¿David Lynch se opone al cine en streaming?

David Lynch critica el consumo de películas en dispositivos móviles, destacando cómo tal tendencia podría ser "la muerte del cine".

Tras la llegada de la pandemia de COVID-19, el cine vio uno de los cambios más preocupantes y curiosos en toda su historia, de acuerdo al director David Lynch. Pues en sí, salas de cine y franquicias enteras colapsaron, siendo las plataformas de streaming las que comenzaron a fortalecerse dado que, en ese momento, era el único medio que se tenía al alcance para poder estrenar una película. 

A pesar de que en la actualidad el panorama ha cambiado y ya no representa un riesgo para la salud asistir a una sala de cine, diversos estudios se han vuelto más estrictos en su elección de qué películas llegarán a la pantalla grande, y cuáles a medios digitales, debido a los constantes esfuerzos por reanimar a la taquilla. Sin embargo, dicha situación ha sido criticada por diversos artistas quienes alegan que las películas deben disfrutarse en una sala de cine y no en un dispositivo móvil. 

Por ello, David Lynch, uno de los directores más importantes de la industria cinematográfica mundial gracias a sus filmes de culto como Eraserhead, Blue Velvet, The Elephant Man, entre otras, decidió abordar dicha tendencia, explicando qué tanto ha cambiado la industria y por qué las pantallas móviles no son competencia para las salas de cine.

Imagen: Jordan Strauss/Invision/AP

¡David Lynch pide al público volver al cine!

Durante una entrevista con con Cahiers du Cinema, el director David Lynch explicó que existen diversos factores que llevaron al cine a tener problemas, entre ellos, la pandemia, ya que esta enseñó al público a acceder de forma rápida a las películas sin la necesidad de salir de su hogar. Además, las plataformas de streaming elevaron la popularidad de las series de televisión, lo que al final ha provocado que muchos espectadores las prefieran en lugar de una película. 

“Los largometrajes están en un mal lugar, las series han ocupado su lugar… Antes podías sentarte y tener la experiencia de entrar en un mundo completamente nuevo. Ahora eso ha pasado a los malditos libros de historia.

David Lynch

«Siempre digo: la gente cree que ha visto una película, pero si la vio en un teléfono, no vio nada entonces.» sentenció, remarcando lo «triste y doloroso» de dicho cambio en la forma de consumo. En sí, David Lynch no es el primero en pronunciarse respecto a dicho fenómeno, pues previamente otras figuras, tales como Christopher Nolan, Denis Villeneuve, Martin Scorsese, entre otros, han destacado el gran daño a la industria que produce el generar películas sólo para streaming.

David Lynch
Imagen: Showtime

¿El cine sobrevivió a su peor momento?

En noviembre del año pasado, el segundo operador de cine más grande de Gran Bretaña, Cineworld, pronosticó que los ingresos en taquilla para el primer cuatrimestre de 2023, se mantendrían por debajo de los niveles pre pandémicos, al alcanzar taquillas de apenas $690 millones de libras, un 30% por debajo del mismo período en el 2019.

Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que un nuevo informe publicado por Gower Street Analytics, informó que la taquilla de cine mundial ha mostrado una recuperación importante luego de la crisis de la pandemia, por lo que se proyecta que los ingresos brutos del 2023 alcanzarán los $32 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 10% respecto al año anterior, el cual registró $29 mil millones. 

Aunque los números son alentadores, lo cierto es que las plataformas de streaming también le han mostrado a los usuarios que existen otras maneras de acceder a películas de forma más económica, legal y cómoda, de modo que es imposible pensar que su popularidad desaparecerá al momento.

Por otro lado, algunos estudios ya están considerando de nuevo a los cines como prioridad, pues así como Lucasfilm y Disney explicaron que explotarían sus propiedades de nuevo en la pantalla grande y ya no tanto en Disney+, de formas más recientes el CEO de Warner Bros Discovery alineó los objetivos de su estudio hacia un camino similar.

David Lynch
Imagen:Jason LaVeris/FilmMagic

David Lynch lamenta la “muerte” del cine

Aunque David Lynch no está de acuerdo con la exhibición masiva en streaming, admitió que “la televisión no es mala”, pero decirle adiós a las salas de cine es un proceso muy difícil de llevar, ya que siente que el arte y la escritura “se acabó”. Por ello, el director aplaude que existan personas que aún le tiene amor al cine: “Todavía hay héroes que luchan por ello”, agregó, haciendo un nuevo llamado al público por llenar las salas.

David Lynch no es ajeno a la televisión, habiendo sido la mente detrás del popular show Twin Peaks, icónico programa de misterio que marcó un antes y un después en la narrativa sobrenatural dentro de la pantalla chica. Pues aunque en un principio Twin Peaks proponía una historia centrada en el espeluznante asesinato de una adolescente dentro de un pueblo pequeño pueblo, poco a poco el show procuró revelar secretos más y más oscuros de sus habitantes, además de alejarse de un plano «más real».

A pesar de que la serie fue cancelada después de su segunda temporada debido a los bajos índices de audiencia, con el paso de los años ha reunido a un gran número de seguidores y en la actualidad es considerada como una de las mejores series de la televisión.

Asimismo, en el 2020 se anunció que David Lynch estaba trabajando al lado de Netflix para crear una serie llamada Wisteria, que no se ha revelado detalles sobre su trama o el elenco que lo conformará.

David Lynch
Imagen: VITTORIO ZUNINO CELOTTO/GETTY IMAGES

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?