¿Despido de Victoria Alonso fue a causa de Ant-Man 3?

Un nuevo reporte asegura que Disney decidió despedir a Victoria Alonso porque se rehusó a censurar una escena LGBT en Ant-Man 3.

Victoria Alonso fue despedida la semana pasada de manera muy abrupta. No hubo comunicados oficiales de parte de Disney o la productora, pero después de días de rumores y especulaciones, The Hollywood Reporter informó que su salida se debió a un incumplimiento de contrato, derivado a su trabajo como productora ejecutiva en el largometraje nominado al Oscar Argentina, 1985, que fue realizado por Amazon Studios.

La abogada de Victoria Alonso, Patty Glaser, rechazó la noticia calificándola de “absolutamente ridícula” al asegurar que Disney le dio la “bendición” para trabajar en la película argentina y que la verdadera razón de su salida fue por criticar al entonces director ejecutivo Bob Chapek en los premios GLAAD 2022 por apoyar el proyecto de ley “Don’t Say Gay” de Florida.

Sin embargo, un nuevo artículo indica que el conflicto fue todavía más delicado, pues al parecer Victoria Alonso se opuso a la censura de temáticas LGBT que hizo Marvel Studios en Ant-Man and the Wasp: Quantumania. ¿Qué está pasando detrás de Disney?

Victoria Alonso
Imagen: Arturo Holmes / Getty Images

Victoria Alonso fue despedida por defender contenido LGBT 

En un nuevo informe publicado por THR, se dice que Victoria Alonso se enfrentó a los ejecutivos de Disney para defender la reciente película de Marvel, Ant-Man and the Wasp: Quantumania, ya que el estudio decidió eliminar escenas con contenido LGBT para poder exhibirse en Kuwait, un país de Asia occidental que mantiene políticas estrictas contra el contenido queer. 

Dicha escena en Ant-Man 3 se refiere a una en donde se muestra la bandera LGBT+ y la palabra «Orgullo», mientras el protagonista de la película, Paul Rudd, camina por una calle de San Francisco. Cuando llegó el momento de exhibir la película, Disney había solicitado que se desenfocara la bandera con efectos especiales, una orden que Alonso decidió no seguir.

La abogada de Alonso había comentado previamente que Disney estaba “silenciando” a la productora, una latina abiertamente queer que ha defendido la diversidad en la empresa durante años. “Luego fue despedida cuando se negó a hacer algo que creía que era censurable”, dijo la abogada en entrevista para THR.

Eliminar el contenido LGBT no fue el único cambio que se realizó en Ant-Man 3, también se eliminaron referencias al consumo de alcohol ylas nalgas animadas del personaje MODOK, interpretado por Corey Stoll.

Durante años, Disney ha reeditado sus películas con contenido LGBT para poder exhibirse en diferentes países del mundo en donde aún es ilegal, tal y como sucedió con Black Panther: Wakanda Forever que se eliminaron escenas de el personaje de Michaela Coel, Aneka y Ayo, para poder estrenarse en Kuwait. En otros casos, como Lightyear de Pixar, Disney se negó a realizar ediciones, lo que provocó que la cinta fuera prohibida en Arabia Saudita por un beso entre dos mujeres. Mientras que Eternals, fue prohibido por presentar el matrimonio entre Phastos (Brian Tyree Henry) y Ben (Haaz Sleiman).

La política de Disney con respecto a las ediciones señala que en los países “donde operamos, buscamos compartir nuestras historias en su forma original tal como las hemos creado nosotros y los artistas involucrados”, por lo que las modificaciones debido a consideraciones legales, “serán lo más limitadas posible”, además, señalan que no realizaran “una edición donde creamos que afectaría la narración. En esa circunstancia, no distribuiremos el contenido en ese mercado”.

Victoria Alonso
Copyright © Marvel Studios.

Victoria Alonso siempre abogó por el contenido LGBT 

Durante varios años, Victoria Alfonso ha sido muy sincera con respecto a incluir contenido LGBT+ en los proyectos de Marvel. Por lo que cuando se dio a conocer que Bob Chapek apoyaba la ley de FloridaDon’t Say Gay», la productora fue de las primeras celebridades en pronunciarse en contra. 

El año pasado, durante la ceremonia de los premios GLAAD, Victoria Alonso se presentó para recibir el premio a la mejor película por Eternals, y aprovechó para declarar que había mantenido una reunión de 45 minutos con el ex jefe de Disney, Bob Chapek, sobre la legislación anti-LGBTQ. “Si eres miembro de la comunidad LGBTQIA y trabajas en Walt Disney Company, las últimas dos o tres semanas han sido un evento triste”, declaró en ese momento. 

Victoria Alonso alentó a que Marvel debía seguir incluyendo contenido LGBT en sus películas y no dejar de “guardar silencio” ante la censura. “El silencio es la muerte”, dijo la productora. “¡Pelea pelea pelea! Mientras esté en Marvel Studios, lucharé por la representación de todos nosotros”.

Victoria Alonso
Imagen: Jon Kopaloff / Getty Images 

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?