniles, no se sabe cuánto ganaban artistas de reparto ni si protagonistas como Miley Cyrus tenían derecho a recibir parte de las ganancias por la venta de su imagen como Hannah Montana. 

Recientemente, el actor Robert Carradine, quien dio vida a Sam McGuire en la exitosa serie de Disney Lizzie McGuire, confesó que una vez recibió un cheque por 0 dólares derivado de las ganancias del show, a pesar de que durante años fue una de las producciones más populares de Disney Channel. 

No se sabe si cada artista, sin importar su popularidad o cuánto tiempo había trabajado para Disney, tenía que empezar con un contrato menor o más sencillo y con menos prestaciones, como insinuó Joey Bragg, pero desde hace tiempo sus artistas han asegurado que el control que ejercía la compañía

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Los otros problemas de Disney Channel

En 2021, Selena Gomez le confesó a Glamour que “había vendido su vida a Disney cuando era muy joven, sin saber lo que hacía” y que ahora buscaba “interpretar personajes de su edad” insinuando que tal vez las narrativas de Disney buscaban encasillarla en un tipo de rol específico. 

Los hermanos Sprouse también confesaron que decidieron dejar Disney porque no quisieron escucharlos cuando propusieron un spin-off de Zack y Cody. “Cuando les contamos la idea, básicamente se burlaron en nuestra cara”. 

También se han reportado controversias como la que enfrentó Vanesa Hudgens, quien aparentemente en 2007 fue regañada por Disney cuando se filtraron fotos de ella desnuda. Y durante mucho tiempo se habló del control que Disney ejercía con sus artistas, dentro y fuera del set de filmación.

Joe Jonas criticó también en 2013 que “el control que ejerce Disney sobre sus estrellas es tanto que hace que la gente quiera ser libre con mucha más fuerza”. 

Los comentarios de Bragg y de Carradine definitivamente son una muestra de cómo los contratos juveniles suelen explotar a sus artistas sin pagarles lo justo. Y una prueba de por qué las huelgas son tan importantes en estos momentos.

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