¡Showrunner de Lost confiesa racismo y abusos en el set!

Damon Lindelof, showrunner y creador de Lost, habló sobre los problemas de racismo y abuso laboral que enfrentó en la filmación de la serie.

La serie de Lost fue, durante casi toda la década de los 2000, una de las series más importantes de la televisión. Estrenada en 2004, la historia sobre un grupo de personas que sobrevive a un accidente aéreo y queda varado en una isla misteriosa, fue uno de los dramas de ciencia ficción más intrigantes, extraños y con más giros que cautivaron a millones de personas. 

Cineastas como JJ Abrams pudieron explorar sus habilidades para crear grandes misterios y entregar giro, tras giro, tras giro, pero Damon Lindelof fue el creador y la gran mente detrás de la serie que terminó en 2010. 

Lost fue sumamente exitoso y el final fue muy controversial. Y con el paso del tiempo, reportes y rumores sobre abuso laboral, insultos racistas y acoso han comenzado a impactar el legado de la serie.

Y ahora, Damon Lindelof se abre sobre las problemáticas que enfrentó la filmación de Lost y cómo “falló” como showrunner. 

Lost
Copyright @ ABC Studios

¿Cómo era el ambiente laboral en Lost? 

Lost fue protagonizado por figuras como Josh Holloway, Matthew Fox, Evangeline Lilly, Naveen Andrews, Daniel Dae Kim y Harold Perrineau, por lo que hubo un tiempo en el que se presentó como una de las series más diversas de la historia. Sin embargo, con el tiempo se reveló que las personas de color tenían que sorportar insultos racistas, malos tratos y sus personajes no recibían el mismo respeto dentro de la historia. 

Una de las figuras más vocales sobre las quejas fue Harold Perrineau, quien interpretó a Michael en una entrevista para el libro “Burn It Down: Power, Complicity, and a Call for Change in Hollywood”, en donde expresó su disgusto por haberlo eliminado al final de la temporada 4, ya que opinó que su salida fue una represalia después de que exigió tener más profundidad emocional con su personaje, pues quería desmitificar estereotipos sobre la paternidad afroestadounidense. 

“De verdad me jodió. Dije: Ah, supongo que me despidieron. Le pregunté al productor Carlton Cuse y el solo me respondió que yo había dicho que no tenía tanto trabajo aquí, así que me dejaron ir. Yo sólo quería más profundidad emocional”

Harold Perrineau, Burn It Down: Power, Complicity, and a Call for Change in Hollywood

Perrineau también se quejó de la brecha salarial que existía entre personas de color y el tiempo que tenían en pantalla, y al respecto, Lindelof aceptó que “todas las estrellas de Lost querían más tiempo en pantalla, es el detalle con las historias que tienen un gran ensamble, pero estoy de acuerdo que se le dio más tiempo a Jack, Kate, Sawyer y Locke, que eran personajes caucásicos”.

Lindelof aseguró que “Harold tenía toda la razón” y que no poder dar una historia con el mismo nivel de complejidad a los personajes de color “es algo de lo que me arrepiento muchísimo en las dos décadas que han pasado desde entonces”. Sobre el problema de la brecha salarial en la serie de Lost, dijo que “al final, esa decisión la tomó ABC”. 

Esos comentarios hacen eco a las experiencias que compartieron varias personas que trabajaron como guionistas de Lost, ya que aseguran que debieron soportar bromas racistas y han catalogado el ambiente como “hostil” y “cruel”. “Nos discriminaban a diario” expresó una guionista asiático-estadounidense “tal vez no les gustaba como escribíamos, pero era difícil saberlo cuando te discriminan a diario”. 

Lost
Copyright @ ABC Studios

¿Damon Lindelof no estaba listo para dirigir el set de Lost? 

Sobre estas acusaciones, Damon Lindelof dijo que le dolía escuchar esas experiencias, pero que nunca recibió ningún comentario al respecto. “Me rompe el corazón. Es muy duro darse cuenta que hubo gente que la pasó tan mal en Lost. Pero Nadie se quejó conmigo, y no escuché que se quejaran en ABC. Desearía haber sabido, habría hecho todo lo posible para cambiarlo”. 

En la entrevista, el creador de Lost atribuye estos problemas a su inexperiencia y falta de administración, ya que asegura que “él creyó que traer a personas que no pensaran como él” era suficiente para crear un equipo de trabajo más diverso. 

“Mi inexperiencia como manager, jefe y en el rol de alguien que debía supuestamente crear un ambiente creativo para tomar riesgos, hizo que fracasara en proveer un ambiente seguro para dar seguridad y confort dentro de ese proceso creativo. 

Olvida la ética y la moral de ciertas decisiones, hablando solamente del efecto humano que significa ser la única mujer o la única persona de color y cómo eres excluido. Fui parte de eso, 1000%”. 

Damon Lindelof, Burn It Down: Power, Complicity, and a Call for Change in Hollywood

Lindelof confesó también que todo lo que aprendió en Lost “ha servido como herramienta para conducirme ahora en la vida, especialmente con la gente de la que soy responsable” y asegura que ha tenido “mucho tiempo para cambiar, crecer y evolucionar. Pero eso no debió venir a través del trauma y sufrimiento del equipo de Lost”.

Además de Lost, Damon Lindelof ha sido alabado por su trabajo en la serie de Watchmen, un programa de HBO que reimagina la historia creada por Alan Moore para explorar mejor los peligros de la supremacía blanca reaccionaria en Estados Unidos y que tiene a Regina King y Yahya Abdul-Mateen II como los grandes protagonistas. 

Damon Lindelof es de los pocos creadores que han hablado abiertamente sobre su rol y fallas al momento de generar ambientes equitativos y seguros en Hollywood. “Preferiría que dijeran que no tengo talento pero que soy decente a ser un monstruo talentoso” sentenció. 

Lost
Foto:  Kevin Winter | Getty Images