Este artículo contiene spoilers del episodio Beyond the Sea de Black Mirror.
Después de 4 años, Black Mirror está de regreso con una nueva temporada; la cual curiosamente en lugar de desarrollarse en eras futuras, en esta ocasión se centra en décadas pasadas y en el presente, especialmente jugando con la idea de la tecnología en los 50, 60 y 70.
Si bien, varios de los avances tecnológicos retratados en los cinco nuevo capítulos de Black Mirror, se sienten sumamente aterrizados a la realidad, Beyond the Sea es el capítulo que se atreve a experimentar con robots híper futuristas y conexiones psíquicas en un plano alternativo a la década de 1960, y los varios problemas que caracterizaban a la época.
En sí, Beyond the Sea sigue la historia de dos astronautas, Cliff (Aaron Paul) y David (Josh Hartnett), quienes deben cumplir una misión fuera de la Tierra por 6 años. Para compensar su ausencia, ambos poseen réplicas robóticas de sí, con las que conectan psíquicamente desde la estación para estar con sus familias y llevar una vida relativamente normal.
Pero, ¿cuál es en realidad el significado detrás de Beyond the Sea? ¡Sus protagonistas, Josh Hartnett y Kate Mara, nos lo cuentan!
¿Beyond the Sea es un retrato de la soledad?
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con los protagonistas de Beyond the Sea, uno de los más recientes episodios de Black Mirror, que promete convertirse en una de las piezas más destacadas de toda la serie.
Y es que más allá de la idea de robots y personas que pueden asumir la consciencia de estos a distancia, Beyond the Sea se destaca por jugar con temas sumamente humanos. Desde potenciales triángulos amorosos y la pérdida, pero también la reacción ante la soledad y el aislamiento.
Por eso le preguntamos a sus actores de qué manera conectaron con la idea para dar vida a sus personajes, pues así como David es un astronauta aislado de la humanidad en una estación espacial, el personaje de Kate Mara, Lana, es tan ajena al resto del mundo y de su propia familia al vivir prácticamente en medio de la nada.
“Es una de las razones por las que quería formar parte de Black Mirror. Porque quería explorar todas estas cosas” señaló Kate Mara, explicando que las temáticas detrás de Beyond the Sea son sumamente viscerales.
“Conectar con la soledad es algo muy humano. Todos sienten soledad en algún punto de sus vidas, y también ese deseo por conectar y ver a sus familias y a sus seres queridos”
Kate Mara, Fuera de Foco.
Y en efecto, la soledad dentro de Black Mirror, y en específico en Beyond the Sea es el motor de varios de sus personajes, cuyas conclusiones no siempre son positivas.
El otro David
Después de tener una vida casi perfecta, que contrastaba a gran manera con la de su colega Cliff, David pierde todo, incluyendo su conexión con la Tierra al ser su réplica destruida por una secta que intencionalmente imita a los seguidores de Charles Manson.
Por ello, en algún momento su compañero decide “prestarle” su enlace, permitiéndole usar la réplica de su cuerpo para distraerse en la Tierra tras la pérdida que ha sufrido.
Así entonces, Aaron Paul termina siendo vial de dos personajes en Black Mirror: Cliff, cuya actitud es mucho más seca, quien posee rasgos duros de masculinidad tóxica y quien ejerce un gran control sobre su familia. Y por otro lado, David, quien en apariencia es un hombre mucho más relajado, sensible y encantador.
Identificar a ambos personajes, a pesar de estar en manos del mismo actor, se vuelve tremendamente sencillo a través del trabajo de Aaron Paul, quien canaliza la actuación de su co-estrella, Hartnett, para llevar a David a tierra firme.
“Sé que Aaron y John [Crowley], el director, intentaron no hacer una imitación de mi actuación”, relató Josh Hartnett durante la entrevista, añadiendo que Aaron Paul “añadió pequeños elementos extra al personaje” que lo hicieron contrastar.
“Su personaje es más observador y atento cuando David está al mando […] Hay algo en el ritmo de su forma de hablar que es más como yo.”
Josh Hartnett, Fuera de Foco.
“Fue genial verlo. Fue muy divertido, me atrapó su actuación como David. La primera vez que lo vi, quedé sorprendido” destacó.