- Damon Lindelof, mente detrás de series como The Leftovers y Watchmen explica cómo Twin Peaks de David Lynch impactó su carrera y a la televisión en general.
- Damon Lindelof aseguró que Twin Peaks es una obra maestra llevada a la pantalla chica, al experimentar con diversos géneros en un medio poco reconocido.
- El director detalló que sin el antecedente de Twin Peaks, series como Lost y The Leftovers jamás habrían existido.
La popular serie creada por David Lynch y Mark Frost, Twin Peaks, inspiró a gran parte de los/as creadores/as que más adelante desarrollaron programas de televisión que nos han conquistado durante los últimos 20 años. Incluido, Damon Lindelof, quien co-creó Lost con JJ Abrams y The Leftovers con Tom Perrotta, así como la reciente serie de HBO, Watchmen.
Twin Peaks cuenta la historia de un agente del FBI, Dale Cooper (Kyle MacLachlan), quien se desplaza a una localidad rural aislada del noroeste de Estados Unidos con la finalidad de investigar el asesinato de Laura Palmer. Sin embargo, descubrirá que en Twin Peaks nadie ni nada realmente es lo que parece.
Aunque originalmente el programa tan solo duró dos temporadas hasta su cancelación en 1991, regresó en el año de 2017 para una tercera temporada nuevamente dirigida por Lynch. Asimismo, a la serie original le siguió el largometraje de 1992, Twin Peaks: Fire Walk with Me, que sirve como precuela de la serie. Pero, ¿Por qué para escritores como Damon Lindelof este thriller le parece el mejor programa de la historia de la televisión?
Damon Lindelof resalta la importancia de Twin Peaks en la televisión
Como parte de un especial de Variety en donde entrevistan a diferentes creadores/as para preguntarles sobre los programas de televisión más importantes de la historia, Damon Lindelof, describió a Twin Peaks como “la obra de arte más grande jamás transmitida en una pantalla de televisión” que sin duda lo inspiró para dedicarse a crear historia en dicho formato.
Damon Lindelof es mejor conocido por ser el creador y showrunner de numerosas series de televisión aclamadas por la crítica, como Lost, The Leftovers, Watchmen y Mrs. Davis, cuatro programas que podría tener en común el drama y la ficción sobrenatural, elementos que por supuesto los tomó de Twin Peaks, ya que considera que fue precisamente esta serie fue la que “masticó el género” y estableció que la televisión también podría presentar historias en donde se mezclarán diferentes estilos. “Escupió paradojas: drama pero comedia, terrorífico pero absurdo, anticuado pero vanguardista”.
En particular, Damon Lindelof resaltó que la serie de David Lynch estaba centralizada en el caso del asesinato pero también es todo lo que surgió en los personajes. “Era una novela policiaca muy serializada que estaba infinitamente más interesada en lo que lo causó”, añadió. “Un misterio simultáneamente procedimental y existencial que solo podía ser resuelto por el mayor representante de la ley en la historia de la televisión, el agente especial Dale Cooper”, quien a pesar de que se rodea de personas extrañas del pueblo, al final, “comenzamos a comprender que bien podría ser el más extraño de todos”.
El guionista también puntualizó que la tercera temporada contiene uno de sus episodios favoritos llamado «Gotta Light?» porque “se atrevió a sorprender, hacer cosquillas y horrorizar una vez más”, pero no quiso profundizar sobre su análisis específico del episodio porque “sonaré como un loco”.
No existiría Lost ni The Leftovers sin Twin Peaks
Lost y The Leftovers son algunas de las series de Damon Lindelof que sin duda lo llevaron al estrellato y lo convirtieron como uno de los guionistas y productores más importantes de la televisión actual. Pero, de no ser por Twin Peaks, Lindelof aseguró en una entrevista realizada por EW en 2017, que dichos programas no existirán.
Para empezar, Damon Lindelof explicó que el fenomenal episodio «International Assassin» de The Leftovers, en el que Kevin (Justin Theroux) entra en un reino surrealista que podría ser pura imaginación, fue inspirado en Twin Peaks. “Cuando intentamos «hacer» a Lynch (por ejemplo, los sueños de Kevin en la temporada 1, donde los perros gruñen en los buzones de correo), nos quedamos muy por debajo de la marca”, añadió. “No fue hasta que abrazamos lo absurdo que nos dimos cuenta de que finalmente estábamos raspando la esencia de Twin Peaks”.
De igual manera, comentó que Lost tiene la idea del misterio como premisa central gracias a Twin Peaks debido a que fue la primera vez que vio que una serie de misterio podría existir de manera serializada y nunca aburrir al público. “El misterio tiene sus desventajas. Estás jugando con fuego. En el momento en que resuelvas el misterio, el espectáculo terminará”, agregó. “Si vas a hacer un programa de misterio de larga duración, debes tener un plan sobre qué hacer una vez que resuelvas el misterio central”.