Impulsado por el poderoso reciente desempeño de Super Mario Bros, la empresa de información y datos cinematográficos Gower Street Analytics, informó que la taquilla de cine mundial ha mostrado una recuperación importante luego de la crisis que sufrió derivada de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la información compartida por Variety, la investigación proyecta que los ingresos brutos del 2023 alcanzarán los $32 mil millones, lo que representa un aumento del 10% respecto al año anterior que registró $29 mil millones de dólares. Todo esto quiere decir que Hollywood volverá a ser el mercado de cine más grande del mundo y les contamos cómo se recuperó.
Las salas de cine comienzan a mostrar más ganancias a nivel mundial
Si bien la investigación ha mostrado datos alentadores para las salas de cine, aún se mantiene un 20% por debajo del promedio de los últimos tres años previos a la pandemia (2017-2019). Sin embargo, aunque la recuperación ha sido lenta, se estima que el mercado global está respondiendo de forma positiva y dentro de pocos años las salas de cine podrían volver a mostrar ganancias millonarias en todo el mundo.
Aun así la recuperación ha sido observada de forma desigual en varias partes del mundo; por ejemplo, en el mercado de América del Norte, la taquilla tuvo un desempeño inferior al de la proyección de la empresa, pero se dice que podría registrar ganancias entre $8.6 mil y $9 mil millones de dólares en lo que resta del año gracias a una creciente lista de lanzamientos que se tienen programados.
Respecto al mercado de China, el informe señaló que logró recuperarse rápidamente desde que las salas de cines fueron cerradas a finales del 2022, de modo que este año, podrían registrar ganancias de $5.6 mil millones a $6.8 mil millones de dólares. Sin embargo, el informe insinúa que la taquilla china también se recuperó gracias a que comenzó a aceptar más películas de Hollywood, luego de rechazar cintas como Luca, Doctor Strange 2, Lightyear, Eternals, entre muchas otras.
No obstante, para la sorpresa de muchos, el éxito de Super Mario Bros no fue repetido en China al ganar solo $17 millones de dólares en sus primeros 12 días de lanzamiento, lo que representan ganancias muy por debajo de lo estimado. Por esta razón, la investigación señala que los resultados de dicho país aún siguen siendo inciertos y es muy pronto estimar cómo responderán a los próximos estrenos. «Hasta que el mercado muestre resultados más consistentes especialmente en títulos de importación”, agregó Gower Street Analytics.
¿Estados Unidos vuelve a ser líder en la industria cinematográfica?
Luego del éxito de Avatar: The Way of Water de Disney, Gower Street Analytics estima que Estados Unidos es el país líder en la exportación de películas, destronando a China e impulsando el dólar y su paridad en el mercado financiero. Durante 2020 y 2021, China se convirtió en el mercado de cine más grande del mundo, ya que sus medidas sanitarias permitieron que se abrieran las salas mucho antes que en Estados Unidos, pero el mercado de cine chino en 2022 recaudó 4 mil millones de dólares, mientras que Hollywood amasó 7.3 mil millones, tomando la batuta como el mercado más taquillero.
Por lo tanto, el pronóstico actual de su investigación considera que Estados Unidos representará al final de este año el 28% de los ingresos de taquilla globales, mientras que China representará el 21% y el mercado internacional restante se sitúa en el 51%.
Aunque cada vez es más común que el resto de los países estrenen más películas, lo cierto es que Estados Unidos tienen en su lista de lanzamientos a las cintas que potencialmente podrían ser un éxito en salas de cine y mostrar ganancias millonarias en salas de cine, como lo son, Guardianes de la Galaxia vol 3, Barbie, The Flash, Rápidos y Furiosos 10, entre otras.