Super Mario Bros: La película es un completo éxito. Al ser uno de los personajes más amados en la historia de los videojuegos, ya se esperaba que la nueva adaptación animada de Illumination lograra satisfacer la taquilla para expandir la franquicia de la mascota de Nintendo, pero nadie estaba preparado para que fuera un hit tan grande.
Con 377 millones de dólares recaudados a nivel mundial en 5 días, la cinta de Mario Bros ya se convirtió en el estreno más taquillero en la historia de cualquier película de videojuegos y de animación, destronando los éxitos de Warcraft y Frozen 2.
También es el mejor debut que se ha visto en la historia de la taquilla en México, pues ya recaudó más de 208 millones de pesos. A todas luces, la cinta va que vuela para superar la barrera de los mil millones de dólares a nivel mundial en unos cuantos días, por lo que seguro estamos viendo el inicio de una nueva franquicia.
¿La audiencia infantil explica este éxito? En realidad, la película de Mario Bros tuvo una estrategia tan especial que logró llegar más allá. ¡Y aquí les contamos el secreto de su éxito!
Mario Bros está al nivel de un gran blockbuster
La película de Mario Bros no ha estado exenta de controversias. Al ser terriblemente rechazada por la crítica especializada, la cinta ha causado mucho debate y discusión, argumentando que “es una cinta para audiencias infantiles” y que eso podría explicar su éxito a pesar de la pobre recepción que tuvo por parte de la crítica especializada.
Pero según las estadísticas, 80% de las personas en Estados Unidos que fueron a ver la película tienen más de 13 años. 52% tenían más de 25 y 70% de la audiencia no fue caucásica, de hecho, la audiencia latina tuvo el nivel más alto de asistencia, pues representó el 40%.
Además, la película tuvo pocas salas premium estadounidenses y sólo 16% de los/as asistentes compraron boletos a precio infantil. Eso quiere decir que la película de Mario Bros no sólo fue un éxito entre la audiencia infantil, también es un éxito entre los/as fans más acérrimos/as del videojuego de Nintendo.
Y algunos/as analistas apuntan a que la estrategia de marketing fue muy ideal. Para empezar, todos sus tráilers se lanzaron de manera especial en eventos encaminados a llegar al fandom más leal: El primer tráiler se lanzó simultáneamente durante la Comic-Con de Nueva York y Nintendo Direct. El segundo tráiler lo estrenaron como acompañante de Avatar: The Way of The Water y también durante los Game Awards. Y el tercero lo lanzaron durante la final del torneo mundial femenil de la FIFA.
En total, los tráilers de Mario Bros amazon más de 750 millones de visualizaciones. Y contando las promociones que tuvo con McDonalds, Shake Shack, 7-Eleven y más marcas alrededor del mundo, activaciones en los parques de Universal, y el estreno de spots en otros juegos importantes de la NBA, parece que resultaron muy exitosos para que una diversidad muy grande de personas tuviera presente la película.
¿Nintendo se comprometió con sus fans?
En un inicio, la elección de Chris Pratt como Mario Bros fue sumamente controversial. Entre sus presuntos nexos con la Iglesia de Hillsong, su presencia en internet y el hecho de que aparentemente se dejó fuera al legendario actor Charles Martinet, su trabajo fue de lo más criticado cuando salían los tráilers.
Pero algo que hizo también Nintendo fue promover que la cinta estaba ligada al universo de Mario Bros que la gente conocía desde el videojuego. Shigeru Miyamoto, el legendario creador del mundo de Mario hizo mancuerna con el CEO de Illumination: Chris Meledandri para asegurar que la película siguiera la esencia del videojuego. El equipo japonés trabajó muy de cerca en la producción de la película, y se aseguraron de
Como realmente los videojuegos de Mario Bros no tienen una historia secuencial, esta nueva película es una especie de historia de origen que intenta explicar cómo los dos plomeros terminaron peleando con una tortuga mutante en un reino hecho de champiñones.
Por eso, en entrevista, Shigeru Miyamoto aseguró que estaban comprometidos con evitar los fracasos que habían tenido las películas de videojuegos. No sólo la película de Mario Bros de 1993, sino también otras adaptaciones:
“Teníamos miedo de los fracasos de otras adaptaciones de Propiedad Intelectual, donde hay una licencia y una distancia entre los creadores originales y los creadores del filme.
Los fans se enojan y se quejan porque los estudios no le hicieron justicia al videojuego. Queríamos evitar eso”.
Shigeru Miyamoto, Variety
Desde 2014, se sabe que empresas como Sony habían luchado por conseguir los derechos de Mario Bros, y Nintendo también busca expandir su imperio mucho más allá de los videojuegos. Y al parecer, por fin lograron hacer una franquicia que ponga más al frente de la acción a las historias inspiradas por videojuegos.