Tras una pausa de cuatro años, Black Mirror regresará el próximo 15 de junio para presentar su sexta temporada, la cual incluirá nuevas historias sobre el futuro y los efectos manipuladores de la tecnología. Si bien la trama de los episodios es un misterio, el creador del programa, Charlie Brooker, admitió que recurrió a la controvertida IA para escribir un episodio, aunque el resultado no fue el esperado.
La inteligencia artificial ha dado mucho de qué hablar en los últimos mesesm debido a que la tecnología la han ocupado para crear imágenes, videos, música, voces y hasta guiones de televisión y cine, provocando que diferentes artistas del medio se pronuncien en contram al argumentar que un programa de internet no podría sustituir la mente creativa de un ser humano.
Por ello, Brooker aprovechó que Black Mirror es una serie que habla precisamente sobre las consecuencias que podría tener la tecnología en la cotidianeidad humana, por lo qu se propuso poner a prueba a ChatGTP para determinar si en realidad tiene la capacidad de crear un guion de televisión. A continuación te platicamos sus resultados.
¿ChatGTP es un fracaso para escribir guiones?
El escritor cinco veces ganador del Emmy, Charlie Brooker, ha escuchado durante los últimos meses la popularidad de ChatGPT, una inteligencia artificial desarrollada en el 2022 que promete pensar y escribir cualquier cosa que se le proponga, esto incluye guiones de televisión. Y durante una entrevista con Empire, el shorwunner reveló sus intenciones de querer poner a prueba a la IA, pidiéndole generar una idea para desarrollar un episodio de Black Mirror.
Sin embargo, de acuerdo a Brooker, los resultados fueron un desastre, ya que aunque en un principio parecía tener sentido la idea, al momento de comenzar a escribir el guion se convirtió en un experimento fallido, pues ChatGTP solo mezcló las ideas de episodios antiguos de la serie, en lugar de generar una historia original.
“He jugado un poco con ChatGPT. Lo primero que hice fue escribir ‘generar episodio de Black Mirror’ y aparece algo que, a primera vista, parece plausible, pero a segunda vista es una mierda.
Todo lo que se hace es buscar todas las sinopsis de los episodios de ‘Black Mirror’ y mezclarlas».
Charlie Brooker
El experimento del creador de Black Mirror tiene sentido si tomamos en cuenta que ChatGPT de alguna manera se alimenta de el contenido que ya existe en la red para generar una idea, de modo que estas serán muy parecidas o iguales a lo que ya hemos visto en la serie. “Si profundizas un poco más, dices: ‘Oh, en realidad no hay ningún pensamiento original real aquí”, añadió Brooker.
¿Black Mirror tenía muchos clichés?
Aunque el encuentro de Brooker con ChatGPT no fue lo que esperaba, asegura que su experimento no fue del todo malo, ya que le ayudó a darse cuenta de ciertos clichés que ha repetido Black Mirror a lo largo de sus cinco temporadas. Esto incluye la idea sobre que siempre existe un personaje que se da cuenta de cómo la tecnología lo está manipulando o haciendo daño.
“Sabía que había escrito muchos episodios en los que alguien dice: ‘¡Oh, estuve dentro de una computadora todo el tiempo!’. Así que pensé: ‘Voy a descartar cualquier cliché de lo que creo que es un episodio de ‘Black Mirror’.’
Charlie Brooker
Brooker señaló que no tenía sentido crear un programa innovador, para al final tener episodios con resoluciones parecidas. “Fue una especie de agradable vaso de agua fría en la cara”, agregó el escritor, por lo cual en la sexta temporada de Black Mirror los/as fanáticos/as se encontrarán con historias aún más originales y fuera de lo común.
El primer episodio de la temporada llevará por nombre Más allá del Mar y se desarrollará en 1969, cuando dos hombres se encuentran en una peligrosa misión de alta tecnología. “[Es] una especie de pasado, presente y futuro distópico”, dijo Brooker. “Primero tuve la idea de la trama y luego, en un momento, pensé, ¿y si ambientaba esto a finales de los 60? ¡Eso sería disruptivo y genial!”.