¡Creador de ‘Sonic the Hedgehog’ es arrestado en Japón!

Yuji Naka, creador de Sonic, fue arrestado por abuso de información privilegiada

Yuji Naka, creador de Sonic, fue arrestado por abuso de información privilegiada

Yuji Naka, el cocreador de Sonic the Hedgehog y exjefe del desarrollador Sonic Team, ha sido arrestado por tráfico de información privilegiada en Tokio tras obtener datos confidenciales sobre un nuevo juego para móviles de la popular serie “Dragon Quest” en enero de 2020, mientras trabajaba para el importante fabricante de juegos Square Enix. 

De acuerdo con Variety, se alega que Naka compró acciones de Aiming Inc, la compañía que desarrolló Dragon Quest, por aproximadamente 2,8 millones de JPY (20,000 dólares) justo antes de que el juego saliera al mercado, una violación de la Ley de Intercambio e Instrumentos Financieros.  En ese momento, la asociación del editor de Square Enix con Aiming aún no era pública, por lo que se le acusa de beneficiarse de un aumento en el precio de las acciones después del anuncio y lanzamiento del juego. 

Por las mismas razones otros dos hombres que incluyen a un ex empleado de Square Enix y su conocido también han sido arrestados por compras previas al anuncio de acciones de Aiming. Sin embargo, no está claro si alguno de los tres arrestados vendió las acciones.

Por su parte, Square Enix escribió en un comunicado que ambos eran ex empleados y afirmó que está colaborando con las autoridades en la investigación. “Hoy, algunos medios de comunicación informaron que los ex empleados de Square Enix estaban bajo investigación por sospecha de tráfico de información privilegiada”, explicaron. “Lamentamos profundamente la gran preocupación que esto ha causado a todos los involucrados. Hemos tratado este incidente estrictamente, incluidas las medidas disciplinarias internas tomadas contra los empleados sospechosos”.

Sonic

Su previa salida de la empresa 

Yuji Naka trabajó para Sega a finales de la década de 1980 cuando creó la idea de Sonic para competir con Super Mario. Aunque en ese momento Naka obtuvo una participación mayoritaria en la compañía rival de Nintendo, el creador sintió que no se le estaba acreditando adecuadamente su trabajo y renunció para unirse al Instituto Técnico Americano de Sega para continuar desarrollando nuevas entregas del juego Sonic, pero en 1994 regresó con la empresa matriz.

En 2006 Naka dejó Sega oficialmente para lanzar su propia compañía de juegos llamada Prope para crear juegos para el dispositivo Nintendo Wii. Fue así como en 2016, logró unirse a Square Enix, pero dejó la empresa a principios de 2022 después de que lo destituyeran como director del juego Balan Wonderworld luego de que su lanzamiento fracasó por al recibir puntajes de revisión bajos y una controversia sobre las secuencias de destellos que inducen convulsiones.

Sonic

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?