A diferencia de sus antecesoras, la última temporada de Black Mirror ha recibido críticas negativas por parte de los/as fanáticos/as del programa quienes argumentan que la trama de los episodios ya no están centralizados en mostrar que la tecnología puede llegar a ser una amenaza para la humanidad.
Sin embargo, el creador Charlie Brooker, aseguró que su serie y, en especial la sexta temporada, no presentan a la tecnología como el principal enemigo, sino intentan ver que “la gente está acabada» por todo el contexto que le rodea. A continuación te platicamos sus declaraciones.
La nueva temporada de Black Mirror intenta hacer algo diferente
El showrunner de Black Mirror, Charlie Brooker, promocionó a la sexta temporada como la «más impredecible hasta el momento”, pero los/as fans no han tomado con positividad el cambio de narrativa de algunos de sus episodios, ya que no presentan a la tecnología como la villana dentro de la historia de los personajes. Sin embargo, para Brooker, era primordial comenzar a cambiar la narrativa del show para profundizar en nuevas problemáticas de la humanidad.
“Definitivamente fue una decisión consciente cambiar ligeramente lo que es el programa. Fue interesante restablecer las cosas de esa manera. Fue un limpiador de paladar, y significa que estás abordando todos los demás episodios desde una perspectiva ligeramente diferente”.
, Charlie Brooker para Games Radar
Específicamente, Brooker tomó la decisión de cambiar los episodios de la sexta temporada debido a que encontraba “un poco frustrante” la idea sobre que los/as espectadores/as pensaran que la tecnología era “mala” porque siempre pensó que esa era una lectura incorrecta. “El programa dice que la humanidad está acabada’. Entonces, debes hacerlo bien».
Por ello, la sexta temporada también aborda nuevas temáticas, como la sátira hacia los medios de comunicación y a las plataformas de streaming, “Supongo que parte de la historia es sobre el dolor de algo de la vida real que se convierte en una especie de documental sobre crímenes reales”, explicó el escritor. “Como ‘Loch Henry’, o algo más divertido, como ‘Joan is Awful’, que es una pesadilla existencial. pero también tiene que ver con la identidad y el control y toda esa cera de abejas”,
El creador ya había anunciado los cambios de Black Mirror
Semanas atrás, Charlie Brooker, ya había advertido que la sexta temporada de Black Mirror sería totalmente diferente a sus antecesoras, ya que necesitaba un reinicio con un nuevo nivel de oscuridad y distopía para finalmente alejarse de solo contar lo aterrador que puede llegar a ser la tecnología en la vida cotidiana.
“Tenemos algunos elementos nuevos, incluidos algunos que anteriormente juré a ciegas que el programa nunca haría, para estirar los parámetros de lo que ‘Black Mirror’ es episodio tras episodio”.
Charlie Brooker
De igual manera, para Brooker era importante reinventar las temáticas y que los/as fans de alguna manera se sorprendieran de los finales planteados, de modo que la temporada quedó con una gran variedad de temáticas. “Era como una caja de chocolate, no sabíamos cuál iba a ser el relleno, pero siempre supe que iba a ser chocolate amargo cuando era ‘Black Mirror’”, agregó.
Durante uno de sus experimentos con la tecnología, el showwruner puso a prueba a Chat GTP para determinar si en realidad tiene la capacidad de crear un guion de televisión y, para su sorpresa, esta herramienta le hizo saber que sus episodios estaban siendo bastante predecibles al seguir una fórmula. “Así que pensé: ‘Voy a descartar cualquier cliché de lo que creo que es un episodio de ‘Black Mirror”, por esa razón tambien decidió cambiar sus narrativas y no repetir las tramas de sus temporadas pasadas.