El anuncio de Chris Pratt como Mario causó revuelo y controversia en redes sociales. ¿Por qué molesta tanto a algunas personas?
Nintendo rompió el internet la noche de ayer con el anuncio del espectacular cast que ensamblaron para su nueva película animada basada en Super Mario Bros. Los protagonistas estarán conformados por Jack Black, quien interpretará al villano Bowser; Anya Taylor-Joy como la Princesa Peach, Charlie Day como Luigi, Seth Rogen como Donkey Kong, Keegan-Michael Key como Toad y Fred Armisen como Cranky Kong.
El filme también contará con las apariciones de Kamek, que será interpretado por Kevin Michael Richardson, y Spike, quien saltará a la vida gracias a Sebastian Maniscalco. Sin duda alguna el cast que mayor conmoción causó en redes fue Chris Pratt como Mario: el plomero protagonista del videojuego que revolucionó la industria en 1985.
Pero el que haya causado conmoción no quiere decir que haya sido para bien. De hecho, muchos de los comentarios en redes sociales criticaban la elección de Pratt e incluso hubo burlas por la dicotomía que causaba ver a uno de los Vengadores interpretar al plomero, lo que comenzó una larga discusión.
Pero, ¿exactamente por qué molestó tanto la elección de Chris Pratt como Mario? ¿Qué es lo que están diciendo en redes sociales?
Menos súper estrellas, más artistas de doblaje
Una de las críticas más comunes que se recibieron después del anuncio de Pratt como Mario, es que les parece una práctica tramposa contratar súper estrellas mejor conocidas por sus papeles en películas live-action, como artistas de doblaje. Finalmente, el doblaje es una rama de la actuación que requiere preparación específica y que se diferencia de los métodos tradicionales utilizados en una película escenificada.
Desafortunadamente, la práctica de contratar grandes artistas para prestar su voz en películas animadas ya es algo muy arraigado que inició cuando Robin Williams dio vida al genio de la lámpara mágica en la película de Aladdin para Disney en 1994. Desde entonces, se ha hecho cada vez más común que grandes artistas presten su voz e incluso sirvan como gancho promocional para que las películas animadas atraigan mayor público a salas .
Aunque ciertamente es muy injusto para los artistas de doblaje, que usualmente quedan en el olvido a pesar de dar vida a personajes que cautivan a las audiencias y se convierten en verdaderos íconos, en realidad la práctica ha tenido diferentes niveles de éxito y dependiendo de la película y el trabajo, hasta son aceptados y aplaudidos. Un ejemplo de esto es la serie de Invincible, la cual fue todo un éxito y su cast de voz, conformado por grandes estrellas como Steven Yeun, J.K. Simmons y Sandra Oh fue considerado de lo mejor del show.
Parte de la molestia de que Chris Pratt sea Mario es el cariño que las y los fans sienten por Charles Martinet, el actor de voz que ha dado vida a Mario por más de tres décadas en los videojuegos y que todos podemos reconocer por su icónica frase “It’s a-me, Mario!” que es incluida en cada nueva versión del personaje. Si bien ciertamente es una decisión extraña no contratar al actor de voz original para dar vida a la película, a pesar de gozar de gran fama y ser un ícono entre los/as fans de la franquicia, Nintendo anunció que Martinet sí será parte del elenco a través de “cameos sorpresa”.
Por otro lado, Chris Pratt no es ajeno al mundo del doblaje. En 2010, antes de saltar al estrellato dentro del MCU, ya había interpretado al personaje Cooper Daniels en la serie de Ben 10: Ultimate Alien. Y en 2014 fue sumamente alabado por su interpretación de Emmet Brickowski en LEGO Movie, papel que repitió en 2019 en la secuela, donde también dio vida al villano Rex Dangervest. Además, también fue coprotagonista de la película de Pixar: Onward, con quien comprarte créditos con Tom Holland, y volvió a interpretar a Owen Grady en Lego Jurassic World en 2015.
Las Controversias de Chris Pratt
Pero las habilidades o el currículum de Chris Pratt no es lo único que molesta a los/as usuarios/as, pues muchas de las críticas ante la noticia hicieron notar las ideologías políticas y religiosas del actor y cómo podrían relacionarse con el personaje de Mario Bros.
En el pasado, Pratt ha sido criticado por ser parte de La Iglesia Cristiana de Hillsong, fundada por Brian Houston, hijo de un pastor neozelandés que también era ministro y a quien se le reconocieron varios casos de abuso sexual contra niños durante sus años de carrera. En su momento, la iglesia no quiso posicionarse ni hablar de los crímenes cometidos por el padre de Houston, y sus ideas homofóbicas han sido acusadas por grandes artistas, como Elliot Page.
Esto ha provocado que varias personas consideren a Chris Pratt como alguien que comulga con las ideas y prácticas de Houston, y aunque siempre ha negado todas las acusaciones contra su iglesia, ha seguido en el ojo de las controversias luego de negarse a participar en un evento especial organizado por varios artistas de Marvel para apoyar al entonces candidato presidencial Joe Biden.
Esto, junto con su afiliación religiosa, ha hecho pensar a usuarios/as que Chris Pratt tiene una ideología política con tendencias conservadoras, y aunque el actor no ha hecho comentarios al respecto, muchas personas consideran que los valores que refleja el actor son perjudiciales y dañan la imagen del personaje de Mario Bros.
A pesar de las críticas, habrá que esperar todavía a ver más detalles sobre la película para conocer el trabajo de Chris Pratt.