Escrito por:

Onward: ¿Otra Obra Maestra de Pixar?

Susana Díaz

Que todo arte, ayude a reconstruirnos. Amante del cine y la literatura.

Unidos

Aventura/Comedia

Fecha de Estreno

6 de Marzo

Director

Dan Scanlon

Escrita por

Dan Scanlon

Elenco

Tom Holland, Chris Pratt

6 marzo, 2020
|
Escrito por: Susana Díaz

Onward se incorpora al catálogo Pixar este 6 de marzo. Una historia ambientada en una ciudad de fantasía, en compañía de hadas, centauros, unicornios, gnomos, elfos y otras criaturas mitológicas.

Ahí, dos hermanos que atraviesan la adolescencia se verán inmersos en el inicio de la búsqueda de la magia y la superación de sus miedos.

Ian (Tom Holland) y Barley (Chris Pratt) son dos hermanos que se han quedado sin su padre. Sin embargo, Ian fue quien no pudo conocerlo, pues murió antes de que él naciera. Por eso, el día de su cumpleaños, decide tener un nuevo comienzo, pero las cosas no son tan fáciles como él creía.

Onward - Pixar

Algo mucho más que tecnología

Onward, toca temas difíciles, pues se centra mucho en la psique de Ian, quien cree que, conociendo a su padre, obtendrá la valentía y audacia que le hace falta. Esta es una problemática interesante, pues cuenta las consecuencias de no poder o no saber cómo expresar ideas y emociones, y como nos arriesgamos continuamente a perder lo más importante simplemente por miedo e inseguridad.

La inmediatez y la tecnología en la que vivimos nos han presentado síntomas de la sociedad nociva en la que nos encontramos, como la depresión y la ansiedad, problemas que difícilmente habían sido estudiados o llevados a pantalla desde una visión mas empática.  

Si hay algo que reconocerle al descomunal conglomerado de Pixar, es la versatilidad de personajes, historias y los temas socioculturales que logran llevar a pantalla a través de dibujos animados acompañados de las nuevas tecnologías.

Con Onward, Pixar no duda en tomar riegos, que envían el mensaje de que, a pesar de usan universos similares a lo previamente presentado, si pueden lograr películas con una historia original, que a los cinéfilos logren emocionar o que nos hagan reír, incluso nos saquen varias lagrimas por ahí.

Onward toca temas como la hermandad y la importancia de valorar a las personas que nos rodean, pero también temas como la confianza y el autoconocimiento, haciendo énfasis en detalles más psicológicos.

Onward - Pixar

¿Onward es una pelicula para niños?

Onward, a pesar de que visualmente no parece hacer uso de toda la tecnología con la que sabemos cuenta Pixar, si exprime la historia. Nos entrega crisis emocionales más complejas, sentimientos verdaderamente profundos.

Onward hará que mucho niños y adultos conecten con estos nuevos personajes, pues también nos muestra que es posible cambiar aquello que no nos gusta de nuestra vida.

Además, cuenta con una escena que lleva al límite de los nervios al espectador, pues es la muestra gráfica de como todos y cada uno de nuestros miedos están solamente en nuestra mente, y nos dice que lo mejor que podemos hacer es confiar, caminar y seguir adelante.

Onward - Pixar

Los Personajes de Pixar

Desde Toy Story en los años 90, Pixar se ha animado a contar temas difíciles y muy diversos, como en el caso de Monsters University, película del mismo director de Onward, Dan Scanlon, en donde conocemos a Mike Wazowski joven, que deja de lado sus limitaciones y apariencia física y logra cumplir su sueño.

De hecho hay estudios que se han dedicado a estudiar la personalidad de Wazowski, que la posicionan como resonancia primaria, efecto de una persona que vive apasionadamente y en el momento presente.

Así es como Pixar, a lo largo de los años, se ha ido posicionando como una de las mejores productoras de cine. No dejemos de lado a los grandes personajes que creó en películas como Buscando a Nemo, en la que pudimos conocer a la optimista, graciosa y un poco despistada Dory.

O en el caso de Coco, en la que se le dio visibilidad a la cultura mexicana, al representar la forma en la que el mexicano ve a la muerte. Y también ha tenido experimentos del tipo de Intensamente, cinta que nos habla de las emociones que toda persona posee, cómo funcionan y por qué son importantes.

Onward - Pixar

¿Son suficientes los riesgos que toma Pixar?

Si bien en Onward se presenta una mayor diversidad en un mundo moderno sin dejar de lado la magia, hay un punto que juega en contra: la aparición de La Oficial Spector, policía de Cyclops.

Se ha dicho mucho que es una de las participaciones que más destaca, pero Spector aparece tan solo en dos escenas, dando en una de ellas el panorama de lo que es vivir una vida a lado de su pareja.

Tambien se ha dicho que es una forma de “homenaje” a la comunidad LGBBTI+ pero, para estándares del 2020, “homenajear” ya no es suficiente.

Si bien en cuestión de derechos queda mucho por hacer, ya no debería de ser un tema tabú al que solo se le dan dos líneas de una película completa. Las nuevas generaciones están listas para que sean protagónicos, ¿o es qué Pixar aún se quiere mantener fiel a los valores pasados?

Onward - Pixar

Escrito por:

Onward: ¿Otra Obra Maestra de Pixar?

Susana Díaz

Que todo arte, ayude a reconstruirnos. Amante del cine y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.