¡Bob Iger habla sobre las controversias de Marvel y Florida!

Bob Iger explicó las razones detrás del despido de Ike Perlmutter y su posición sobre el problema de Disney con el gobierno de Florida.

El mes pasado, Bob Iger anunció que, como parte de un plan de Disney para ahorrar al menos 5 mil millones de dólares, la compañía cerraría la división Marvel Entertainment y despediría a Ike Perlmutter, quien había sido parte de la compañía durante décadas, es uno de los accionistas más grandes de Disney y que fungió como Presidente de Marvel desde 1997.

La presencia de Ike Perlmutter en la empresa fue sumamente controversial, ya que muchos rumores aseguran que bloqueó proyectos importantes y casi despide a Kevin Feige, el gran arquitecto del Universo Cinematográfico de Marvel en 2015. Al final, Disney decidió partir la división en dos, de manera que Feige tuviera completa libertad para seguir expandiendo el MCU, y Perlmutter vería temas más administrativos.

Su despedida de todas formas fue muy controversial y sólo sumó la lista de aparentes problemas que atraviesa Disney, ya que llegó muy cerca de las fechas en las que también fue despedida la productora Victoria Alonso, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, estuvo a punto de quitarle el de Disneyworld a la mesa directiva para que perdiera los privilegios en el estado.

Para calmar las aguas, Bob Iger acaba de dar una nueva entrevista en donde toma postura sobre el despido de Perlmutter y cómo va la controversia con el gobierno de Florida.

Bob Iger
Imagen: Taylor Hill | Credit: WireImage

¿Cuál fue la razón del despido de Ike Perlmutter?

Durante una plática con TIME, el CEO de Disney, Bob Iger, habló sobre un comunicado que publicó Ike Perlmutter sobre su despido, en donde aseguró que “muchos accionistas estarán tristes con la noticia”, lo que aumentó los rumores sobre que su salida tenía que ver con la controversia de Nelson Peltz, un empresario que quería ingresar a la mesa directiva de Disney.

Peltz tenía el apoyo total de Perlmutter, pero se dice que tenían la intención de formar un bloque para complicar la administración de Bob Iger y seguir impulsando las propuestas del antiguo CEO, Bob Chapek, por lo que muchos rumores apuntaban a que la decisión fue una maniobra política para mantener el control de la compañía. Sin embargo, en la entrevista, el ejecutivo aseguró que “esta decisión se habría tomado independientemente de eso”.

En cambio, explicó que “fue específicamente para hacer a Marvel más eficiente. Había redundancias específicamente en la forma en la que trabajaban con Marvel”. Marvel Entertainment, la división de Perlmutter, estaba encargado de ver todo lo que no tenía que ver con el cine: administraba licencias para parques de diversiones, analizaba y cerraba contratos como el que se firmó con Sony sobre los derechos de Spider-Man, y también estaba a cargo de la división de Marvel Comics y Marvel Games. La división fue absorbida por Disney Entertainment y Kevin Feige supervisará todo ahora.

Ike Perlmutter no es el primer ejecutivo de Marvel en ser despedido este año, recientemente, la productora ejecutiva Victoria Alonso salió de la compañía después de formar  parte del MCU desde sus inicios.  Según Disney, Alonso se vio obligada a irse debido a un incumplimiento de contrato, en cambio, la productora dice que fue despedida después de atreverse a criticar a Disney y presionar para que no censuraran el contenido LGBT de Ant-Man and the Wasp: Quantumania. Pero Bob Iger no ha hablado oficialmente sobre su despido.

Bob Iger
Imagen: Tommaso Boddi | Wireimage | Getty Images

Disney vs Florida 

Bob Iger también abordó el tema sobre la disputa entre Disney y el gobernador del estado de Florida,  Ron DeSantis, quien aprobó una ley que le permitiría controlar los términos especiales de impuestos de Disney World. Sin embargo, Disney se amparó con un acuerdo que les permite construir proyectos en Florida y vender o asignar los derechos de propiedad sin necesidad de ser aprobados por el Estado, ya que es válido “hasta 21 años después de la muerte del último sobreviviente de los descendientes de Carlos III, Rey de Inglaterra”.

Por su parte, Bob Iger reveló que está dispuesto a reunirse con el gobernador para llegar a un acuerdo y resolver los problemas. “Si el gobernador de Florida quiere reunirse conmigo para discutir todo esto, por supuesto, me complacería hacerlo”, dijo Bob Iger . “Soy alguien que normalmente ha respetado a nuestros funcionarios electos y la responsabilidad que tienen, y no habría ninguna razón por la que no haría eso”.

Bob Iger enfatizó en que Disney World aporta un valor enorme a Florida ya que la empresa quiere seguir invirtiendo en él para que ambos se puedan ver beneficiados a largo plazo, llamándolo como “el proyecto más ambicioso” de la compañía al emplear a más de 75,000 personas. “Es un gran destino turístico en los Estados Unidos y para el estado de Florida, eso crea un valor enorme para nuestra empresa y sus empleados, y para el propio estado de Florida”. 

Bob Iger
Imagen: Karwai Tang/WireImage

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?